Bacteria Helicobacter pylori

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 5–Mayo 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 5: 1080

Autor principal (primer firmante): Marta Palos Gracia

Fecha recepción: 02/05/2024

Fecha aceptación: 29/05/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(5): 1080

Autor principal (primer firmante): Marta Palos Gracia

Autores:

  1. Marta Palos Gracia (Técnico en cuidados de Enfermería)
  2. Ruth Garza Pérez (Técnico superior de radioterapia)
  3. Elisa Gracia Lasierra (Técnico superior de radioterapia)
  4. Carmen Carrera Sausan (Técnico superior radioterapia)
  5. Nerea del Pilar Villalba Sánchez (Enfermera)
  6. Adrián Torres Rubio (Enfermero)

Palabras clave: Helicobacter pylori, dolor abdominal, hinchazón, estómago, úlcera estomacal, tratamiento, gastroscopia, prueba del aliento.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Resumen

En este artículo hablaremos sobre la bacteria Helicobacter pylori, es una bacteria que convive con nosotros y se asienta en nuestro estómago y duodeno, esta bacteria produce una infección crónica muy común en personas, no influye la edad de la persona para poder contagiarse de Helicobacter pylori.

Introducción

Como ya hemos dicho el Helicobacter pylori es una bacteria que vive en nuestro estómago y duodeno afectando a todo tipo de población, ya sea de edad adulta como en niños. Consta que más del 50% de la población padece de esta afectación.

Esta bacteria es capaz de vivir en un ambiente inhóspito de nuestro organismo, ya que el estómago contiene un pH muy ácido.

Los ácidos estomacales hacen la función de defensa contra las bacterias con las que convivimos, el Helicobacter pylori cumple la excepción, ya que es capaz de vivir con estos ácidos estomacales. Forma una capa protectora que le permite desplazarse hasta dentro del estómago y encontrar un punto donde fijarse.

Método

Se ha realizado una búsqueda y revisión bibliográfica en base de datos principales en ciencias de la salud.

Transmisión

Sabemos que la vía de trasmisión de dicha bacteria puede ser a través de fómites, también de una persona contaminada a una persona sana.

  • Transmisión vía gástrica, de una persona contaminada a otra sana a través de vómito, saliva, menaje mal lavado.
  • Transmisión vía fecal: a través de contacto de heces de personas infectadas.
  • Transmisión vía oral: a través de agua contaminada o alimentos frescos mal lavados, ya sea verduras, hortalizas, carnes…
  • Insectos que actúa de fómite, estando en contacto con materias en descomposición que contienen la bacteria.

Factores de riesgo

  • Región geográfica.
  • Condiciones en la vivienda.
  • Contacto estrecho con personas infectadas.
  • Condiciones en la vivienda.

Síntomas Helicobacter pylori

No siempre las personas manifiestas síntomas de haber sido contraída la bacteria. Para todas aquellas personas que, si manifiestan síntomas, estos pueden ser:

publica-articulo-revista-ocronos
  • Hinchazón: Inflamación y dolor en el abdomen.
  • Dolor estomacal: Este dolor se intensifica cuando el estómago está vacio, es un dolor bastante agudo.
  • Eructos: de manera repetitiva se siente la necesidad de expulsar aire directamente del estómago.
  • Náuseas: Tras las comidas las náuseas y vómitos son muy constantes.
  • Pérdida de apetito y peso: Con la falta de hambre y vómitos intermitentes podemos perder peso.

Síntomas adicionales

  • Úlcera gastroduodenal: aparecen llagas en el estómago e intestino delgado.
  • Gastritis erosiva: comienza en desgaste en la mucosa del estómago.

Diagnóstico

Para definir si has contraído la bacteria de Helicobacter pylori hay muchas pruebas y procedimientos que se pueden tomar a cabo para poder hacer un diagnóstico y determinar un tratamiento y así eliminar la bacteria del organismo.

Las pruebas se pueden realizar a través de la respiración, con la conocida prueba del aliento, a través de una endoscopia superior o una muestra de heces.

Una vez superado el tratamiento de este será importante volver a realizar las pruebas para así asegurarnos que hemos eliminado la bacteria y que el tratamiento ha sido efectivo.

  • Prueba de antígenos en heces, es la más frecuente.
  • Prueba del aliento, consiste en ingerir una pastilla que contiene moléculas de carbono, si se tiene infección por Helicobacter pylori el carbono se libera cuando entra en contacto con dicha bacteria, al exhalar aliento dentro de una bolsa, un dispositivo detecta las moléculas de carbono y a través de estas mediciones se puede comprobar si se es positivo en Helicobacter pylori o negativo,
  • Prueba endoscopia: En esta prueba se examina parte el estómago, su revestimiento e intestino delgado, esta prueba ayuda a determinar patologías que pudiera tener el paciente, ya sea cáncer de estómago, úlceras estomacales y Helicobacter pylori.

Tratamiento Helicobacter pylori

El tratamiento que más se lleva a cabo es un régimen de antibióticos que se combinan con otros medicamentos, estos hacen que se reduzca la producción de ácidos estomacales.

Es muy importante hacer un uso adecuado y continuo de los medicamentos para poder eliminar por completo la bacteria.

  • Antibiótico, durante un periodo de tiempo de 10 a 14 días se administra dos antibióticos diferentes, pueden ser la Amoxicilina, Claritromicina, Metronidazol y Tetraciclina.
  • Inhibidores de la bomba de protones, lo que hacen estos medicamentos es reducir la producción de ácido del estómago, de esta manera nos ayuda a proteger la mucosa gástrica y mejorar la eficacia de los antibióticos. Los más comunes puedes ser Omeprazol, Pantoprazol, Esomeprazol.

Conclusión

El Helicobacter pylori es una bacteria que afecta a la mayor parte de la población y es muy fácil de contraer.

Esta infección está relacionada con enfermedades gástricas y del tracto intestinal, por lo que es muy importante que cuando notemos síntomas o tengamos dudas de si hemos sido contraídos por la bacteria, acudamos al médico y le contemos y comentemos el caso, ya que esta bacteria puede desembocar otro tipo de enfermedades más graves.

Bibliografía

  1. Pinheiro, P., & Campos, D. R. (2015, octubre 8). Helicobacter pylori: qué es, síntomas y tratamiento. MD. Saúde. https://www.mdsaude.com/es/gastroenterol ogia-es/h-pylori/
  2. Un tipo de bacteria que infecta el estómago-Infección por Helicobacter pylori (H. pylori) – Diagnóstico y tratamiento. (2022, julio 19). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-c onditions/h-pylori/diagnosis- treatment/drc-20356177
  3. Ramos, R. (2023, octubre 9). Helicobacter pylori: qué es, síntomas, pruebas y tratamiento. Endocrino Online – Endocrinólogo Joaquín Puermahttps://www.joaquinpuermaendocrino.com/ helicobacter-pylori-que- es/