Plan de acogida para personal de administración al Centro de Salud el Parque-Somió – Área V – Gijón

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 5–Mayo 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº5: 113

Autor principal (primer firmante): M.ª del Carmen Infiesta Menéndez

Fecha recepción: 30 de abril, 2022

Fecha aceptación: 28 de mayo, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(5) 113

Autora: M.ª del Carmen Infiesta Menéndez, Auxiliar Administrativa C.S. Parque-Somió

Introducción

La unión de nuevo personal de administración a los puestos de trabajo dentro de los Centros de Atención Primaria de la Salud, genera ciertas disfunciones por desconocimiento de las tareas a realizar.

Aquí, establecemos un plan de acogida para facilitar la integración, dando así calidad en la atención a los usuarios/as y al centro.

Agendas Médicas

En principio NO FORZAR CITA, salvo expreso deseo del médico. SIEMPRE INDICAR EN OBSERVACIONES ESTA CONDICIÓN.

  • Huecos telefónicos (TLF): citar gestiones que precisen llamada (resultados pruebas, inclusión – cambio de medicación en receta electrónica (RE), petición expresa del paciente por motivo que no quiere comunicar en administración).
  • Huecos no presenciales (NP) citar todo lo que no incluya llamada telefónica como puede ser una renovación de receta electrónica (RE) sin cambios de medicación, o inclusión, supresión o cambio de medicación que vaya detallado en cita.
  • Citaciones de carpetas residencias ocupan los huecos no presenciales (NP) color naranja de las agendas médicas de los martes. Pasarán de las distintas residencias los viernes a recoger la correspondiente carpeta con todas las gestiones hechas (citas, recetas electrónicas, Altas en el centro etc.), dejando nueva carpeta que recogerán al viernes siguiente (sólo puede citar en esos huecos el responsable de la unidad administrativa).
  • No recoger sobres salvo autorización médica.
  • En citaciones de pediatría cuando no hay huecos telefónicos (TLF) y se trata de llamada, se puede coger un hueco consulta (CONS) indicando se trata de llamada telefónica.

Agenda Enfermería

Se citan huecos de consulta (CONS) y telefónica (TLF) según correspondan.

  • Para material diabético se cita en principio en hueco de consulta (CONS), si no lo hubiera se ocupa hueco telefónico (TLF), indicando material diabético, que en ocasiones y dependiendo de cómo esté la agenda se baja el citado material a administración, indicando desde consulta: se recoja en mostrador.
  • Prueba DETECCIÓN PRECOZ CÁNCER COLON (sangre en heces). Se cita en hueco consulta (CTA), y se baja a administración sobre con instrucciones que el paciente recoge en mostrador.
  • Periódicamente nos entrega en administración la coordinadora de Enfermería un listado del Hogar de Ancianos Santa Teresa de Jesús Jornet sita en Gijón, para que citemos en su agenda del día que corresponda y en huecos domicilio (DOMI) a los pacientes que en el listado se detalla.

Agenda Enfermería de Pediatría

Se crean 4 huecos: martes y jueves para extracciones (color rosa) niños/as que luego se registrarán en huecos agenda Extracciones-citaciones (color rosa) para su envío al Hospital Universitario de Cabueñes-Gijón.

  • Huecos atención no demorable (AND) y no presencial (NP) citar según corresponda.

Agenda de la Coordinadora de Enfermería (16)

Citas SINTROM del Hogar de Ancianos Santa Teresa de Jesús Jornet. Citar los martes domicilios (DOMIS) de color azul en la agenda de la coordinadora de Enfermería y en agenda de extracciones de la misma fecha en huecos domicilios (DOMIS) y darle a la coordinadora de Enfermería los volantes de especialistas.

Citas conjuntas Pediatría / Enfermería

Revisiones del programa de Salud infantil del área V con vacuna si corresponde.

Agenda Entrega de Material (Pestaña Salas)

  • Cuando un paciente solicita material se cita la primera vez con su enfermera, para que ésta determine el pedido, y se da una cita al día siguiente con entrega de material y se le informa lo tiene que recoger en la sala de extracciones, donde lo dispensará una de las auxiliares de Enfermería.

Agenda MAPA-MAPA-MAPA (PESTAÑA SALAS)

  • Cita exclusivamente Enfermería.

Agenda Extracciones-Citaciones. Analíticas (pestaña salas)

Se hace un reparto diario entre el número de personas que está ese día en administración, incluyendo a las 2 compañeras de la tarde. Hay 2 tipos de peticiones:

  • Peticiones de La Estación Clínica para Atención Primaria “ECAP”. Se citan desde la botellita, hueco extracciones teniendo en cuenta si acompaña muestra, en ese caso se cita también en MUESTRA.
  • Peticiones de analíticas SELENE (ESPECIALISTAS). Se citan directamente en SALAS, según fecha indicación, se anota en volante – petición fecha y hora y guardando dicho volante en archivador admón. carpeta fecha que corresponda.
  • Si estuviera la solicitud fuera de plazo se hace trámite de incidencia burocrática y se espera respuesta para dar citación, sin olvidar de incluir está gestión en Agenda administrativa.
  • Como norma general los viernes no hay analíticas, si hubiera, se incluye forzando cita, siempre a las 08.00 horas, indicando siempre la orden del profesional que corresponda.
  • El resto de los días se fuerza cita a las 08.00 horas, indicando también la condición POM.
  • Martes y jueves se crean 4 huecos (color rosa) para registrar las extracciones de pediatría que se hacen en Enfermería del citado servicio.
  • No se darán resultados analíticos sin autorización del médico/a.
  • Muestras. Se entregan de 09,00 – 09,15 horas.

Agenda Matronas (Pestaña U. Apoyo)

Se cita huecos telefónicos, salvo citologías que se citan en huecos TÉCNICAS (TEC) (horas primera y última de la mañana)

Agenda Odontólogo (Pestaña U. Apoyo)

Se citan huecos telefónicos, salvo revisiones PSBD que ocupan los huecos así denominados. En huecos CONS van las así determinadas por consulta (hueco tras realización de ortopantomografía en Radiología (RX) en el Hospital Universitario de Cabueñes (HUCAB) o cualquier otra indicada expresamente por consulta). Las urgencias se citan en el mostrador, cogiendo hueco CONS y si no lo hubiera forzando hueco y avisando de inmediato al profesional. Los cambios de citas presenciales se pueden hacer desde administración, dando nueva cita con las mismas características que la original (mismo número de huecos).

Agenda Higienista Dental (Pestaña U. Apoyo)

  • Se cita desde cta. Odontología. La consulta presencial con higienista dental, sólo la pueden dar la higienista o el odontólogo. No citar con higienista revisiones buco dentales.
  • Si surge llamada telefónica para higienista, se fuerza cita telefónica en su agenda y ya se ocupa el profesional.

Agenda Trabajadora Social

se cita en huecos telefónicos (TELF), ella luego se pone en contacto con los usuarios/as y organiza su agenda, salvo citas para dar de alta a extranjeros sin recursos, que se citarán directamente en huecos (CONS).

Agenda Fisioterapia (Pestaña U. Apoyo)

Sólo citas TLF. Se toma nota dato paciente y cita y los fisioterapeutas se ponen en contacto. Si algún médico del centro nos entrega la petición para fisioterapia, se pone en la bandeja del fisioterapeuta en un lugar destinado en el armario que se encuentra en la administración del centro y a partir de ese momento ellos se ocupan.

Agenda Prog. Enf. Sábados-Domingos Y Festivos (Pestaña U. Apoyo)

  • Se cita toda atención de Enfermería programada para fechas festivas.

Citas Especialistas

Se dan a través del buzón de citaciones en SELENE (TAREAS). Si hay alguna especial que no entra en buzón (Hospital Cruz Roja, determinados servicios del HUCA), se envían al servicio de Admisión en Hospital Universitario de Cabueñes, registrándolas en pestaña OTROS y mandando los volantes en carpeta azul, para que Admisión del HUCAB hagan las gestiones.

Retén-Urgencias (2 Med. Y 2 Enf.)

Citas en consulta-triaje de Enfermería y consulta médica.

  • Atención-triaje Enfermería. Se encuentra en pestaña de Enfermería. Se cita todo lo que entre directamente para atención de Enfermería (cura, inyectable, toma de tensión, retirada de puntos, cambio de sonda etc.) y todo aquello que entre para cta. médica y que previamente haya que valorar-triar). Se cita siempre forzando, ya sea CONS o TELF.
  • Atención médica se localiza en pestaña UNIDADES – urgencias medicina mañana de lunes a viernes. Atiende todo lo que le pasa-cita el triaje de Enfermería de urgencias y todo aquello que en mostrador nos indican es directamente para el médico por haberse triado ya por telf. por parte de Enfermería o directamente por indicación médica
  • En retén de Urgencias sólo se atienden consultas telefónicas si se trata de un paciente del médico que esté en el retén.

Peticiones transporte sanitario

  • Identificado el paciente en pantalla se va a informes, se indica sanitario y ya nos sale la plantilla a cubrir para luego meter en el programa de Trámites Burocráticos (escritorio) Tte. Sanitario.

Especial Atención Llamadas SAMU

Llamadas teléfono de color blanco de administración y que hay que atender de inmediato.

  • Son en su mayoría (domicilios) DOMIS urgentes, aunque a veces se resuelve con llamadas telefónicas.
  • Si DOMI urgente se avisa al teléfono médico 77836 y se avisa a Urgencias de Enfermería 81522. Se consultará en la carpeta compartida el retén de Enfermería del día y se les comunicará personalmente el aviso de DOMI dado por el SAMU.

Especial mención Citas COVID

  • Cuando un paciente quiere atención por síntomas COVID debemos aclarar si es para seguimiento del proceso o porque precisa gestión de baja laboral.
  • En el primer caso se cita con la enfermera y ésta determinará si precisa cita médica.
  • Para trámite de baja cita telefónica con el médico. Si no hubiera hueco se fuerza cita teniendo en cuenta que hay un plazo de 3 días para la gestión.

Especial mención Facturación a Cargos a Terceros

  • Cualquier servicio que se realice a persona que no esté dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) se facturará por la atención realizada cubriendo impreso correspondiente que se pasará a “Cargos a Terceros”.

Resultados

Se ha originado un plan de acogida que permita al nuevo personal de administración acoplarse activamente al funcionamiento del Centro de Atención Primaria de la Salud El Parque- Somió.

Conclusiones

Es viable simplificar el trabajo del nuevo personal administrativo para su incorporación a un Centro de Salud.

Bibliografía

  1. NOTAS DE INTERÉS CITACIONES DE Mª DEL CARMEN INFIESTA MENÉNDEZ, auxiliar administrativa del Centro de Salud El Parque-Somió – Gijón.
Salir de la versión móvil