El papel de Enfermería en pacientes con síndrome de ovario poliquístico

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 178

Autor principal (primer firmante): Ainhoa Molina Martínez

Fecha recepción: 21 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 18 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 178

Autora: Ainhoa Molina Martínez

Graduada en Enfermería

Resumen

Introducción: El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno metabólico endocrino que afecta a las mujeres en edad fértil. Está relacionado con la resistencia a la insulina y la obesidad.

publica-TFG-libro-ISBN

Objetivos: Destacar el papel de Enfermería en pacientes con síndrome de ovario poliquístico.

Metodología: Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en páginas web, artículos y revistas científicas.

Conclusión: Los síntomas se minimizan con un tratamiento individualizado para mejorar la calidad de vida de las mujeres. El equipo de Enfermería tiene una labor importante en la prevención y en los cuidados.

Palabras clave: ovario poliquístico, Enfermería, menstruación.

Abstract

Introduction: Polycystic ovarian syndrome is an endocrine metabolic disorder that affects women of childbearing age. It is related to insulin resistance and obesity.

Objectives: Highlight the role of nursing in patients with polycystic ovary syndrome.

Methodology: A bibliographic search has been carried out in web pages, articles and scientific journals.

Conclusion: The symptoms are minimized with an individualized treatment to improve the quality of life of women. The nursing team has an important role in prevention and care.

Keywords: polycystic ovary, nursing, menstruation.

Introducción

El síndrome de ovario poliquístico es el trastorno metabólico endocrino más frecuente relacionado con la obesidad y la resistencia a la insulina, afecta a las mujeres en edad fértil entre los 18 y 35 años mayormente. (1)

Las causas son desconocidas, aunque se sabe que los siguientes factores influyen (2):

  • Niveles de insulina altos.
  • Niveles de andrógenos altos (testosterona, androsterona y androstenediona).
  • Herencia genética.

Los cambios hormonales dificultan la liberación de los óvulos. Las hormonas involucradas son (3):

  • Los estrógenos y la progesterona: hormonas femeninas que facilitan la liberación de óvulos.
  • Los andrógenos: hormonas masculinas en pequeñas cantidades en las mujeres.

Los signos y síntomas varían en cada mujer. Los más habituales son (4):

  • Menstruación irregular.
  • Mayor vello debido al aumento de andrógenos e hiperinsulinemia.
  • Acné grave en espalda, cara o tórax.
  • Obesidad,
  • Infertilidad.
  • Diabetes gestacional o preeclampsia.
  • Presencia de folículos en el ovario.
  • Alopecia androgénica.
  • Agrandamiento de clítoris.
  • Disminución del tamaño de las mamas.
  • Menor cantidad de cabello en la sien.

Este síndrome también afecta de manera emocional, observando una mayor depresión, morbilidad psicosexual y psicológica y estrés. Por ello, las mujeres con ovario poliquístico tiene menor vida social y autoestima. (5)

El diagnóstico se verifica mediante un examen pélvico donde se revisan los genitales, un análisis de sangre donde se valoran el colesterol, la glucosa y los niveles hormonales, y una ecografía para examinar el útero, el endometrio y los ovarios. (3)

A las mujeres diagnosticadas de ovario poliquístico se les recomienda bajar de peso, mantener su peso ideal y realizar ejercicio de forma habitual para reducir la resistencia a la insulina y los niveles de andrógenos. (6)

No hay tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico, solamente hay tratamiento para mejorar los síntomas y la calidad de vida de las mujeres (7):

  • Tratamiento no farmacológico:
    • Consumir una dieta hipocalórica.
    • Ejercicio físico.

  • Tratamiento farmacológico:
    • Anticoncepción hormonal: es el tratamiento de primera elección.
    • Antiandrógenos.
    • Suplementos vitamínicos.

Debido a la anovulación existe un problema de infertilidad que podría mejorar mediante un tratamiento que favorezca la ovulación como por ejemplo citrato de clomifeno, letrozol, metformina y gonadotropinas. Además de técnicas de reproducción asistida (fecundación in vitro o inseminación artificial). (8)

Hay un mayor riesgo de diabetes gestacional, aborto espontáneo o hipertensión arterial en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico que están embarazadas. (9)

Objetivos

Objetivos generales:

Visibilizar y abordar la actuación del equipo de Enfermería en pacientes con síndrome de ovario poliquístico.

Metodología

Criterios de selección / Metodología

Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos como Medline, Cuiden, Pubmed y Scielo, junto a artículos de revistas científicas, publicaciones y páginas web.

Material / Estrategia de búsqueda

La búsqueda bibliográfica se ha realizado combinando las palabras clave con los operadores ‘AND’ y ‘OR’ con un rango de fecha de publicación de 5 años en inglés o español.

La búsqueda se llevó a cabo con las palabras <<ovario poliquístico>>, <<Enfermería>>, <<menstruación>>, <<ovario poliquístico AND Enfermería>>, <<ovario poliquístico AND menstruación>>, <<Enfermería AND menstruación>>, <<ovario poliquístico OR Enfermería>>, <<ovario poliquístico OR menstruación>>, <<Enfermería OR menstruación>>, <<polycystic ovary>>, <<nursing>>, <<menstruation>>, <<polycystic ovary AND nursing>>, <<polycystic ovary AND menstruation>>, <<nursing AND menstruation>>, <<polycystic ovary OR nursing>>, <<polycystic ovary OR menstruation>>, <<nursing OR menstruation>>.

Resultados

El equipo de Enfermería tiene un papel importante en la prevención y tratamiento del síndrome de ovario poliquístico mediante la promoción de la salud. Para ello, se fomentan los hábitos saludables basados en la alimentación y la actividad física y se aconseja evitar, en la medida de lo posible, consumir alimentos ultraprocesados y alcohol.

De esta forma mejorará la clínica y la calidad de vida de las pacientes. Además, los profesionales de Enfermería, ayudan y orientan a las mujeres y a sus parejas de una manera más cercana.

Las diversas intervenciones por parte de Enfermería permiten reducir o evitar comorbilidades o el avance del trastorno, mantener la adherencia del paciente al plan de Enfermería, así como al tratamiento médico.

Conclusión

El síndrome de ovario poliquístico genera cambios bioquímicos y físicos en las mujeres en edad reproductiva. Es muy importante que el tratamiento sea individualizado y atienda las necesidades y circunstancias de la paciente.

Aunque no exista una cura, hay diversos tratamientos no farmacológicos y farmacológicos para aliviar los síntomas, y técnicas para alcanzar la gestación en mujeres que padezcan este síndrome y deseen quedarse embarazadas.

Es importante destacar la función de Enfermería que, mediante el plan de cuidados, previene complicaciones asociadas al síndrome de ovario poliquístico como infertilidad, diabetes e hipertensión.

Para que la calidad de vida de las mujeres aumente tanto hormonal como físicamente y los niveles de estrés disminuyan, se debe promocionar una serie de medidas higiénico – dietéticas y herramientas para un nuevo modo de vida necesario e indispensable en las pacientes.

Bibliografía

  1. Ruano Serna AI. El Síndrome del Ovario Poliquístico y su impacto en la calidad de vida [Internet]. Universidad de Valladolid; 2018. Disponible en: https://uvadoc.uva. es/bitstream/handle/ 10324/ 32033/TFG- L2135.pdf? sequence=1&isAllowed=y
  2. Delgado Alguacil ME, López Sánchez R, Moreno Sánchez A, Franco Arrondo M, Caballero Millán A, Ciordia Hernández I. Revisión bibliográfica: síndrome de ovario poliquístico. Intervención enfermera. Rev Sanit Investig [Internet]. 2022;3(8). Disponible en: https://revistasanitaria deinvestigacion.com/ revision-bibliografica-sindrome -de-ovario-poliquistico-intervencion-enfermera/
  3. Instituto Nacional de la Salud. Síndrome del ovario poliquístico. En: MedlinePlus [Internet]. 2022. p. 1-6. Disponible en: https://medlineplus.gov/ spanish/ency/article/000369.htm
  4. Personal de Mayo Clinic. Síndrome de ovario poliquístico. Mayo Clin [Internet]. 2020; Disponible en: https://www.mayoclinic.org/ es-es/diseases-conditions/pcos/ symptoms-causes/syc-20353439
  5. Teresa Sir P, Jessica Preisler R, Amiram Magendzo N. Síndrome de ovario poliquístico. Diagnóstico y manejo. Rev Médica Clínica Las Condes [Internet]. 2013;24(5):818-26. Disponible en: https://www.elsevier.es/ es-revista-revista-medica-clinica-las -condes-202-articulo-sindrome-ovario-poliquistico- diagnostico-manejo-S0716864013702293
  6. Rivas Vázquez I, Soto González M. Eficacia del ejercicio terapéutico en el síndrome del ovario poliquístico. Una revisión sistemática. Clin Invest Ginecol Obstet [Internet]. 2022;49(3):1-82. Disponible en: https://www.sciencedirect. com/science/article/abs/pii/ S0210573X2200003X
  7. Vanhauwaert PS. Síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. Rev Médica Clínica Las Condes [Internet]. 2021;32(2):166-72. Disponible en: https://www.sciencedirect. com/science/article/ pii/S0716864021000195
  8. Pereira Calvo J, Pereira Rodríguez Y, Quirós Figueroa L. Manejo del síndrome de ovario poliquístico. Rev Médica Sinerg [Internet]. 2020;5(4). Disponible en: https://revistamedicasinergia. com/index.php/rms/ article/view/438
  9. Pérez Rojas JM, Maroto Fernández KE. Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Med Leg Costa Rica [Internet]. 2018;35(1):94-101. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr /pdf/mlcr/v35n1/1409-0015-mlcr- 35-01-94.pdf