Plan de cuidados de Enfermería para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 8–Agosto 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº8: 236

Autor principal (primer firmante): Oana Florentina Peltea

Fecha recepción: 1 de agosto, 2022

Fecha aceptación: 28 de agosto, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(8) 236

Autores

  1. Oana Florentina Peltea Graduada en Enfermería
  2. María Iulia Catalina Graduada en Enfermería
  3. Jorge Martin Remón Graduado en Enfermería
  4. Clara Martin Remón Graduada en Enfermería
  5. Marta Martínez Sanz Graduada en Enfermería
  6. María Corral Lisbona Graduada en Enfermería

Resumen

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad común y prevenible caracterizada por una obstrucción de los bronquios no reversible que, en los casos más severos, puede estar asociada a una destrucción del pulmón.

Cursa con dos tipos de afecciones:

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200
  • Bronquitis crónica causada por la irritación e inflamación de las vías aérea.
  • Enfisema en la que se produce la destrucción de los alveolos pulmonares.

Existen múltiples factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad siendo el más importante el hábito tabáquico.

Según la OMS, es la tercera causa de muerte en el mundo.

Palabras clave: EPOC, tabaquismo, broncodilatadores, bronquitis, enfisema.

Introducción

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad común y prevenible caracterizada por una obstrucción de los bronquios no reversible que, en los casos más severos, puede estar asociada a una destrucción del pulmón. Además, estos pacientes pueden presentar tos, flemas, pitidos y falta de aire 1.

Entre los principales factores de riesgo cabe destacar la exposición a tabaco ya sea por fumar o exposición pasiva al humo, exposición a productos químicos o déficit de alfa-1 antitripsina, una enfermedad congénita rara que puede provocar EPOC a una edad temprana 2.

Según la OMS, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la tercera causa de muerte en el mundo y en 2019 ocasionó 3,23 millones de defunciones.

El termino de EPOC incluye dos afecciones principales 3:

publica-articulo-revista-ocronos
  • Bronquitis crónica que es causada por la irritación e inflamación de las vías aéreas y que cursa con tos crónica.
  • Enfisema caracterizado por la destrucción de los alveolos pulmonares y dificultad para sacar el aire al exterior.

Objetivo

Realizar una revisión bibliográfica de los artículos e información existente sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y conocer los tratamientos existentes para controlar sus síntomas.

Metodología

Se realiza una revisión bibliográfica en las bases de datos de Scielo, Cuiden, PubMed y el motor de búsqueda “Google Académico”.

Resultados

No hay un tratamiento único para el tratamiento de la EPOC. El tratamiento intenta controlar los síntomas y prevenir las exacerbaciones.

Tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

  1. Dejar de fumar.
  2. Evitar la inhalación de gases tóxicos.
  3. Prevenir las infecciones respiratorias más frecuentes con la vacunación adecuada.
  4. Tratamiento farmacológico 4:

    • Broncodilatadores de acción corta: son fármacos eficaces en el control rápido de los síntomas. son de elección para el tratamiento de los síntomas a demanda, sea cual sea el nivel de gravedad de la enfermedad. Se trata de fármacos anticolinérgicos como el Bromuro de Ipratropio y β2 agonistas como el salbutamol o la terbutalina
    • Broncodilatadores de larga duración: Deben utilizarse como primer escalón en el tratamiento de pacientes con síntomas permanentes que precisan tratamiento de forma regular. Tienen un buen control de los síntomas y mejoran la calidad de vida del paciente. Pueden tener una duración de acción de 12 horas (salmeterol y formoterol) y de 24 horas (tiotropio e indacaterol)
    • Teofilinas: Son broncodilatadores débiles que se utilizan para potenciar los broncodilatadores habituales. Son fármacos de segunda línea por su limitada eficacia clínica y su estrecho margen terapéutico.
    • Corticosteroides inhalados: produce una disminución del número de agudizaciones y una mejoría en la calidad de vida. Se recomienda utilizarlos junto a un broncodilatador de larga duración.
    • Tratamiento sustitutivo con alfa-1-antitripsina: Es recomendado por las principales sociedades científicas (American Thoracic Society, European Respiratory Society y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) en los pacientes con enfisema pulmonar con un déficit de alfa-1 antitripsina (AAT) grave y con fenotipo homocigoto PiZZ o variantes raras deficitarias.
    • Antibióticos como macrólidos o quinolonas que han demostrado reducir de forma significativa el número de agudizaciones.
  5. Fisioterapia respiratoria: puede ayudar también a mejorar la calidad de vida del paciente, favoreciendo el tono muscular, el estado anímico y, como consecuencia de todo ello, la función respiratoria y cardiaca.

Conclusión

Los datos epidemiológicos sobre la EPOC muestran la importancia de evitar la exposición a factores de riego de manera que el problema podría abordarse con medidas preventivas.

Actualmente no existe un tratamiento médico capaz de solucionar el problema de la EPOC, por lo que el principal objetivo es controlar los síntomas, evitar las exacerbaciones y conseguir que el paciente tenga una buena calidad de vida.

Disponemos de diversos tratamientos eficaces para el control de la sintomatología y complicaciones, entre los que se encuentran los broncodilatadores, corticoides y tratamiento con alfa-1-antitripsina y antibióticos capaces de controlar las exacerbaciones.

Bibliografía

  1. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. [Internet]. [citado 7 julio 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/ news-room/fact-sheets/detail/ chronic-obstructive- pulmonary-disease-(copd)
  2. Estadísticas Sanitarias Mundiales 2020: monitoreando la salud para los ODS, objetivo de desarrollo sostenible [World health statistics 2020: monitoring health for the SDGs, sustainable development goals]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; [citado el 7 de julio de 2022] Disponible en: https://apps.who.int/iris/ bitstream/handle/10665/3380 72/9789240011953- spa.pdf?sequence =1&is Allowed=y%22
  3. ¿Qué es la EPOC? [Internet]. [Citado el 7 de julio 2022]. Disponible en: https://www.nhlbi. nih.gov/es/salud/epoc
  4. Marc Miravitlles, Juan José Soler-Cataluña, Myriam Calle, Jesús Molina, Pere Almagro, José Antonio Quintano, et all. Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Tratamiento farmacológico de la EPOC estable. [Internet]. 2012; 7(48): Disponible en: https://www.archbronconeumol. org/en-guia-espanola- epoc-gesepoc-tratamiento- articulo-S0300289612001159