Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 8–Agosto 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº8: 34
Autor principal (primer firmante): Nafisa Chaib Mohand
Fecha recepción: 5 de julio, 2022
Fecha aceptación: 2 de agosto, 2022
Ref.: Ocronos. 2022;5(8) 34
Categoría profesional: TCAE ycelador
Autoras:
- Nafisa Chaib Mohand
- Mufida Mohatar Abdelkader
- Tania Soto Robles
- Margarita Robles García
Introducción
Los centros sanitarios precisan de un equipo multidisciplinar para proporcionar un servicio eficaz, ya sean estos centros públicos o privados.
Este equipo multidisciplinar estará compuesto por personal sanitario y no sanitario. Este primero será el encargado de intervenir en los asuntos propiamente de salud, mientras que el personal no sanitario se encargará de realizar funciones más administrativas y de gestión del centro.
Objetivos
El objetivo principal de dicho artículo es la de conocer cuál es la composición del personal de un centro sanitario (privado o público), así como las funciones generales que realiza cada uno de estos.
Métodos
Se ha realizado una revisión teórica sobre “EL PERSONAL DE UN CENTRO SANITARIO: CONCEPTO Y FUNCIONES”.
Para ello se ha realizado una búsqueda de información en diferentes plataformas científicas. Y diversas fuentes de datos como son Scielo, PubMed, Medline, entre otros… Tras dicha búsqueda, se ha procedido al análisis y elaboración del artículo.
Además, se ha extraído información de otros artículos, congresos, blogs, webs…
Para la búsqueda de información se han utilizado los siguientes descriptores “centro sanitario”, “funciones y competencias”, “personal sanitario”, “personal no sanitario”… entre otros.
Resultados
La composición de un centro sanitario, al igual que su organización, son el eje fundamental para la prestación de un buen servicio. Para ello, se requiere un equipo compuesto por un equipo multidisciplinar, entre ellos personal sanitario y no sanitario.
Por personal sanitario se entiende aquellos profesionales que destinan sus funciones a la atención propiamente sanitaria. Entre este personal caben destacar; médicos, enfermeros, técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE)…
Las funciones generales del personal médico serán:
- Atención sanitaria
- Diagnóstico
- Tratamientos
- Funciones propias de cada especialidad (anestesia, cirugía, urgencias, quirófano…)
Funciones generales del personal de Enfermería:
- Administración de medicamentos.
- Prevención
- Seguimiento
- Supervisión de paciente.
- Curas
- Colocación de vías.
- Recogida de pruebas (analíticas, orina, heces…)
En cuanto a las funciones del personal TCAE:
- Preparación de instrumentos.
- Higiene y limpieza de instrumental.
- Higiene del paciente
- Proporcionar la alimentación al paciente.
- Preparación de cama y habitación.
- Apoyo al personal sanitario.
En cuanto al personal no sanitario, se hace referencia a aquellos profesionales que realizan funciones administrativas y de gestión del centro. Dicho personal estará compuesto por auxiliares administrativos, celadores, limpiadoras, mantenimiento…
Entre las funciones que realiza el personal administrativo:
- Gestión de citas.
- Organización de expedientes.
- Recepción de pacientes para la recogido de datos.
Funciones del personal celador:
- Traslados de pacientes
- Traslado de pruebas, expedientes, muestras…
- Apoyo al personal sanitario.
- Almacenaje
En referencia al personal de limpieza y mantenimiento:
- Limpieza del centro (salas, oficinas, quirófanos, pasillos…)
- Mantenimiento del centro (electricidad, fontanería, recambios…)
Conclusión
Un centro sanitario ha de estar compuesto por diferentes perfiles para lograr prestar un servicio eficiente y eficaz. Las funciones que desempeña cada personal es igual de importante, puesto que sin alguno de ellos, el resto no podría realizar sus funciones adecuadamente, por lo que se puede decir que se trabaja en cadena.
Es importante que este personal cuente con habilidades sociales y comunicativas que mejoren la calidad del servicio y hagan que el paciente se sienta mejor en estas situaciones complicadas, al igual que los familiares.
También, se debe tener en cuenta la importancia del descanso y bienestar de los trabajadores, que deberán contar con turnos adecuados para su correcto descanso y así proporcionar una mejor atención. La coordinación entre el personal será fundamental, por lo que se precisa de una buena organización. Todo esto hará que un centro sanitario funciones adecuadamente y proporcione un servicio adaptado a cada paciente.
Referencias bibliográficas
- Listado de personal de un centro sanitario. Hay salidas profesionales [Internet]. Consumoteca. 2021 [citado el 1 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.consumoteca.com/ bienestar-y-salud/personal-de-un-centro-sanitario/
- Euroinnova Business School. ¿Quiénes trabajan en un Hospital? [Internet]. Euroinnova Business School. 2021 [citado el 2 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.euroinnova.edu. es/blog/quienes-trabajan-en-un-hospital