Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Patología Otorrinolaringología

patologia-otorrino

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 7–Julio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº7: 115

Autor principal (primer firmante): Mª Ángeles Ginard Alonso

Fecha recepción: 22 de Junio, 2021

Fecha aceptación: 17 de Julio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(7): 115

Autores: Mª Ángeles Ginard Alonso, Mª José Acevedo Adán, Patricia Ruiz Escobar, Javier Ruiz Escobar.

Categoría profesional: Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria.

Palabras clave: Hipertrofia de amígdalas, hipertrofia de adenoides, Nódulos de cuerdas vocales.

Hipertrofia de amígdalas

La hipertrofia amigdalar es muy habitual en la infancia y puede traer procesos infecciosos repetitivos de vías respiratorias superiores (traqueo-rino-faringo-laringitis), otitis agudas, otitis seromucosas, sinusitis y tos; también puede ser causada por un Síndrome de Apnea/Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS). La amigdalectomía y la adenoidectomía son el tratamiento más adecuado para la mayoría de los niños y niñas que padecen SAHOS, y pueden reducir de forma significativa las alteraciones del comportamiento, de aprendizaje y otros síntomas, tanto nocturnos como diurnos.

El agrandamiento de las amígdalas puede derivar de:

La amigdalectomía (tonsilectomía) se hace por medio de un bisturí frío o bisturí eléctrico bajo anestesia general, se denomina «amigdalectomía clásica». La amigdalectomía implica la resección de las amígdalas en su totalidad y se codifica mediante este procedimiento:

Desde hace unos años, la estabilización de la hipertrofia amigdalar como principal indicación quirúrgica ha causado la aparición de nuevas tecnologías. La mayoría persigue reducir el volumen: es la llamada amigdalotomía, tonsilotomía o reducción amigdalar. Con esto, se intenta reducir tanto la incidencia de hemorragia intra y postoperatoria como la intensidad del dolor.

Reducción amigdalar con radiofrecuencia

La tonsilotomía, igualmente conocida como tonsilectomía subtotal o reducción amigdalar intracapsular, es un método en la que se deja un remanente de tejido linfoide amigdalar. Debido a que existe la probabilidad de un nuevo crecimiento de la amígdala, se recomienda la exéresis de un mínimo del 85 % del tejido amigdalar y se codifica mediante este procedimiento:

Hipertrofia de adenoides

Las vegetaciones adenoideas son tejido linfático que se localiza en la nasofaringe entre las fosas nasales y la parte posterior de la garganta.

Si únicamente se hipertrofian los adenoides:

Pero si se añade la hipertrofia de amígdalas:

La adenoidectomía está indicada en niño con otitis medias de repetición, en obstrucción nasal y en sinusitis de repetición.

El abordaje es a través de la garganta, externo igual que para la amigdalectomía visualizando los adenoides por medio de un espéculo.

El procedimiento puede ser:

Nódulos de cuerdas vocales

Son lesiones pequeñas, redondeadas, de aspecto transparente que se manifiesta de forma simétrica en las cuerdas vocales. Su motivo principal es el abuso y el mal uso vocal. Son producidos por rozamientos excesivos entre ambas cuerdas vocales. Suelen mostrarse en profesionales de la voz, como maestros, cantantes, que hablan con un tono de voz muy alto. Los nódulos suelen ser bilaterales y es la unión entre los tercios anterior y medio de las cuerdas. Su motivo principal es el abuso crónico de la voz (gritar, chillar).

Se codifica:

Para su eliminación se puede llevar a cabo una microcirugía endoscópica laríngea. Se eliminan por medio de exéresis, bajo anestesia general y visión endoscópica. De vez en cuando se utiliza el término “decorticación”, que debería guardarse para el edema de Reinke, porque se trata de una escisión:

El procedimiento puede ser:

Bibliografía

  1. https://www.euskadi. eus/web01- a2aznscp/es/k75 aWeb Publicaciones War/k75aObtener Publicacion Digital Servlet?R01 HNoPortal =true&N_LIBR= 052204&N _EDIC= 0001&C_IDIOM= es& FORMATO=.pdf
  2. https://eciemaps.mscbs. gob.es/ecieMaps/documentation/ documentation.html
  3. https://seorl.net/polipos- nodulos-afecciones- frecuentes-laringe/
Salir de la versión móvil