Perspectivas laborales y oportunidades de carrera para los auxiliares administrativo en el sector de la salud

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 4–Abril 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº4: 222.13

Autor principal (primer firmante): Naual Mimun Aomar

Fecha recepción: 11 de abril, 2023 

Fecha aceptación: 23 de abril, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(4) 222.13

Autores:

  1. Naual Mimun Aomar
  2. Farida Mohamed Hadi
  3. Farat Abderraman Mohatar
  4. Rebeca Elsy Azulay Hassan
  5. Luisa Kaddur Seg Diel
  6. Hikram Abdelkader Mohamed

Introducción

La gestión de servicios de salud es una profesión que recibe muy poca atención, pero la verdad es que tiene una gran demanda en las profesiones de salud pública.

¿Cuál es su función? Se ocupa principalmente de planificar, dirigir y coordinar servicios médicos para brindar a los pacientes servicios de alta calidad.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Aunque no es costumbre oír hablar de esta profesión, en realidad es muy atractiva ya que ofrece grandes beneficios y oportunidades para el futuro de los estudiantes. 

Gestión de Servicios de Salud es un posgrado muy valioso, porque combina herramientas de gestión y conciencia social en la prestación de servicios de salud profesionales y oportunos.

Los centros cívicos y médicos promueven plenamente los objetivos de combinar los servicios administrativos y médicos.

Trabajando juntos, desarrollan una visión más integrada del sistema de atención médica y pueden optimizar los recursos humanos, técnicos y financieros para ayudar a las organizaciones de atención médica a crecer y prosperar.

Objetivos

Conocer las salidas profesionales de los auxiliares administrativo en la salud.

Metodología

Para realizar este trabajo se hizo una revisión bibliográfica de artículos científicos, cuya búsqueda fue en las bases de datos científicas Medline, PubMed, Scielo y Google Académico. Los criterios de inclusión de los artículos para la revisión fueron: el año de publicación, el idioma y el área temática. Se establecieron filtros de acceso a texto completo.

Desarrollo

En la antigüedad, se usaba para asignar responsabilidades, tomar decisiones y organizar. A lo largo de la historia, la gobernanza ha sido una herramienta muy valiosa porque ayuda a organizar, formular y coordinar planes de acción o acciones para lograr con éxito las metas.

publica-articulo-revista-ocronos

Sin embargo, esto no se aplica a los servicios médicos. Sin embargo, comenzaron a ver la necesidad de encontrar a alguien que pudiera coordinar estas necesidades, pero en términos de servicios médicos.

Las civilizaciones siempre han tenido que tratar a los enfermos, por eso los primeros hospitales estaban a cargo de religiosos o militares que tenían que hacerse cargo porque no sabían cómo llevar un centro médico. Lo más parecido a lo que hoy se conoce como administración de la salud se dio cuando el conquistador Hernán Cortés fundó el primer Hospital de Jesús de América en la Ciudad de México en 1524.

Pero a fines del siglo XIX, las cosas comenzaron a cambiar con el advenimiento de las innovaciones en la medicina, la anestesia y la cirugía modernas. Junto con la construcción de más hospitales, el camino de la gestión sanitaria ha evolucionado aún más. Existe una creciente necesidad de un programa de capacitación para preparar a quienes administrarán y asumirán responsabilidades administrativas.

El primer programa moderno de gestión de sistemas de salud nació en 1943 en la Universidad de Chicago en los Estados Unidos. Incluye un año de preparación académica y un año de práctica con pasantía en un centro médico. Con el tiempo, se ha convertido en un programa estándar para la gestión sanitaria.

En pocas palabras, se establece un regulador de salud responsable de la gestión y el desarrollo de políticas, productos y soluciones de atención médica. Estas personas trabajan entre bastidores para garantizar una atención al paciente segura y eficaz.

La gestión de servicios de salud es una carrera en crecimiento a medida que crece la demanda. Las universidades lo ofrecen como un programa académico que otorga un título profesional o técnico dependiendo de los intereses del estudiante.

Para completar la formación profesional, se debe realizar una formación en temas como: salud pública, matemáticas, principios de administración, ciencias de la ingeniería, contabilidad, constituciones políticas, administración de la salud, economía, derecho laboral, seguridad social y otros temas afines.

Además, la academia es importante porque contribuye a los servicios médicos que aseguran la salud y el estado físico de los pacientes. En el corazón de los valores éticos que les ayudan a hacer su trabajo están las responsabilidades sociales como la eficiencia, la productividad y la ética laboral.

Cuando se habla de hospitales, lo primero que viene a la mente son los médicos, las enfermeras y el equipamiento. No se ha dicho mucho sobre el manejo, pero es una parte esencial de la atención médica adecuada.

Los administradores de salud se encargan del buen funcionamiento del servicio médico, responden a las quejas e incluso capacitan a los nuevos empleados.

La gestión sanitaria es una estructura sólida que asegura la continuidad de los hospitales y centros médicos. Este rol requiere experiencia en procesos comerciales tradicionales, servicio al cliente y atención médica.

Para obtener más información sobre esta profesión y su importancia en la cadena de atención médica, a continuación, se detallan las funciones clave que realiza el regulador de atención médica:

  • Coordinación de Atención: Responsable de organizar y coordinar la prestación de servicios de atención médica. También se preocupa por la alta calidad de los servicios prestados. Seguimiento de instalaciones y proveedores. Por otro lado, es responsable de revisar y tomar medidas sobre los problemas de los usuarios. 
  • Investigación y optimización de procesos: realice investigaciones continuas para determinar la eficiencia operativa. El objetivo de esta acción es poder mejorar continuamente la atención que brindan a los pacientes. 
  • Establecer metas y objetivos para los diferentes departamentos: La idea es mejorar todos los departamentos del hospital para que estén preparados para trabajar en equipo para mejorar su desempeño profesional.
  • Mantenerse al día con las regulaciones: Son responsables de mantenerse al día con los cambios políticos o legales que puedan afectar las instalaciones que administran. Sus responsabilidades incluyen crear, derivar y capacitar al personal en el cumplimiento de la atención médica.
  • Reclutamiento y capacitación de nuevo personal: Como parte del proceso de desarrollo, al contar con personal experimentado y especializado, el regulador de salud es responsable de reclutar, capacitar, supervisar y retener al personal médico. Además, se relacionan con los profesionales de la salud.
  • Administrar las finanzas y los pagos de los pacientes. Las responsabilidades incluyen la supervisión de los procesos financieros, así como la actualización continua de las actividades presupuestarias. 

    También pueden pronosticar las necesidades financieras, monitorear los pagos de los clientes y enviar informes financieros a los consejos de supervisión. Trabajan con el departamento de contabilidad para mantener los registros de la empresa.

Los gerentes de atención médica desarrollan relaciones a lo largo de sus carreras con pacientes, médicos, enfermeras, técnicos médicos, agentes de seguros y el público para facilitar la comunicación relacionada con la atención.

El resultado de todas las funciones que desempeña el regulador de los servicios de salud es el papel fundamental y definitorio en los entornos de atención de la salud. 

En primer lugar, porque inciden directamente en la calidad del servicio prestado y, en segundo lugar, porque conduce al éxito de la organización. Vale la pena señalar que las características evolucionan a medida que evoluciona la industria médica.

Desde agencias gubernamentales hasta organizaciones privadas, los gerentes de atención médica deben compartir su experiencia y profesionalismo con los objetivos corporativos.

Bibliografía

  1. Administración de servicios de salud – ¿Qué es? Y su importancia. (2022, febrero 8). https://www.ecr.edu.co/por-que-es-import ante-la-administracion-de-servicios-de -salud
  2. TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN AUXILIAR EN ADMINISTRATIVO EN SALUD- Centro de Sistemas de Urabá. (s. f.). Recuperado 31 de marzo de 2023, de https://cds.edu.co/web/apartado/auxiliar -administrativo-en-salud/index.html