Plan de cuidados al neonato con distress respiratorio

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 5–Mayo 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 5: 775

Autor principal (primer firmante): Raquel Gayarre Lerga

Fecha recepción: 24/04/2024

Fecha aceptación: 21/05/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(5): 775

Autores:

Raquel Gayarre Lerga TCAE, H.U. Miguel Servet (Zaragoza)

Azucena Ouro Pardo TCAE, H.U. Miguel Servet (Zaragoza)

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Eva Mª Lopez Zaldivar TCAE, H.U. Miguel Servet (Zaragoza)

Raquel Muñio Ouro TCAE, H.U. Miguel Servet (Zaragoza)

Lidia Lourdes González Inerarity TCAE, H.C.U Lozano Blesa (Zaragoza)

Eva Mª Ruiz Martin TCAE, C.R.P Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza)

Resumen

Introducción: El síndrome de distrés respiratorio neonatal o enfermedad de la membrana hialina es la afección respiratoria más frecuente en el recién nacido prematuro. Suele afectar en mayor medida a recién nacidos de menos de 35 semanas gestacionales, y se produce debido a un déficit de surfactante, que es una sustancia tensoactiva de los alveolos pulmonares, que favorece una correcta ventilación e intercambio gaseoso.

Objetivo: Definir las características de esta patología, e identificar los principales diagnósticos de Enfermería que pueden aparecer en este tipo de pacientes.

Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica, en la cual se revisaron y seleccionaron artículos de diferentes bases de datos que incluían las palabras clave establecidas al comienzo.

publica-articulo-revista-ocronos

Resultados: Los diagnósticos de Enfermería más frecuentes son patrón respiratorio ineficaz, deterioro del intercambio gaseoso, riesgo de deterioro de la integridad cutánea y lactancias materna ineficaz.

Palabras clave: distress respiratorio; neonato; SDR; enfermedad membrana hialina.

Abstract

Introduction: Neonatal respiratory distress syndrome or hyelinating membrane disease is the most common respiratory condition in the preterm infant. It tends to affect newborns of less than 35 weeks’ gestation, and is caused by a deficit of surfactant, which is a surfactant substance in the pulmonary alveoli that favours proper ventilation and gas exchange.

Objective: To define the characteristics of this pathology and identify the main nursing diagnoses that may appear in this type of patient.

Methodology: A bibliographic search was carried out, in which articles were reviewed and selected from different databases that included the Keywords established at the beginning.

Results: The most frequent nursing diagnoses were ineffective respiratory pattern, impaired gas exchange, risk of deterioration of skin integrity and ineffective breastfeeding.

Keywords: respiratory distress; neonate; RDS; hyaline membrane disease.

Introducción

El síndrome de distrés respiratorio neonatal o enfermedad de la membrana hialina es la afección respiratoria más frecuente en el recién nacido prematuro.

Suele afectar en mayor medida a recién nacidos de menos de 35 semanas gestacionales, y se produce debido a un déficit de surfactante, que es una sustancia tensoactiva de los alveolos pulmonares, que favorece una correcta ventilación e intercambio gaseoso.

La clínica que aparece es dificultad respiratoria severa, que se caracteriza por retracción subcostal y/o intercostal, taquipnea, taquicardia, gruñidos y/o aleteo nasal, disminución de la perfusión capital y cianosis.

El tratamiento consiste principalmente en la administración traqueal de surfactante exógeno, y oxigenoterapia, en el modo que sea más adecuado al nivel de disnea que presente el neonato.

Objetivo

  • Definir las características de esta patología, e identificar los principales diagnósticos de Enfermería que pueden aparecer en este tipo de pacientes.

Método

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica, en la cual se revisaron y seleccionaron artículos de diferentes bases de datos que incluían las palabras clave establecidas al comienzo.

Resultados

Los diagnósticos de Enfermería que consideramos pueden aparecer en estos pacientes son los siguientes:

  • Patrón respiratorio ineficaz. 00032: El resultado es el estado respiratorio: ventilación (0403). El indicador es la frecuencia respiratoria (040301) y la retracción torácica (040311). La intervención es la oxigenación (3320). La actividad es mantener la vía aérea permeable.
  • Deterioro del intercambio gaseoso. 00030: El resultado es el estado respiratorio: intercambio gaseoso (0402). El indicador es cianosis (040206) y saturación de oxígeno (040211). La intervención es el manejo ácido-base (1910). La actividad es colocar al paciente en la posición que permita que el potencial de ventilación sea el máximo posible
  • Riesgo de deterioro de la integridad cutánea. 00047: El objetivo es la integridad tisular: piel y membranas mucosas (1101). Los indicadores son hidratación (110104) e integridad de la piel (110113). La intervención es la vigilancia de la piel (3590). La actividad es observar si hay excesiva sequedad o humedad en la piel.
  • Lactancia materna ineficaz. 00106: El objetivo es el establecimiento de la lactancia (1000). El indicador es succión y colocación de la lengua correctamente (100004). La intervención es el asesoramiento de la lactancia (5244). La actividad para conseguirlo es proporcionar información acerca de las ventajas y desventajas de la alimentación de pecho.

Bibliografía

  1. Sánchez, J.L., Suaza-Vallejo, C., Reyes-Vega, D.F., y Fonseca-Becerra, C. (2020). Síndrome de dificultad respiratoria  aguda  neonatal. Revista  mexicana  de pediatría, 87(3), 115-118. https://doi.org/10.35366/94843
  2. Morales-B arquet, D.A., Reyna-Ríos, E.R., Cordero-González, G., Arreola-Ramírez, G., Flores-Ortega, J., Valencia-Contreras, C., Fernández-Carrocera, L.A., y Villegas- Silva, R. (2015). Protocolo clínico de atención en el recién nacido con síndrome de dificultad respiratoria. Perinatología y reproducción humana, 29 (4),168-179. 10.1016/j.rprh.2016.02.005
  3. Pinargote Macias, J.A., Álvarez Osorio, M.F., Álava Sierra, K.M., y Vinces Menéndez, C.V. (2022). Síndrome de distrés respiratorio neonatal. Técnicas ventilatorias. Recimundo, 6 (2), 478-486.
  4. https://recimundo.com/index.php /es/article/view/1589
  5. Herdman, T.H., NANDA International. (2018-2020). Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación. Elsevier.
  6. Valdespina Aguilar, C. (2019). Clasificaciones NANDA, NOC, NIC 2018-2020. Salusplay Editorial. https://contenidos.salusplay.com/hubfs/e books/Clasificaciones- NANDA-NOC-NIC-2018-2020.pdf