El auxiliar de Enfermería y el cuidado del paciente quirúrgico

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 213

Autor principal (primer firmante): Montserrat Freaza Veiga

Fecha recepción: 3 de noviembre, 2022

Fecha aceptación: 20 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 213

Autora: Montserrat Freaza Veiga

Categoría: TÉCNICO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA.

Introducción

La atención a pacientes quirúrgicos se divide en tres fases o etapas:

publica-TFG-libro-ISBN
  • Preoperatorio: Etapa anterior a la intervención. Comienza en el momento que se decide realizar la intervención.
  • Acto Quirúrgico: Etapa operatoria. Tiempo que dura la intervención.
  • Postoperatorio: Etapa posterior a la intervención. Comienza con la recuperación del paciente postanestesia y lo más habitual es que esta fase finalice no cuando el paciente va de alta sino después de que vuelva, bien sea a curar o retirar los puntos de sutura recibidos en dicha intervención.

Objetivos Generales: Exponer la importancia de los cuidados quirúrgicos.

Metodología                                 

Para poder realizar este trabajo se ha llevado a cabo una búsqueda sistemática de libros y consultado artículos en bases de datos como Google.

Palabras Clave: Auxiliar Enfermería y Cuidados Quirúrgicos.

Resultados

Para que el/la auxiliar de Enfermería pueda llevar los cuidados quirúrgicos de un paciente de la manera más adecuada es parte fundamental saber las posiciones anatómicas que se deben usar en cada momento del cuidado quirúrgico, al igual que las normas de traslados y movilizaciones.

Las funciones del auxiliar de Enfermería en los cuidados quirúrgicos empiezan en la fase preoperatorio terminando dichos cuidados en la fase postoperatorio.

En la fase del preoperatorio la atención del auxiliar de Enfermería comienza con la ayuda al paciente, si éste lo necesitase, en el aseo, explicarle que antes de ir al área quirúrgica deberá retirar su prótesis dental, al igual que las lentillas, audífonos en caso de que lo usase y entregar a la familia todos los efectos personales (joyas, dinero, etc…). En esta etapa el auxiliar de Enfermería será la encargada de informar al paciente que cuando sea trasladado a la zona quirúrgica tan sólo llevará puesto un camisón de una sola cinta atada al cuello (que previamente el/ella le habrán dado), y por supuesto sin ningún tipo de ropa interior.

Para cuando el paciente llegue al área quirúrgica tanto la mesa quirúrgica como carros del instrumental estarán limpio y desinfectado y esterilizado según el protocolo a seguir de lo cual se encargará el/la auxiliar de Enfermería, al igual que cuando finalice la intervención se encargará de recogerlo y derivarlo a donde proceda para ser limpiado, desinfectado o esterilizado.

Otra de las funciones que competen en esta fase al auxiliar de Enfermería es recibir al paciente en el antequirófano para identificarlo, comprobar que lleve su historia clínica. y verificar que todo este correcto. También es fundamental que se atiendan las necesidades del paciente a nivel psicológico ser amable y sobre todo empatizar con él. Y por último en esta fase el/la auxiliar de Enfermería colaborará con el equipo quirúrgico en todo lo se le solicite, como proporcionando material, etc.

En la fase del postoperatorio en la atención prestada por los auxiliares de Enfermería la dividiremos en dos fases:

La primera será el postoperatorio inmediato: Serán todos aquellos cuidados que el paciente recibirá desde que termina la intervención y esté en la sala de recuperación y ahí se deberá tener especial cuidado tanto con la movilización como con la postura anatómica del paciente. En el momento que el equipo médico lo vea procedente se pasará al paciente a la habitación donde está hospitalizado y será cuando empieza la segunda fase del postoperatorio en la que el/la auxiliar de Enfermería tendrá entre sus funciones que durante el aseo del paciente no se mojen los apósitos que cubren las heridas, proporcionar los cambios posturales pertinentes para prevenir las úlceras y el paciente esté lo más confortable posible y a la hora de las comidas ayudarlo en todo lo necesario. Esta fase suele finalizar con el alta hospitalaria.

Conclusión

La atención prestada por el/la auxiliar de Enfermería a los cuidados quirúrgicos de un paciente será algo fundamental para ayudar a que su recuperación sea óptima y que el tiempo que permanezca hospitalizado su instancia sea lo más cómoda y gratificante posible.

Bibliografía

  1. Nursing photobook: “Cuidados pre y postquirúrgicos en Enfermería”. Doyma, 1987.