Periodontitis: causas, síntomas y cómo se cura

La periodontitis es una infección bacteriana gingival que puede causar graves problemas tanto en las encías como en las piezas dentales y el hueso mandibular, debido a que puede llegar a dañar progresivamente el tejido blando, los ligamentos y huesos que soportan los dientes. Lo que quiere decir que es un problema odontológico al que se le debe prestar mucha atención.

La enfermedad periodontal, como también se le conoce, lamentablemente es más común de lo que parece, de hecho, suele ser de los principales motivos por los que los pacientes asisten al dentista en Arguelles y otras zonas de España, a pesar de que puede prevenirse con bastante facilidad.

En este sentido, esta infección de las encías tiene causas y síntomas muy evidentes, sobre los que hablaremos en este post. También indagaremos en los posibles tratamientos y curas de la periodontitis.

¿Cuáles son las principales causas de la periodontitis?

En la boca habitan normalmente más de 700 bacterias que interactúan constantemente con los almidones y azúcares de los alimentos que consumimos, formando de ese modo la placa bacteriana, una sustancia de textura pegajosa que se acumula sobre y alrededor de los dientes y surcos de las encías y que de no limpiarse correctamente puede llegar a endurecerse, hasta el punto de convertirse en sarro y afectar progresivamente la salud de las encías y tejidos que sostienen las piezas dentales.

En el mismo orden, puede decirse que la higiene dental deficiente o la falta de esta es una de las principales causas de la aparición de enfermedades periodontales, ya que la placa puede provocar la inflamación e irritación de las encías (gingivitis), que de no tratarse oportunamente puede transformarse en poco tiempo en periodontitis (bolsas profundas en las encías que acumulan bacterias y que pueden derivar en la pérdida de piezas dentales).

Sin embargo, la falta de higiene oral no es la única causa, otras de las más comunes son las siguientes:

  • Factores genéticos.
  • Consumo de tabaco y cigarrillos.
  • Utilización de vapeadores.
  • Obesidad.
  • Cambios hormonales (durante el embarazo o menopausia).
  • Enfermedades como la diabetes, enfermedad de Crohn o artritis reumatoide.
  • Enfermedades que comprometan el sistema inmunológico.
  • Estrés.
  • Deficiencia de vitamina C.
  • Acción de algunos medicamentos que provoquen variaciones en las encías.

Síntomas de la periodontitis

El enrojecimiento e inflamación de las encías son los principales síntomas de periodontitis. A esto suele sumarse el sangrado espontáneo de las encías, que puede ocurrir durante el cepillado o mientras la persona mastica algún alimento. En este punto, se le conoce como gingivitis.

De no tratarse de forma oportuna seguirán apareciendo síntomas tales como mal aliento, movilidad o separación entre las piezas dentales, hipersensibilidad a sustancias frías, pérdida de encías o sensación de que los dientes son más largos y aparición de bultos en las encías que acumulan bacterias. Cuando los síntomas han avanzado a este grado, se le conoce propiamente como periodontitis.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Es importante mencionar que esta enfermedad periodontal puede traer graves consecuencias que van desde la pérdida de los dientes hasta infecciones bacterianas generales, enfermedades cardiovasculares  crónicas y enfermedades respiratorias.

periodontitis

¿Cómo se cura la periodontitis?

Lo ideal es no tener que llegar al punto de padecer periodontitis, por lo que es fundamental aplicar una buena rutina de higiene oral y asistir de forma regular al dentista, como medida de prevención. No obstante, en caso de que te veas afectada/o por esta infección de las encías, estos son los tratamientos que pueden ayudar a curarla:

Tratamientos periodontales no quirúrgicos

Control de placa, alisado radicular y raspado sub y supragingival, son tratamientos periodontales no quirúrgicos que pueden aplicarse cuando el paciente tiene síntomas leves de enfermedades periodontales.

Tratamientos periodontales quirúrgicos

Cuando la periodontitis es avanzada y se ha llegado a un punto en el que las bolsas en las encías son profundas y han causado daños en los tejidos y hueso mandibular, es necesario someterse a un tratamiento quirúrgico que implique el levantamiento de las encías para que puedan ser limpiados la raíz, la estructura que sostiene los dientes y el hueso alveolar. Algunos de estos procedimientos quirúrgicos son la limpieza de colgajos y las gingivectomía.