Plan de cuidados al paciente con ictus

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 2–Febrero 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 2: 95

Autor principal (primer firmante): Patricia González Molinero

Fecha recepción: 14/01/2024

Fecha aceptación: 09/02/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(2): 95

Autores:

Patricia González Molinero. Diplomada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Unidad de Oncología. Zaragoza. España

Diana Motos Garces Del Garro. Diplomada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Unidad de Oncología. Zaragoza. España

Rosa María Bernal Vintanel. Diplomada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Unidad de Oncología. Zaragoza. España

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Marta Blesa García. Diplomada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Unidad de Oncología. Zaragoza. España

Patricia Melchor Perez. Diplomada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Unidad de Oncología. Zaragoza. España

Beatriz Lucas Navas. Diplomada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Unidad de Oncología. Zaragoza. España

Resumen

Introducción: El accidente cerebrovascular es una patología de origen vascular, que tiene como característica la rápida aparición de signos que implican afectación neurológica. El estado neurológico se ve alterado de manera transitoria o permanente, y puede ser de tipo isquémico o hemorrágico.

Objetivos: Como objetivos proponemos identificar los principales diagnósticos de Enfermería y complicaciones potenciales en la asistencia al paciente con ictus.

Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica sobre diferentes aspectos de este tipo de pacientes. Se revisaron los artículos que contenían las palabras clave seleccionadas al comienzo del estudio, y de todos ellos, se incluyeron los que cumplían los requisitos de inclusión establecidos.

Resultados: Establecimiento de un plan de cuidados basándonos en los patrones funcionales de Gordon.

publica-articulo-revista-ocronos

Conclusiones: Los diagnósticos de Enfermería más frecuentes en los cuidados enfermeros a los pacientes con ictus son riesgo de infección, riesgo de síndrome de desuso; riesgo de cansancio del cuidador y desatención unilateral.

Palabras clave: ictus; diagnóstico y tratamiento del ictus; tipos de ictus; cuidados al paciente con ictus.

Abstract

Introduction: Stroke is a pathology of vascular origin, characterised by the rapid onset of signs involving neurological involvement. The neurological state is altered transiently or permanently, and may be ischaemic or haemorrhagic. 

Objectives: We propose to identify the main nursing diagnoses and potential complications in the care of stroke patients.

Methodology: A literature search was carried out on different aspects of this type of patient. Articles containing the key words selected at the beginning of the study were reviewed, and those that met the established inclusion requirements were included.

Results: Establishment of a care plan based on Gordon’s functional patterns.

Conclusions: The most frequent nursing diagnoses in the nursing care of stroke patients are risk of infection, risk of disuse syndrome, risk of caregiver fatigue and unilateral neglect.

Keywords: stroke; stroke diagnosis and treatment; types of stroke; stroke patient care.

Introducción

El accidente cerebrovascular es una patología de origen vascular, que tiene como característica la rápida aparición de signos que implican afectación neurológica. El estado neurológico se ve alterado de manera transitoria o permanente, y puede ser de tipo isquémico o hemorrágico. 

El ictus isquémico aparece cuando el origen del problema está en la formación de un coágulo que disminuye el flujo de la sangre, mientras que el ictus hemorrágico aparece cuando la afectación se produce por la entrada de sangre procedente de la rotura de un vaso sanguíneo.

Algunos de los síntomas más comunes de un ictus son la pérdida de fuerza en una mitad del cuerpo y en las extremidades; dificultad para hablar; lenguaje inteligible; hormigueo en la mitad del cuerpo o pérdida de sensibilidad o dolor de cabeza muy intenso y repentino.

La incidencia ha aumentado en las últimas décadas debido al estilo de vida de la sociedad actual. Un 75% de los ictus afectan a individuos mayores de 65 años. El tipo más frecuente es el isquémico, que suele darse en el 85% de los casos.

Es una alteración difícil, que precisa atención inmediata. Una intervención en las primeras 6 horas se relaciona con una tasa 5 veces menor de sufrir una mala evolución.

La asistencia al ictus conlleva el uso de medidas terapéuticas de forma temprana, que mejoran de forma significativa el pronóstico del paciente. Como tratamientos de elección tenemos la trombólisis endovenosa, y el tratamiento endovascular, los cuales han demostrados ser eficaces, útiles y seguros para los pacientes.

Objetivos

Como objetivos proponemos identificar los principales diagnósticos de Enfermería y complicaciones potenciales en la asistencia al paciente con ictus, para garantizar unos cuidados adecuados.

Metodología

Se realizó una búsqueda bibliográfica sobre diferentes aspectos de este tipo de pacientes. Se revisaron los artículos que contenían las palabras clave seleccionadas al comienzo del estudio, y de todos ellos, se incluyeron los que cumplían los requisitos de inclusión establecidos. La valoración se basa en los patrones funcionales de salud de Gordon. Se ha utilizado la taxonomía NANDA, NOC, NIC.

Resultados

Tras revisar las características de la atención hospitalaria al paciente que ha sufrido un ictus, se describen los siguientes diagnósticos de Enfermería más frecuentes, así como los indicadores, objetivos, intervenciones y actividades a realizar.

Ver tabla en: Anexos – Plan de cuidados al paciente con ictus, al final del artículo

Tabla 1. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, NIC y NOC

Conclusiones

Los diagnósticos de Enfermería más frecuentes en los cuidados enfermeros a los pacientes con ictus son riesgo de infección, riesgo de síndrome de desuso; riesgo de cansancio del cuidador y desatención unilateral.

Establecer las complicaciones que pueden aparecer, y los objetivos e intervenciones a realizar permiten prevenir que aparezcan, o evitar que sean más graves.

Es necesario establecer las características que debe poseer la asistencia por parte del personal de Enfermería a este tipo de pacientes, para intentar llevar a cabo una atención planificada, individualizada y completa, y poder dotar a estos profesionales de herramientas que favorezcan un cuidado óptimo.

Anexos – Plan de cuidados al paciente con ictus.pdf

Bibliografía

  1. Rodríguez M.E., González F., Nivela J., Rogers S.A., Fernández E.A., Paterna L.P. Plan de cuidados para pacientes que han sufrido un Ictus. Revista Sanitaria de Investigación. Nov 2021 [citado Dic 2023];2(11). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/artí culo?codigo=8210305
  2. Freige V. Plan de cuidados: enfermedad cerebrovascular. Reduca (Enfermería, Fisioterapia y Podología). 2012 [citado Dic 2023]; 4 (1):675-716. Disponible en: https://www.revistareduca.es/index.php/r educa-enfermeria/article/view/1013/102 5
  3. Masjuan J. et al. Plan de asistencia sanitaria al ICTUS II. 2010. Jul 2010 [citado Dic 2023]; 26(7):383-396. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-neuro logia-295- artículo-plan-asistencia-sanitaria-al-ic tus-S021348531000201X
  4. Sanjuan E. Et al. Manejo del ictus agudo. Tratamientos y cuidados específicos de Enfermería en la Unidad de Ictus. Neurología. Jul 2022 [citado Dic 2023]; 38 (6): 419-426. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/ar ticle/pii/S0213485320302917
  5. Fernández R.E., López N., Martín S., Zubillaga E. Plan de cuidados de Enfermería estándarizado del paciente con Ictus. Núberos Científica. 2012 [citado Dic 2023]; 1 (7). Disponible en: https://www.enfermeriacantabria.com/enfe rmeriacantabria/web/artículos/7/49
  6. Herdman TH, NANDA International. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación. 11ª ed. Elsevier; 2018-2020.
  7. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). Medición de resultados en salud. 6ª ed. Elsevier; 2018.
  8. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª ed. Elsevier; 2018.
  9. Johnson M et al. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. 3ª ed. Elsevier; 2012.