El síndrome de burnout en el personal sanitario y no sanitario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 302

Autor principal (primer firmante): Jenny Paola Castro Alvarez

Fecha recepción: 1 de noviembre, 2022

Fecha aceptación: 28 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 302

Autores

  1. Jenny Paola Castro Álvarez (Auxiliar administrativo)
  2. Gloria Revuelta Escuté (Auxiliar administrativo)

Introducción

El síndrome de burnout o «síndrome del trabajador quemado» consiste en el resultado de un proceso de estrés crónico laboral que termina en un estado de agotamiento emocional y de fatiga lo que provoca una pérdida de motivación laboral.

Las personas que lo padecen entran en un estado de agotamiento físico y mental que llega a trastornar la personalidad y autoestima del trabajador. Poco a poco el trabajador sufre una pérdida del interés por sus tareas, bajo rendimiento y va desarrollando una reacción psicológica negativa hacia su ocupación laboral. Esto se manifiesta también en sus relaciones en el ámbito laboral y personal. La irritabilidad y el endurecimiento en el trato con los demás se convierte en algo habitual.

publica-TFG-libro-ISBN

La sobrecarga en el trabajo y el estrés continuado producen una carga mental desmedida en los profesionales, al que se añaden posteriormente problemas de salud mental como estrés post-traumático, depresión, ansiedad y una diminución de la empatía. No es sólo uno de los tantos problemas de salud laboral sino que además afecta a la calidad y la seguridad de la atención a los pacientes y usuarios del sistema sanitario.

Objetivo

El objetivo es conocer cómo se desarrolla esta enfermedad, como afecta la salud mental del personal sanitario y no sanitario y qué consecuencias tiene para los profesionales del sector y para el sistema sanitario. Como afecta su relación con los pacientes y usuarios y en qué medida la pandemia de COVID-19 ha empeorado esta situación.

Palabras clave: síndrome de burnout, salud mental, estrés laboral.

Resumen

Según los datos de profesionales del sector de la salud mental demuestran que este trastorno afecta más a trabajadores que tienen empleos relacionados con la atención a las personas, como médicos, enfermeras, cuidadores no profesionales. Por tanto queda de manifiesto que uno de los sectores más afectados es el sector sanitario y sus profesionales.

Aunque no exista un perfil modelo de una persona que puede padecer esta afección, sí existen algunas cualidades y rasgos personales que suponen una mayor vulnerabilidad a padecer esta enfermedad. De esta manera, las personas conformistas, inseguras y dependientes tienen más posibilidades de sufrir depresión y ansiedad si tienen que enfrentarse a situaciones estresantes. También son más propensos los individuos con una baja autoestima y demasiado perfeccionistas.

La combinación de distintas variables físicas, sociales y psicológicas son la causa del estrés en los profesionales de la salud tales como la escasez de personal, trabajo a turnos, trato con usuarios problemáticos, contacto directo con la enfermedad, con el dolor y con la muerte, falta de indicaciones claras en cuanto a funciones y tareas, teniendo que adaptarse rápidamente a los cambios. Y la pandemia ha ratificado y empeorado aún más este tipo de situaciones a las que se tienen que enfrentar.

Conclusión

Está claro que la mejor forma de dar solución a este problema es a través de la prevención. Las administraciones deben ser conscientes de la difícil situación a la que se enfrentan diariamente los profesionales de la salud. La pandemia ha puesto de manifiesto la precariedad que vive el sector sanitario ya que no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a la salud de la población.

Aunque reconozcamos el problema, que así lo ha hecho la Organización Mundial de la Salud desde 2022 incluyendo esta enfermedad como padecimiento laboral, es clave atenderlo. Contar con un personal sanitario desmotivado y agotado disminuye la calidad de los servicios que ofrece el sistema sanitario a sus pacientes y usuarios, lo que conlleva a un problema de salud pública.

Bibliografía

  1. https://www.medigraphic.com/ pdfs/saljalisco/sj-2022/sj221c.pdf
  2. https://medicinaysaludpublica.com/ noticias/salud-publica/oms-oficializa-el- sindrome-del-burnout-como-una- enfermedad-de- trabajo/12348
  3. https://ethic.es/2022/04/ burnout-el-desgaste-laboral-le-cuesta- millones-a-la-economia-global/
  4. https://scielo.isciii.es/scielo. php? script=sci_arttext&pid= S1699-695X2022000100007