Ocronos – Editorial Científico-Técnica

La participación en salud: los Consejos de Salud

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 2–Febrero 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº2: 89

Autor principal (primer firmante): Susana Moreno Lázaro

Fecha recepción: 24 de Noviembre, 2020

Fecha aceptación: 16 de Febrero, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(2): 89

Autoras:

Susana Moreno Lázaro, Grupo Administrativo de la Función Administrativa. Laura Velázquez Hernández, Grupo Administrativo de la Función Administrativa.

Resumen

La participación de los ciudadanos y ciudadanas en el ámbito de la salud puede llevarse a cabo a través de distintos medios, entre los que destacan los Consejos de Salud como órganos de participación formales.

Palabras clave

Consejos de Salud, participación social, órganos de participación.

Objetivos

El objetivo de este artículo es analizar de forma resumida los órganos de participación en salud de Aragón.

Introducción

El derecho a la participación social está reconocido en la Constitución Española (art. 9.2), correspondiendo a los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social (1). El Estatuto de Autonomía de Aragón (art. 15) también establece que los poderes públicos aragoneses promoverán la participación social en la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como la participación individual y colectiva en los ámbitos cívico, político, cultural y económico (2).

Mediante el ejercicio de este derecho, los ciudadanos pueden participar en la toma de decisiones o expresar sus opiniones contribuyendo, de este modo, a aumentar la corresponsabilidad social, haciendo que las Administraciones Públicas puedan tomar decisiones en base a las necesidades de los ciudadanos (3).

Participación en el ámbito de la salud

La participación social es fundamental en el ámbito de la salud. Existen diversos instrumentos de participación, entre los cuales destacan los Consejos de Salud.

Los Consejos de Salud

Los ciudadanos pueden ejercer su derecho a la participación a través de los Consejos de Salud, órganos de participación formales, como reconocimiento individual y colectivo a la autonomía y responsabilidad en la gestión de los asuntos públicos y en los aspectos que afectan a su salud. En Aragón, existen tres niveles de órganos de participación:

  1. El Consejo de Salud de Aragón.
  2. El Consejo de Salud del Sector Sanitario.
  3. El Consejo de Salud de Zona.

La Ley 6/2002, de salud de Aragón (4), en su capítulo III del Título V, trata del Consejo de Salud de Aragón y lo crea como órgano colegiado de participación ciudadana en la formulación de la política sanitaria y en el control de su ejecución, asesorando e informando al Departamento responsable de Salud. Es el máximo órgano de participación en materia de salud en la Comunidad Autónoma. Se caracteriza por tratar la política sanitaria de la Comunidad y cuestiones de salud de ámbito más global que afectan a los ciudadanos, según establece el Decreto (5) que lo regula.

El Consejo de Salud del Sector Sanitario es el órgano colegiado de participación comunitaria para la consulta y el seguimiento de la gestión del Sector Sanitario, de acuerdo con el Decreto de reglamento de la estructura funcionamiento de las áreas y sectores del Sistema de Salud de Aragón (6).

Por último, según el Decreto Legislativo 2/2004 del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Servicio Aragonés de Salud (7), el Consejo de Salud de Zona es el órgano de participación de la población de la zona de salud; siendo el Departamento de Sanidad, en concreto la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios, quien se encarga de dinamizar los Consejos de Salud de Zona.

Conclusiones

La administración sanitaria reconoce y garantiza el derecho a la participación en el ámbito de la salud. En Aragón se han constituido distintos órganos en tres niveles, todos ellos regulados por su normativa específica.

Bibliografía

  1. Constitución Española (BOE núm. 311, de 29 de diciembre de 1978)
  2. Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón
  3. https://www.saludinforma. es/portalsi/web/salud/ participacion/participacion-en-salud
  4. Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón.
  5. Decreto 53/2013, de 2 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Consejo de Salud de Aragón.
  6. Decreto 174/2010, de 21 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento de la estructura y funcionamiento de las áreas y sectores del Sistema de Salud de Aragón.
  7. Decreto Legislativo 2/2004, de 30 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Servicio Aragonés de Salud.
Salir de la versión móvil