Plan de cuidados de Enfermería para pacientes con Diabetes Mellitus tipo II

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 8–Agosto 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº8: 238

Autor principal (primer firmante): Oana Florentina Peltea

Fecha recepción: 1 de agosto, 2022

Fecha aceptación: 28 de agosto, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(8) 238

Autores:

  1. Oana Florentina Peltea Graduada en Enfermería
  2. María Iulia Catalina Graduada en Enfermería
  3. Jorge Martin Remón Graduado en Enfermería
  4. Clara Martin Remón Graduada en Enfermería
  5. Marta Martínez Sanz Graduada en Enfermería
  6. María Corral Lisbona Graduada en Enfermería

Resumen

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, siendo esta una hormona producida por el páncreas que regula el azúcar en la sangre.

Hay varios tipos de diabetes: Tipo I, II o gestacional entre los más conocidos. En España hay una prevalencia de 14.8%.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

El tratamiento de la diabetes se basa en tres pilares: dieta, ejercicio y medicación siendo el objetivo principal mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad.

Palabras claves: Diabetes, insulina, páncreas, antidiabéticos.

Introducción

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce 1.

Hay varios tipos principales de diabetes 1:

DM tipo I: Se caracteriza por una producción deficiente o nula de insulina.

Suele producir síntomas como: polifagia, polidipsia, poliuria, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio.

DM tipo II: Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

publica-articulo-revista-ocronos

Diabetes gestacional: se caracteriza por hiperglucemia durante el embarazo.

Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto.

La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, derrames cerebrales, enfermedades cardiovasculares y amputación no traumáticas de miembros inferiores 1.

La Federación Internacional de Diabetes (FID) ha publicado que hay 537 millones de adultos con diabetes en el mundo. En España hay una prevalencia de 14.8%, afectando a uno de cada siete adultos 2.

El diagnostico se realiza mediante la medición de glucosa en sangre, ya sea con una glucemia basal, hemoglobina glucosilada o una glucemia al azar. Todos ellos deben ser confirmados en una segunda ocasión menos el último, que se ratifica por los síntomas.

Objetivos

Conocer los distintos tipos de tratamientos utilizados para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

Metodología

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos como Medline, PubMed y Cuiden. También se han obtenido confirmaciones de algunos artículos a través del buscador “Google Académico”.

Resultados 3

El objetivo principal del tratamiento de los pacientes con diabetes es alcanzar niveles bajos de glucosa en sangre sin llegar al riesgo de hipoglucemia.

Inicialmente se recomienda un adecuado control dietético, disminución de peso y la práctica de ejercicio físico, aunque a la larga requiere la administración de antidiabéticos orales.

Algunas opciones de antidiabéticos orales son:

Sulfonilureas: Estimulan la secreción de insulina por las células beta del páncreas. No es una estimulación permanente ya que el deterioro de la célula beta forma parte de la progresión natural de la enfermedad.

Biguanidas: El fármaco por excelencia es la Metformina que actúa reduciendo la producción hepática de glucosa. Produce alteraciones gastrointestinales en un 20-30% de los pacientes y está contraindicada en caso de disfunción renal, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio o insuficiencia respiratoria o hepática.

Acarbosa: Es un inhibidor de la alfaglucosidasa que actúa retardando la hidrólisis de los hidratos de carbono complejos en el intestino, retrasando así su absorción.

Rosiglitazona: Es un nuevo fármaco que mejora la resistencia a la insulina y mantiene la función de la célula betapancreática, obteniendo un mejor control glucémico.

Si la monoterapia oral no es suficiente para mantener los niveles de glucosa en sangre normal se iniciará tratamiento parenteral con insulina.

Conclusiones

La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica con alta prevalencia a nivel mundial, por lo que es fundamental la educación sanitaria tanto al paciente como a la familia para asegurar un buen control de glucemias, seguir una dieta equilibrada y hacer uso racional de los antidiabéticos orales.

La revisión bibliográfica permitirá implementar acciones de prevención en el ámbito de la Salud Pública.

Bibliografía

  1. Diabetes. [Internet]. [citado 8 julio 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news- room/fact-sheets/detail/diabetes
  2. España es el segundo país con mayor prevalencia de diabetes de Europa. [Internet].[citado el 8 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.sediabetes.org/comunicacion/ sala-de-prensa/espana-es-el-segundo-pais- con-mayor-prevalencia -de-diabetes-de-europa/
  3. Marián Carretero. Tratamiento de la diabetes tipo 2. Internet. Enero 2002 [citado el 08 de julio de 2022]; 1(21): Disponible en: https://www.elsevier. es/es-revista-offarm-4- articulo-tratamiento-diabetes-tipo-2-13025057