El papel fundamental del celador en el ámbito sanitario

 

La Real Academia Española define al celador como “persona que cela o vigila”, según esta definición el celador parece que no tiene una gran labor profesional, pero en cambio si que la adquiere cuando se inserta en el ámbito sanitario. El origen del celador se remonta a los albores de siglo XIX, cuando los denominados mozos ejercían funciones que no realizaba nadie más, posteriormente se les denomina camilleros y auxiliares sanitarios hasta alcanzar la actual nomenclatura.

La profesión de celador es legislada mediante la Orden del 5 julio de 1971 del Ministerio de Trabajo, la cual aprueba el Estatuto del Personal no sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, dicha Orden está actualmente derogada.

Autora: María Dolores Rodríguez Muñiz. Celadora

Al celador, a pesar de desempeñar funciones de atención directa al paciente se le considera un trabajador de categoría inferior, pero nada más lejos de la realidad, el celador tiene un papel fundamental en el ámbito sanitario, a continuación mostraremos algunos ejemplos que ponen en evidencia la importancia de esta profesión.

– De cara al usuario, es la persona que le recibe y despide en el centro sanitario, es quien informa, orienta y acompaña al paciente.

– De cara al funcionamiento de la institución es el vehículo de comunicación intra y extrahospitalario , quien difunde comunicaciones verbales y documentales a la mayor brevedad, quien traslada mobiliario, aparatos y objetos que son confiados de  unos servicios a otros, quien acompaña a los enfermos dentro del centro, quien ayuda al personal de enfermería en los cuidados básicos del paciente cuando concurren circunstancias especiales en el enfermo, quien colabora en la movilización del paciente, quien se encarga del franqueo y el reparto de correspondencia, realiza fotocopias, mantiene el orden de la institución, vigila y guarda las dependencias tanto de día como de noche.

Por otro lado el celador también podrá desempeñar otras labores dependiendo del área en el realice su trabajo, así un Celador de Puerta debe tener un carácter extrovertido y con facilidad de palabra ya que va a ser el primer contacto con el hospital y deberá responder correctamente a las preguntas relacionadas con el funcionamiento del hospital. Lo mismo sucede con un Celador de Necropsias o un Celador de Ambulancias que realizan tareas más específicas a la situación particular en la que trabajan.

Hoy en día un celador debería tener conocimientos  de salvamento y socorrismo, seguridad e higiene, significado de palabras técnicas y ciertas sintomatologías así como de movilización de pacientes.

publica-TFG-libro-ISBN

El personal celador está presente en todas las áreas clínicas y procesos asistenciales de un centro sanitario y aunque tradicionalmente el trabajo de celador era considerado exclusivamente de hombres, ya que se creía que requería fuerza física y por lo tanto las mujeres no eran aptas para él. Esta premisa ha quedado desmentida con el paso del tiempo, ya que la dificultad de levantar pesos depende de la técnica más que de la fuerza. Tal es el caso del Hospital La Fe de Valencia donde trabajan aproximadamente 400 celadores de los cuales casi un 60% son mujeres.

En definitiva podemos concluir que son muchos los retos que debe afrontar este colectivo en una sociedad en cambio continuo. Por una parte cada vez hay más rotación de camas debida a la reducción de ingresos y un aumento en el número de pruebas en intervenciones, lo que aumenta el dinamismo del trabajo de estos profesionales. Por todo lo expuesto anteriormente podemos concluir que hoy en día la importancia del celador/celadora en ámbito hospitalario es cada vez más importante por ello es importante resaltar que celador necesite  una cada vez más exigente preparación para poder realizar su labor con calidad y profesionalidad lo que refleja el espíritu de superación y mejora que caracteriza este colectivo profesional.

Bibliografía

Se ha realizado una revisión sistemática en diversas bases de datos y revistas:

PubMed  empleando como descriptores palabras como, manuales, protocolos.

Revista 10 Donostia Ospitalea  www.osakidetza.euskadi.eus

Hospital Universitari i Politêcnic. www.lafe.san.gva.es

Lucha de clases en Sanidad. www.lahaine.org/est_espanol.php