Parasomnias

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 168

Autor principal (primer firmante): Belén Rodríguez Lorente

Fecha recepción: 20 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 17 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 168

Autores

  1. Belén Rodríguez Lorente
  2. Yolanda Izquierdo Salicio
  3. Belén Garrido Forns
  4. María Isabel Gil Corral
  5. María Pilar Díez Bueno
  6. Álvaro Aznar Marzo

Palabras clave: paradójico | sueño | apnea | ocurre | generalmente | dormida | trastornos | obstructiva | afectan | desencadenarse |

Introducción

Son alteraciones menores del sueño que afectan exclusivamente a la forma de

publica-TFG-libro-ISBN

dormir, y generalmente no constituyen un riesgo grave para la salud del individuo.

Según la clasificación internacional de trastornos del sueño se dividen en:

Alteraciones del despertar

Despertar confuso

Se trata de una desorientación específica en la que no recuerdas quién eres ni dónde estás durante un breve periodo de tiempo al despertar. Aunque la incidencia es máxima asociada al abuso de alcohol y otras sustancias, es muy común cuando se viaja o se lleva un estilo de vida muy acelerado y activo, tiene una alta prevalencia por edad y se acompaña de evolución benigna.

Sonambulismo

Un sonámbulo es una persona que realiza actos de diversa complejidad durante el sueño, generalmente caminando o moviéndose de manera rígida y automática, todos los cuales están sujetos a una coordinación específica, realizados con falta y mirada vacía perdida. A pesar de que tiene los ojos abiertos, no se da cuenta. Son trastornos infantiles que suelen comenzar a los 4 años y se resuelven espontáneamente durante la pubertad. La incidencia es del 15% en niños frente al 1% en adultos y suele asociarse a la presencia y antecedentes familiares de malestar emocional importante.

Los ataques de sonambulismo se producen en el primer tercio de la noche y duran unos 15 minutos. El sonámbulo luego vuelve al sueño normal. En la mayoría de los casos, a excepción de aquellos con enfermedades cardíacas graves, no hay peligro de despertar a un sonámbulo. Por ello, se recomienda asegurarlo con medidas sencillas como orientarlo hacia la cama y cerrar la puerta con llave, las ventanas y puertas deben estar bien cerradas y no colocar objetos afilados, puntiagudos o contundentes al alcance.

Desmitificando el misterio del sonambulismo, no se trata de un padecimiento grave y con las debidas precauciones de seguridad suele ser algo más que una anécdota.

Terrores Nocturnos

Estos son terrores que te golpean en medio de la noche sin que recuerdes la causa de tu miedo o ansiedad. La edad de aparición suele ser a los 22 meses y el niño no suele despertar. El procedimiento es hablar con cariño y calma, acariciando y haciendo sentir nuestra presencia

Trastorno de la transición sueño-vigilia

Trastornos del movimiento rítmico

Estos son movimientos rítmicos que afectan principalmente a la cabeza y el cuello y pueden afectar a todo el cuerpo. Ocurre antes del sueño mismo y ocurre con una frecuencia de 0,5 a 2 veces por segundo durante un período de menos de 15 minutos. Un

tercio de los niños de 9 meses desarrollan la enfermedad y esta disminuye con la edad, por lo que solo el 8% de los niños la desarrollan a los 4 años. Se ve comúnmente en niños en una proporción de 4:1.

Trastorno de inicio de sueño

Contracciones cortas únicas o, a veces, múltiples, de gran fuerza en las piernas, los brazos o la cabeza, principalmente al comienzo del sueño, observadas en el 60–70% de la población.

Somniloquia

Consiste en expresiones verbales o sonoras durante el sueño, y puede desencadenarse espontáneamente o hablando con la persona dormida si al mismo tiempo no es consciente de este evento. Suelen ser pocas palabras y breves, aunque se conocen casos de largas parrafadas, que duran desde días a años, pero con una evolución benigna. Se acepta claramente su temperamento familiar.

Calambres nocturnos en las pantorrillas

Sensación dolorosa de opresión en los músculos de las pantorrillas y los pies que dura desde unos pocos segundos hasta 30 minutos y generalmente se resuelve con masajes o movimientos de la extremidad afectada.

Parasomnias usualmente asociadas al sueño paradójico

Pesadillas

Suelen ser sueños aterradores que despiertan a la persona dormida del sueño REM, y el miedo es una parte integral. Más común entre las edades de 3 y 6 años, pero persiste mucho más allá de los 60 años.

Parálisis del sueño

Incapacidad para realizar actividad motora espontánea durante varios minutos durante el período anterior a la hora de acostarse o durante la noche o después de despertarse por la mañana. El 40-50% de la población padecerá esta enfermedad en algún momento de su vida.

Disminución paradójica o ausencia de erección del pene durante el sueño

Relacionado con impotencia masculina de etiología orgánica.

Erecciones dolorosas paradójicas durante el sueño

Presentes en los trastornos de Peyronie o fimosis

Paro sinusal paradójico durante el sueño

Períodos de paros cardíacos repetidos que duran más de 9 segundos.

Comportamiento de sueño paradójico alterado

Debido a la pérdida de relajación muscular asociada con sueños paradójicos y aparición de actividad motora sofisticada asociada con soñar despierto.

Otras parasomnias

Bruxismo

Movimiento típico caracterizado por rechinar los dientes, frecuente en la infancia.

Enuresis nocturna

Micción involuntaria recurrente durante el sueño en la infancia que se resuelve espontáneamente a los 6 años.

Síndrome de disfagia durante el sueño

Deglución inadecuada de saliva durante el sueño, que provoca breves aspiraciones y náuseas, y despertares recurrentes

Distonía paroxística nocturna

Distonía o discinesias recurrentes durante el sueño profundo Episodio estereotípico que se repite con una frecuencia diaria de alrededor de 15 veces durante la noche.

Síndrome de muerte nocturna súbita e inexplicable

Ocurre en adultos jóvenes sanos y se cree que está relacionado con la fibrilación ventricular, aunque la autopsia de las víctimas no revela la causa. Suelen aparecer en personas del sudeste asiático.

Ronquido primario

Respiración ruidosa a nivel de las vías respiratorias durante el sueño sin apnea ni hipopnea.

Apnea del sueño pediátrica

Clasificada como apnea del prematuro, apnea asociada con síndrome de apnea obstructiva del sueño potencialmente mortal. Consiste en apneas o pausas en la respiración que duran más de 20 segundos y suele asociarse a palidez, cianosis, disminución del flujo sanguíneo al cerebro, alteración del habla o convulsiones en etapas tempranas de la vida. De estas, el 90% son apneas centrales y el 10% son obstructivas.

Bibliografía

  1. Gonzalez A. ¿Qué son las parasomnias en los niños? – Hop’Toys [Internet]. Hop’Toys. 2020 [citado 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.bloghoptoys.es/ las-parasomnias-los-ninos/
  2. Parasomnias: Causes, symptoms, types & management [Internet]. Cleveland Clinic. [citado 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://my.clevelandclinic. org/health/diseases/12133- parasomnias–disruptive-sleep-disorders
  3. Parasomnias | Cristina Blanco Psicóloga. Psicólogos en Salamanca. [citado 10 de diciembre de 2022]; Disponible en: https://psicologosalamanca cblanco.com/parasomnias/
  4. Aepap.org. [citado 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.aepap.org/ sites/default/ files/parasomnias _0.pdf
  5. Salgueiro AS. Las 13 parasomnias más comunes: ¿Por qué ocurren estos comportamientos «extraños» al dormir? [Internet]. mundopsicologos. mundopsicologos.com; 2021 [citado 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.mundopsicologos.com/ articulos/las-13- parasomnias-mas-comunes-por-que-ocurren- estos-comportamientos-extranos-al-dormir