Parada cardio-respiratoria (RCP)

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 150

Autor principal (primer firmante): María Pilar Forcén García

Fecha recepción: 22 de agosto, 2022

Fecha aceptación: 19 septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 150

Autoras:

  1. María Pilar Forcén García
  2. Elena Berdascas Baigorri
  3. María Gloria Quilez Artal
  4. María Belén Ruiz Serrano
  5. Sonia Ramos Martinez
  6. Raquel Jiménez Pérez

Categoría: TCAE

Palabras clave: cardiopulmonar, elemental, parada, respiración, circulación, reanimación, espontánea, cardiorrespiratoria, cadena, cardiorrespiratoria.

publica-TFG-libro-ISBN

Introducción

Parada cardiorrespiratoria (PCR), define una situación caracterizada por la interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la circulación y respiración espontánea.

Su diagnóstico se basa en las siguientes características:

  • Inconsciencia
  • Apnea (ausencia de respiración espontánea) o respiración alterada.
  • Ausencia de pulso en las principales arterias (carótidas y/o femorales).
  • Paro respiratorio: se genera al inicio una parada respiratoria, con una duración parada cardíaca se puede evadir o posponer hasta la llegada de los SEM.

Las causas más frecuentes son: vía aérea obstruida (atragantamientos, cuerpos extraños, ahogamiento) intoxicaciones (fármacos opiáceos, sedantes, etcétera.), trastornos del sistema nervioso central – SNC (accidente cerebrovascular agudo – ACVA, traumatismo craneoencefálico – TCE), traumatismo torácico, etcétera.

  • Paro cardíaco: primeramente, se genera un paro circulatorio, seguido de un paro respiratorio gracias a la carencia de oxígeno o anoxia en todos los órganos.

Más del 60 % de las paradas cardíacas súbitas son causantes de las muertes en adultos por enfermedades coronarias.

Se ha predeterminado una supervivencia del 10.7% al alta hospitalaria y existen evidencias de que dicha tasa ha aumentado en largo plazo.

Cadena de supervivencia

La cadena de supervivencia resume el grupo de actuaciones vitales elementales para la resucitación exitosa, que, realizada en el menor tiempo posible y en el orden debido, podría conseguir que la persona sobreviva.

La mayor parte de estas actuaciones se utilizan tanto para las víctimas de parada cardiaca como de parada respiratoria.

Reconocimiento precoz y solicitar ayuda

Cuando presenciamos una falta de oxígeno o dificultad para respirar, deberemos llamar a los servicios de emergencia. Una vez sucedida dicha parada procederemos a realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP), cuanto antes lo sepamos detectar antes será la actuación y podremos conseguir salvar la vida.

Reanimación cardiopulmonar (RCP) precoz por testigos

En caso de adultos en situación de parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria, la persona solo podrá realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP) utilizando las compresiones torácicas. Si tuviesen ayuda telefónica (112 o 061) deberán seguir las instrucciones paso a paso.

Desfibrilación precoz

El uso del desfibrilador en los primeros minutos de la para cardiorrespiratoria puede ocasionar tasas de supervivencia tan altas como 50-70%.

Soporte vital avanzado precoz y cuidados postresucitación estandarizados

Las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) elemental, desfibrilación y RCP avanzada son sencillas y tienen la posibilidad de aprender por medio de cursos de corta duración, manteniendo las capacidades para su aplicación con un programa formativo reglado y periódico.

  • Soporte Esencial Elemental: el soporte fundamental (SVB) se define como el grupo de actuaciones que van hacer posible la supervivencia del paciente. Incluye el reconocimiento del fallo cardíaco, de la postura lateral de estabilidad y del desempeño de la obstrucción de la vía aérea por cuerpo humano extraño.
  • Frecuencia soporte esencial elemental es igual a reanimación cardiopulmonar elemental (SVB=RCPB), esta última es el acto de intentar restablecer la circulación espontánea en un paciente con parada cardiorrespiratoria.
  • Reanimación Cardiopulmonar Elemental: sustitución temporal de las funcionalidades vitales, intenta conservar la circulación y respiración. La actuación más inmediata es la respiración boca a boca y el masaje cardíaco. Normalmente la reanimación cardiopulmonar elemental es capaz de revertir la causa del PCR.

Soporte vital avanzado

Es el conjunto de técnicas que se lleva a cabo por el personal sanitario con material específico y va dirigido a solucionar la parada cardiorrespiratoria. Debe instaurarse en los primeros 10 min, debido a que anteriores 8 min sin RCPB previa, las probabilidades de heridas cerebrales incrementan, paralelamente que reducen las probabilidades de supervivencia.

Reanimación Cardiopulmonar Avanzada

En determinadas situaciones como es la situación de la hipotermia las maniobras van dirigidas a reinstaurar la respiración y circulación espontáneas, optimizando para ello la sustitución de las funciones respiratorias y circulatorias hasta que se recuperen.

Durante este tiempo la supervivencia de la víctima es dependiente en la iniciación temprana de las personas presentes de los primeros tres eslabones de la cadena de la supervivencia.

Las víctimas de paro cardíaco necesitan CPR / RCPB inmediato. Esto proporciona un flujo pequeño pero crítico de la sangre al corazón y cerebro.

Bibliografía

  1. RCP: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. Medlineplus.gov. [cited 2022 Aug 14]. Available from: https://medlineplus.gov/ spanish/ency/ article/000010.htm
  2. Reanimación cardiopulmonar: primeros auxilios [Internet]. Mayo Clinic. 2022 [cited 2022 Aug 14]. Available from: https://www.mayoclinic.org/es- es/first-aid/first-aid- cpr/basics/art-20056600
  3. Wikipedia contributors. Reanimación cardiopulmonar [Internet]. Wikipedia, The Free Encyclopedia. Available from: https:// es.wikipedia.org/w/index.php? title=Reanimaci%C3%B3n _cardiopulmonar &oldid=145090105
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.