Efectos del picolinato de cromo en la dieta de pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 7–Julio 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 7: 250.3

Autor principal (primer firmante): Frankya Lucia Estrada Berrú

Fecha recepción: 14 de julio, 2023

Fecha aceptación: 27 de julio, 2023      

Ref.: Ocronos. 2023;6(7): 250.3

Autores

Frankya Lucia Estrada Berrú

Estudiante de Medicina, Universidad Técnica de Machala, El Oro, Ecuador

https://orcid.org/0009-0004-5123-6766

Anthony Josue Guillen Cuenca

Estudiante de Medicina, Universidad Técnica de Machala, El Oro, Ecuador

https://orcid.org/0009-0008-7487-7776

Dr. Oswaldo Efrain Cardenas Lopez

Doctor y profesor titular, Universidad Técnica de Machala, El Oro, Ecuador

Resumen

Introducción: La Diabetes Mellitus 2 (DM-2), considerada una patología incurable, se caracteriza por la hiperglicemia y la aparición de diversas complicaciones, siendo la resistencia a la insulina un factor clave para su desarrollo. El uso del picolinato de cromo (Cr(Pic)3) parece tener efectos favorecedores en el incremento de la sensibilización de la insulina, motivo por el cual este estudio busca evaluar los efectos del picolinato de cromo en la dieta de pacientes diabéticos, para determinar su eficacia.

Materiales y Métodos: Investigación observacional, descriptivo, para lo cual se realizó la búsqueda bibliográfica de 24 artículos científicos, obtenidos de la base de datos documentales electrónicas como: Dialnet, MDPI, PubMed, ScienceDirect, IOPScience, Redalyc y Biomed Press. La búsqueda sistemática de artículos científicos fue desde el 2017 hasta diciembre del 2022. Se excluyeron tesis y estudios en animales. Resultados: La literatura bibliográfica científica sugiere que la administración del picolinato de cromo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 puede mejorar la glucemia, disminuyendo la hiperinsulinemia y los factores de riesgo cardiovascular, como la hiperglucemia, la inflamación y la disfunción endotelial, indicando su posible utilidad como complemento en el manejo de esta condición.

Discusión: La adición del picolinato de cromo mejora el control glucémico en individuos con diabetes mellitus tipo 2, favorece la composición corporal y previene enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, su beneficio en la reducción de peso es cuestionable. Además, se deben tener precauciones con dosis excesivas, ya que pueden tener efectos tóxicos.

Conclusión: La suplementación con picolinato de cromo en la diabetes tipo 2 tiene resultados controversiales, sin embargo, el uso de este principio activo, a corto plazo podría ser una estrategia terapéutica prometedora para el manejo de la diabetes mellitus tipo 2.

Palabras Clave: Diabetes Mellitus 2, Hiperglucemia, Resistencia a la insulina, Hiperinsulinemia, Picolinato de cromo.

Summary

Introduction: Diabetes Mellitus 2 (DM-2), considered an incurable pathology, presents hyperglycemia, causing various complications, hyperinsulinemia being a key factor for its development. The use of chromium picolinate seems to have favorable effects in increasing insulin sensitization, which is why this study seeks to evaluate the effects of chromium picolinate in diabetic patients, to determine its efficacy.

Materials and Methods: Observational, descriptive research, carrying out a bibliographic search of 24 scientific articles, obtained from electronic documentary databases such as: Dialnet, MDPI, Pubmed, ScienceDirect, IOPScience, Redalyc and Biomed Press. The systematic search for scientific articles was from 2017 to December 2022. Theses and animal studies were excluded.

Results: The scientific bibliographic literature suggests that the administration of chromium picolinate in patients with DM-2 can improve glycemia, decreasing hyperinsulinemia and cardiovascular risk factors, such as hyperglycemia, inflammation and endothelial dysfunction, indicating its possible usefulness. as a complement in the management of this condition.

Discussion: Chromium picolinate improves glycemic control in individuals with DM-2. The addition of picolinate can improve body composition and prevent cardiovascular disease. However, its benefit in weight reduction is questionable. In addition, precautions should be taken with excessive doses, since they can have toxic effects.

Conclusion: Chromium picolinate supplementation in type 2 diabetes has controversial results, however, the use of this active ingredient in the short term could be a promising therapeutic strategy for the management of DM-2.

Keywords: Diabetes Mellitus 2, Hyperglycemia, Insulin resistance, Chromium Picolinate.

Introducción

En la actualidad, la diabetes mellitus tipo 2 es considerada una patología crónica multifactorial de alto impacto a nivel global, generando diversas comorbilidades micro y/o macro vasculares como es la insuficiencia renal, hipertensión arterial, retinopatías, neuropatías, amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores, entre otros (1). La Federación Internacional de Diabetes (IDF) estima que alrededor de 537 millones de habitantes viven con diabetes y el 9% del presupuesto en salud mundial está destinado al tratamiento de dicha afección, incluso consideran que su incidencia va en aumento debido a la falta de concientización de la patología (2). En Ecuador, Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) en el 2020, refiere que la diabetes mellitus tipo 2 fue considerada la tercera razón de muerte en el rango de 30 a 64 años después de las patologías isquémicas y COVID-19 (virus identificado) (3).

La diabetes mellitus tipo 2 se describe como la falta de acción de la insulina frente a la glucemia ante las células musculares y de otros tejidos pese a que el páncreas segrega cantidades suficientes de dicha hormona, dando como consecuencia niveles incrementados de glucosa a nivel de la sangre (hiperglucemia). en sujetos con sobrepeso u obesidad. Para su tratamiento se consideran distintos aspectos, entre los que destaca: la educación, alimentación, ejercicio físico y el debido tratamiento farmacológico (4).

Freddy González menciona que la insulina facilita el desplazamiento de la glucosa a través de la membrana plasmática hacia las células blanco mediante un transportador de glucosa (GLUT). Los efectos biológicos se realizan con el acoplamiento de glucosa al receptor de insulina (IR). Este receptor es una proteína constituida por 4 subunidades, dos alfas (α) localizadas en el dominio extracelular, y dos beta (β), que pasan la membrana llegando al citoplasma. Además, estas células contienen enzimas que ayudarán a iniciar la fosforilación de proteínas en residuos, importantes en la regulación de vías de señalización, entre las que destaca la tirosina cinasa y en menor proporción la serina cinasa.

Cuando las subunidades alfa (α) entran en contacto con la glucosa, estas se inactivan para dar paso a la activación a las subunidades beta (β), este se internaliza al citoplasma, activando la tirosina cinasa. Este proceso da como resultado la captación de glucosa en el 80% de las células de todo el cuerpo. Por otra parte, si la cascada de señalización estuviera reducida o ausente, la insulina, aunque esté unida a sus receptores, no podrá sensibilizar a la célula diana de manera que la glucosa no se introducirá en ellas. Este acontecimiento es importante para entender la resistencia a la insulina y consigo la hiperinsulinemia, porque todos los eventos posteriores a la activación del receptor se ejecutarán si la fosforilación se produce a nivel de los residuos de tirosina, y no en los residuos de serina (5).

Aunque existen enfoques terapéuticos establecidos para el control y manejo de diabetes mellitus tipo 2, constantemente se busca identificar nuevas estrategias que puedan complementar o mejorar los resultados ya existentes. Con respecto a la dietoterapia, varios estudios han examinado el efecto de los suplementos a base de cromo en personas que padecen diabetes mellitus tipo 2. El cromo es un oligoelemento esencial para las distintas reacciones metabólicas, siendo el cromo trivalente el biológicamente activo capaz de participar en la regulación de la glucemia y resistencia a la insulina (6).

El Cr(Pic)3 es uno de los compuestos químicos derivados del cromo más populares en el mercado, generando ganancias millonarias debido a la disponibilidad del producto sin la necesidad de recetas, su variedad de presentaciones y su publicidad como proveedor de aumento de masa muscular, reducción del tejido adiposo y sensibilizador de la insulina; debido a esto probablemente también lo usan los diabéticos que toman con regularidad su tratamiento anti glucémico (7).

Y Ambarwati et al., describen detalladamente la composición del picolinato de cromo, el cual es un compuesto químico que se establece con la unión del ion cromo (Cr+3) a una molécula de ácido picolínico (8).

Elizabeth Perez et al., mencionan que el Cr(Pic)3 optimiza la acción de la insulina, debido a que una vez digerido, se adhiere con la enzima transferrina y otras proteínas del plasma para ser transportadas por el torrente sanguíneo, luego por acción de la endocitosis se absorbe uniéndose a una molécula de cromo en las células dependientes de insulina, amplificando la acción de la insulina y produciendo la estimulación de la tirosinasa. Por tal razón al mejorar la actividad de la insulina gracias al aumento de las señalizaciones entre los receptores de la insulina, la actividad de sus transportadores GLUT4, así como también el aumento de la fosforilación a través de la activación de la tirosina cinasa, aumenta la sensibilidad de la insulina y estimulación a las beta-oxidación (9).

Por todo lo manifestado anteriormente, es pertinente realizar una revisión sistemática de la administración de Cr(Pic)3 para evaluar de manera rigurosa los efectos del mismo en la dieta de pacientes con diabetes mellitus tipo 2, para lograr una comprensión de su eficacia y seguridad, así como identificar posibles mecanismos de acción involucrados.

Esta investigación se justifica en la búsqueda de evidencia científica sólida que pueda respaldar el tratamiento terapéutico y poder incorporar en la dietoterapia en estos pacientes, para mejorar su atención médica y calidad de vida. Además, este estudio también podría brindar información valiosa sobre la dosis óptima, la duración del tratamiento y la población específica de pacientes que mejor puedan beneficiarse con el uso del picolinato de cromo.

A partir de lo expuesto, el trabajo de investigación tiene como finalidad la evaluación de los efectos del picolinato de cromo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, mediante una revisión bibliográfica para conocer su efectividad.

Objetivos

General:

  • Evaluar los efectos del Picolinato de Cromo en la dieta de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 mediante la revisión bibliográfica de artículos científicos, para conocer su efectividad.

Específicos:

  • Examinar la dosis del picolinato de cromo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
  • Asociar la administración del picolinato de cromo con la evolución de los cambios metabólicos en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Materiales y Métodos

Es un estudio observacional descriptivo. En su elaboración se utilizó la declaración PRISMA (10). La búsqueda de artículos científicos se llevó a cabo hasta diciembre del año 2022, obtenidos de revistas científicas en base de datos documentales electrónicas como Dialnet, MDPI, PubMed, ScienceDirect, IOPScience, Redalyc y Biomed Press, en idiomas español, inglés y portugués, a través del motor de búsquedas Google Académico.

Adicionalmente, como criterios de inclusión se adquirió artículos científicos con base de datos de 5 años de antigüedad 2017-2022, utilizando las siguientes terminologías: “diabetes mellitus tipo 2”, “diabetes mellitus no insulinodependiente”, “picolinato de cromo», “resistencia a la insulina”, “mecanismos de la insulina” y “suplementación a base de cromo”. Por otro lado, como criterios de exclusión pese a incluir los términos mencionados, se excluyeron bibliografías provenientes de tesis universitarias, material presentado en simposio y estudios realizados en animales.

Resultados

Se tabulan los estudios y efectos del picolinato de cromo que más coinciden:

Tabla N°1: Efectos y dosis recomendadas del picolinato de cromo en Pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Anexos – Efectos del picolinato de cromo en la dieta de pacientes con diabetes mellitus tipo 2.pdf

Abreviatura: ECC: Estudio de Caso y Controles; ECA: Ensayo Controlado aleatorio; pre- DM: Prediabetes mellitus; NGT: Tolerancia Normal a la Glucosa; IMC: Índice de Masa Corporal; HOMA-IR: Modelo Homeostática para la Resistencia a la Insulina; FPG: Glucosa Plasmática en Ayunas; OGTT 2 h: Carga post glucosa después de la prueba de tolerancia a la glucosa oral de 2 h; FPI: Insulina Plasmática en Ayunas; HDL: Lipoproteína de Alta Densidad; Cr: Cromo; PCR-as: Prueba de Proteína C-Reactiva de alta sensibilidad en suero; MDA: Malondialdehído; PAD: Presión Arterial Diastólica; TAC: Capacidad Antioxidante Total; VLDL: Lipoproteína de muy Baja Densidad; LDL: Lipoproteína de Baja Densidad; GSH: Glutation; PAS: Presión Arterial Sistólica; Hct: Homocisteína; SH: Grupos Tiol Totales; VCAM-1: Molécula de Adhesión de Células Vasculares – 1; PAI-1: Inhibidor de Activador del Plasminógeno-1.

Discusión

Se ha reportado que la administración del picolinato de cromo tiene efectos prometedores en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 al mejorar los índices de control glucémico en dichos pacientes. Su administración se justifica al encontrarse asociaciones inversas entre las concentraciones de cromo en plasma con la prevalencia de diabetes tipo 2 y prediabetes recién diagnosticadas (11).

En otras palabras, niveles bajos de cromo en plasma se correlacionaron negativamente con la hiperglucemia, hiperinsulinemia, resistencia a la insulina y marcadores de inflamación (12). Otro estudio, también avalan dicha información al mencionar que el picolinato de cromo aumenta el número de receptores de insulina y su unión al sitio de acción, por lo tanto, es una posible estrategia terapéutica que podría prevenir y mejorar el manejo de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (17).

Dentro la diabetes mellitus tipo 2 también se identifican los cambios en el metabolismo de los ácidos grasos tales como la disminución de los HDL, el aumento de la LDL y triglicéridos (18). Se ha evidenciado que la hiperlipidemia que resulta de anormalidades de los lípidos contribuye a la aparición y/o complicaciones de la diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares (19,20).

Los hallazgos mencionan que la suplementación con cromo se asoció con algunas mejoras en la composición corporal en sujetos con obesidad/sobrepeso. Un análisis de subgrupos mostró mejoras significativas en la pérdida de peso, particularmente para duraciones de estudio ≤12 semanas y dosis ≤400 μg/día (21). Sin embargo, el papel del cromo como agente de pérdida de peso sigue siendo cuestionable, y aunque en algunos estudios citados en la tabla de resultados indican que el picolinato de cromo disminuyen el LDL, puede mejora la composición corporal, así como también sirve como prevención de enfermedades cardiovasculares, otros estudios de análisis también llegan a la conclusión que el picolinato de cromo en este campo es aún inconsistente (15,16,19).

Sin embargo, aunque los estudios indagados no manifestaron efectos adversos relevantes, otras investigaciones consideran que se debe tener precaución al administrar dosis excesivas de cromo, ya que esto puede tener efectos tóxicos en el organismo, motivo por el cual debe tomarse en cuenta la dosis y duración óptima del suplemento (22). La OMS en el 2010 consideró que la suplementación con cromo no debe exceder los 250 µg/día, sin embargo, en todos los estudios; las dosis de 400 o 1000 µg/día parecen ser seguras y han tenido mayores efectos que las dosis más bajas (16).

En bibliografías científicas como MedScape se menciona que la dosis adecuada del picolinato de cromo para pacientes diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2 es de 200 a 1000 µg/día por vía oral en dosis divididas, así mismo refieren que ciertos efectos adversos son: disfunción motora, perceptiva y cognitiva, cefaleas, cambios de humor, irritabilidad, trastornos del sueño, anemia, hemólisis y trombocitopenia. Los efectos adversos menos comunes son: insuficiencia renal y/o hepática con el uso de dosis altas. Su administración está contraindicada para aquellos pacientes con alergias al cromato, alteraciones renales y mujeres lactantes (23). Incluso estudios realizados con pacientes diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2 en Brasil con una dosis de 600 μg/día y en Eslovenia con una dosis de 1000 μg/día, mencionaron que los complejos de cromo fueron bien tolerados y no ocurrieron eventos adversos graves entre la mayoría de los estudios realizados (19).

Por otro lado, otros estudios realizados en Países Bajos, se administró de igual manera al picolinato de cromo durante 25 semanas, el cual un paciente que utilizó una dosis de 500 µg/día presentó diarrea, debilidad, mareo, náuseas y cefalea; mientras que otro paciente usó 1000 µg/día desarrolló vértigo con náuseas y vómitos (22). Pese a estos dos inconvenientes, en todos los estudios se produjo un descenso de la hiperinsulinemia, respaldando el uso del suplemento (9,16,19,22,24).

Conclusiones

Los estudios que se han realizado muestran resultados controversiales en la administración del suplemento de picolinato de cromo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Algunos estudios consideran efectos beneficiosos en el control de glucosa en sangre y perfiles lipídicos, mientras que otros mencionan que no se encuentran efectos significativos. Sin embargo, los niveles bajos de cromo en la sangre se correlacionan negativamente con la hiperglucemia, la resistencia a la insulina y otros marcadores de inflamación.

La evidencia científica publicada hasta la actualidad, considera que la dosis y duración del suplemento de picolinato de cromo aún no se han establecido de manera definitiva. La seguridad del producto a altas dosis ha sido motivo de debate, aunque los estudios mencionan que los efectos beneficiosos del producto son mejor a dosis de 600 a 1000 μg/d, se recomienda la administración del suplemento a una dosis de 200 a 400 μg/d, ya que se ha evidenciado su eficacia al producir el descenso en la resistencia a la insulina y la aparición de efectos adversos es poco común.

Finalmente, aunque se requieren nuevas investigaciones para evaluar su eficacia y seguridad, así como determinar la dosis óptima y la población de pacientes que pueden beneficiarse más de este principio activo para llegar a conclusiones definitivas; a corto plazo, la suplementación con picolinato de cromo podría convertirse en una estrategia prometedora para el manejo de la diabetes mellitus tipo 2.

Conflictos de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Bibliografía

1.         Giancarlos C. Cañarte-Baque, Leonor C. Neira-Escobar, María B. Gárate-Campoverde, Leonardo D. Samaniego-León, Juan C. TupacYupanqui-Mera, Sofía S. Andrade-Ponce. La diabetes como afectación grave se presenta con complicaciones típicas. Dominio de las Ciencias. 2019 Jan;5(1):160–98.

2.         International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas [Internet]. 2021. Available from: www.diabetesatlas.org

3.         Soledad Carrera. Boletín Técnico Registro Estadístico de Defunciones Generales [Internet]. 2021. Available from: www.ecuadorencifras.gob.ec

4.         Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Diabetes mellitus tipo 2. Guía de Práctica Clínica (GPC) [Internet]. Quito; 2017. Available from: www.msp.gob.ec

5.         González-Mujica F. Mecanismo de acción de la insulina. VITAE Academia Biomédica Digital [Internet]. 2018;(1317-987X). Available from: http://vitae.ucv.ve/?module=articulo_pdf &n=5653&rv=137

6.         Jin J, Mulesa L, Rouillet MC. Trace elements in parenteral nutrition: Considerations for the prescribing clinician. Nutrients. 2017 May 1;9(5).

7.         Lukaski HC. Effects of chromium(III) as a nutritional supplement. In: The Nutritional Biochemistry of Chromium (III). Elsevier; 2007. p. 71–84.

8.         Ambarwati Y, Martoprawiro MA, Mulyani I, Ismunandar, Onggo D. Docking Interaction of Chromium(III) Picolinate and Chromate Ion Compounds with Protein Tyrosine Phosphatase as Insulin Receptors. J Phys Conf Ser. 2021 Jan 27;1751(1).

9.         Estrategias nutricionales en el tratamiento del paciente con diabetes mellitus [Internet]. [cited 2023 Jul 13]. Available from: https://www.redalyc.org/journal/4577/457 763216009/html/

10.       Page MJ, Moher D, Bossuyt PM, Boutron I, Hoffmann TC, Mulrow CD, et al. PRISMA 2020 explanation and elaboration: Updated guidance and exemplars for reporting systematic reviews. Vol. 372, The BMJ. BMJ Publishing Group; 2021 Mar.

11.       Chen S, Jin X, Shan Z, Li S, Yin J, Sun T, et al. Inverse association of plasma chromium levels with newly diagnosed type 2 diabetes: A case-control study. Nutrients. 2017 Mar 17;9(3).

12.       Ngala RA, Awe MA, Nsiah P. The effects of plasma chromium on lipid profile, glucose metabolism and cardiovascular risk in type 2 diabetes mellitus. A case – control study. PLoS One. 2018 Jul 1;13(7).

13.       Karim F, Najam K, Sharif A, Shakir L, Ajmal S, Anwar A, et al. The therapeutic effectiveness of sitagliptin with niacin and chromium picolinate on glycosylated hemoglobin in type 2 diabetes mellitus patients. Biomedical Research and Therapy. 2018 Aug 30;5(8):2610–9.

14.       Farrokhian A, Mahmoodian M, Bahmani F, Amirani E, Shafabakhsh R, Asemi Z. The Influences of Chromium Supplementation on Metabolic Status in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus and Coronary Heart Disease. Biol Trace Elem Res. 2020 Apr 1;194(2):313–20.

15.       Imanparast F, Mashayekhi FJ, Kamankesh F, Rafiei F, Mohaghegh P, Alimoradian A. Improving the endothelial dysfunction in type 2 diabetes with chromium and vitamin D3 byreducing homocysteine and oxidative stress: A randomized placebo-controlled trial. Journal of Trace Elements in Medicine and Biology. 2020 Dec 1;62:126639.

16.       Talab AT, Abdollahzad H, Nachvak SM, Pasdar Y, Eghtesadi S, Izadi A, et al. Effects of Chromium Picolinate Supplementation on Cardiometabolic Biomarkers in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus: a Randomized Clinical Trial. Clin Nutr Res. 2020;9(2):97.

17.       Costa KDI da, Cabral ES, Carvalho BS. O mecanismo de ação do cromo e magnésio como nutrientes fundamentais no tratamento da hiperglicemia. Research, Society and Development. 2022 Apr 6;11(5):e27111528256.

18.       Juan Pedro Botet Montoya. Desafíos del control lipídico en diabetes. 2022.

19.       Huang H, Chen G, Dong Y, Zhu Y, Chen H. Chromium supplementation for adjuvant treatment of type 2 diabetes mellitus: Results from a pooled analysis. Mol Nutr Food Res. 2018 Jan 1;62(1).

20.       Kris-Etherton PM, Sanders L, Lawler O, Riley T, Maki K. Hyperlipidemia. Encyclopedia of Human Nutrition: Volume 1-4, Fourth Edition [Internet]. 2022 Aug 8 [cited 2023 Jul 13];1–4:361–79. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK55 9182/

21.       Tsang C, Taghizadeh M, Aghabagheri E, Asemi Z, Jafarnejad S. A meta-analysis of the effect of chromium supplementation on anthropometric indices of subjects with overweight or obesity. Clin Obes [Internet]. 2019 Aug 1 [cited 2023 Jul 13];9(4):e12313. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full /10.1111/cob.12313

22.       Asbaghi O, Fatemeh N, Mahnaz RK, Ehsan G, Elham E, Behzad N, et al. Effects of chromium supplementation on glycemic control in patients with type 2 diabetes: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Pharmacol Res. 2020 Nov 1;161:105098.

23.       Chromium 3, chromium picolinate (chromium) dosing, indications, interactions, adverse effects, and more [Internet]. [cited 2023 Jul 13]. Available from: https://reference.medscape.com/drug/chro mium-3-chromium-picolinate-344436

24.       Asbaghi O, Naeini F, Ashtary-Larky D, Kaviani M, Rezaei Kelishadi M, Eslampour E, et al. Effects of chromium supplementation on blood pressure, body mass index, liver function enzymes and malondialdehyde in patients with type 2 diabetes: A systematic review and dose-response meta-analysis of randomized controlled trials. Complement Ther Med. 2021 Aug 1;60.

Salir de la versión móvil