Plan de cuidados al paciente con asma bronquial

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 5–Mayo 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 5: 774

Autor principal (primer firmante): Azucena Ouro Pardo

Fecha recepción: 24/04/2024

Fecha aceptación: 21/05/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(5): 774

Autores:

Azucena Ouro Pardo TCAE, H.U. Miguel Servet (Zaragoza)

Lidia Lourdes González Inerarity TCAE, H.C.U Lozano Blesa (Zaragoza)

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Raquel Gayarre Lerga TCAE, H.U. Miguel Servet (Zaragoza)

Eva M.ª Ruiz Martin TCAE, C.R.P Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza)

Raquel Muñio Ouro TCAE, H.U. Miguel Servet (Zaragoza)

Eva M.ª Lopez Zaldivar TCAE, H.U. Miguel Servet (Zaragoza)

Resumen

Introducción: Es una patología que se caracteriza por una inflamación crónica de la vía aérea; y sus manifestaciones clínicas suelen incluir sibilancias, disnea, sensación de obstrucción respiratoria, y tos. Estas pueden variar en duración e intensidad en cada episodio.

Objetivo: Definir las características de esta patología, e identificar los principales diagnósticos de Enfermería que pueden aparecer en este tipo de pacientes.

Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica, en la cual se revisaron y seleccionaron artículos de diferentes bases de datos que incluían las palabras clave establecidas al comienzo.

publica-articulo-revista-ocronos

Resultados: Los diagnósticos de Enfermería más frecuentes son patrón respiratorio ineficaz, deterioro del intercambio gaseoso, intolerancia a la actividad; conocimientos deficientes.

Palabras clave: Asma bronquial; clínica; diagnóstico; tratamiento; plan de cuidados.

Abstract

Introduction: It is a pathology characterised by chronic inflammation of the airway; and its clinical manifestations usually include wheezing, dyspnoea, sensation of airway obstruction, and cough. These can vary in duration and intensity in each episode.

Objective: To define the characteristics of this pathology and identify the main nursing diagnoses that may appear in this type of patient.

Methodology: A bibliographic search was carried out, in which articles were reviewed and selected from different databases that included the Keywords established at the beginning.

Results: The most frequent nursing diagnoses were ineffective breathing pattern, impaired gas exchange, activity intolerance; poor knowledge.

Keywords: Bronchial asthma; clinical; diagnosis; treatment; care plan.

Introducción

El asma es un problema de gran importancia a nivel mundial. Es una patología que tiene una incidencia en aumento en los últimos años, y supone una preocupación a nivel socioeconómico para la salud pública.

Es una patología que se caracteriza por una inflamación crónica de la vía aérea; y sus manifestaciones clínicas suelen incluir sibilancias, disnea, sensación de obstrucción respiratoria, y tos. Estas pueden variar en duración e intensidad en cada episodio.

El diagnóstico incluye anamnesis, exploración física, evaluación de la vía aérea y de la función pulmonar, espirometría y otros estudios complementarios, estudio mediante imágenes del grado de compromiso del parénquima bronquial, biopsia bronquial…

El tratamiento suele incluir corticosteroides inhalados, agonistas betaadrenérgicos de forma frecuente, aunque también puede incluir corticosteroides orales, terapia con anti- inmunoglobulinas, termoplastia bronquial…

Objetivo

  • Definir las características de esta patología, e identificar los principales diagnósticos de Enfermería que pueden aparecer en este tipo de pacientes.

Método

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica, en la cual se revisaron y seleccionaron artículos de diferentes bases de datos que incluían las palabras clave establecidas al comienzo.

Resultados

Los diagnósticos de Enfermería que consideramos pueden aparecer en estos pacientes son los siguientes:

  • Patrón respiratorio ineficaz. 00032: El resultado es el estado respiratorio: ventilación (0403). El indicador es la frecuencia respiratoria (040301) y la retracción torácica (040311). La intervención es la oxigenación (3320). La actividad es mantener la vía aérea permeable.
  • Deterioro del intercambio gaseoso. 00030: El resultado es el estado respiratorio: intercambio gaseoso (0402). El indicador es la saturación de oxígeno (040211). La intervención es el manejo ácido-base (1910). La actividad es colocar al paciente en la posición que permita que el potencial de ventilación sea el máximo posible
  • Intolerancia a la actividad. 00092: El objetivo es la tolerancia a la actividad (0005). El indicador es realización de las actividades de la vida diaria (000513). Las intervenciones son la ayuda con los autocuidados: baño/higiene (1801) y la ayuda autocuidados: vestirse/arreglo personal (1802). La actividad es ayudar con las actividades de la vida diaria.
  • Conocimientos deficientes. 001126: El objetivo es el conocimiento del régimen terapéutico (1813). El indicador es la descripción de los procedimientos prescritos (181309). La intervención es la enseñanza: proceso de enfermedad (5602). La actividad para conseguirlo es proporcionar información al paciente.

Bibliografía

  1. Barria, P., Holguin, F., y Wenzel, S. (2015). Asma severa en adultos: enfoque diagnóstico y tratamiento. Revista médica clínica Las Condes, 26 (3), 267-275. < https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.06.003
  2. Rojas-Pérez, A. D. L. C., Andrés-atos, A., Chacón-Bonet, D., y Parra-Cruz, M. (2013). Crisis aguda de Asma Bronquial.  Diagnóstico y tratamiento estandarizado. Ciencias Holguín, 19 (2), 1-15. https://www.redalyc.org/artículo.oa?id=181527530001
  3. Herdman, T.H., NANDA International. (2018-2020). Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación. Elsevier.
  4. Valdespina Aguilar, C. (2019). Clasificaciones NANDA, NOC, NIC 2018-2020. Salusplay Editorial. https://contenidos.salusplay.com/hubfs/ebooks/Clasificaciones- NANDA-NOC-NIC-2018-2020.pdf