Proceso de atención de Enfermería en un paciente post-quirúrgico de peritonitis

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 2–Febrero 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 2: 105

Autor principal (primer firmante): Ángel Gascón Marzal

Fecha recepción: 14/01/2024

Fecha aceptación: 09/02/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(2): 105

Nursing care process in a postsurgical peritonitis patient

Autores:

Ángel Gascón Marzal. Graduado en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza. Hospital clínico universitario Lozano Blesa UCI quirúrgica.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Laura Abenia Moreno. Graduada en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza. Hospital clínico universitario.

Resumen

La peritonitis es una inflamación del peritoneo, es una condición médica grave en la que se requiere intervención quirúrgica y en según qué caso, el traslado a la UCI. En esta etapa crítica el papel de la Enfermería es fundamental en el cuidado integral del paciente.

A lo largo de este proceso de atención de Enfermería se abordarán las 14 necesidades de Virginia Henderson en el contexto de un paciente recién operado, intubado y completamente dependiente.

Palabras clave:

UCI, peritonitis, Enfermería.

Abstract

Peritonitis is an inflammation of the peritoneum, a serious medical condition that requires surgical intervention and, depending on the case, transfer to the ICU. In this critical stage the role of nursing is fundamental in the integral care of the patient.

Throughout this nursing care process the 14 needs of Virginia Henderson will be addressed in the context of a newly operated, intubated and completely dependent patient.

publica-articulo-revista-ocronos

Keywords:

Intensive Care Units, Peritonitis, nursing.

Objetivo

El objetivo de este proceso de atención de Enfermería consiste en mostrar un caso típico de ingreso en UCI para mejorar el conocimiento y práctica de los profesionales de la salud.

Introducción

La peritonitis es una infección seria y posiblemente mortal que involucra el peritoneo, una membrana que recubre la cavidad abdominal. La inflamación puede ser causada por diversos motivos, entre los principales se encuentran las infecciones bacterianas o las perforaciones intestinales 1.

La inflamación del peritoneo puede producir una serie de síntomas graves como dolor abdominal intenso y fiebre entre las más comunes y distensión abdominal con dolor a la palpación, peristaltismo disminuido o ausente, náuseas y vómitos. Las complicaciones consisten en el shock séptico, de ahí la importancia de un tratamiento quirúrgico temprano 1.

Para un diagnóstico certero se necesita una evaluación clínica completa, cultivo del líquido peritoneal y estudios de imagen como la tomografía computerizada. Una vez confirmado el diagnostico el tratamiento consistirá en reparar la causa subyacente 1.

A veces es necesario un monitoreo constante y cuidados intensivos para una correcta recuperación de la enfermedad, por ello, algunos pacientes son candidatos a UCI, en donde Enfermería tiene un papel fundamental en la evolución de la recuperación.

Presentación del caso

Paciente varón de 58 años que ingresa en la unidad de cuidados intensivos del hospital después de una resección intestinal a la altura del Íleo y anastomosis. A la llegada al box el paciente se encuentra sedo-analgesiado (Glasgow 3) con Propofol y metamizol. Hemodinámicamente se encuentra estable sin necesidad de drogas vasoactivas, Tensión arterial 105/55. La Frecuencia cardiaca es de 67 ritmo sinusal. Y la temperatura corporal de 35,1.

El paciente porta una vía venosa de acceso central (subclavia) de 3 luces. Una sonda nasogástrica a aspiración suave poco productiva. Una sonda vesical de tamaño 16 que conecta a un urimeter.

La pegatina del sensor de oxígeno en la frente porque fallaba al conectarlo en el dedo por manos frías y edematización de ambas extremidades. Por último, portaba un drenaje Blake que salía de la zona de la operación de contenido serohemático, el apósito se encontraba limpio.

Respiratoriamente lleva una cánula endotraqueal conectado a un respirador en modo IPPV a 480V 14Fr 35 FiO2 5 PEEP. Se encuentra bien adaptado, con buena saturación 98% y una mecánica respiratoria normal. Las secreciones son escasas y fluidas y la traqueostomía limpia y con buen aspecto.

Respecto al sistema gastrointestinal se encuentra en dieta absoluta con nutrición parenteral. La glucemia se encuentra ligeramente elevadas 155.

El control de orina se realiza cada hora, se encuentra con diuresis en rango gracias a una perfusión continua de furosemida a dosis bajas.

No presenta ninguna UPP visible, los pliegues cutáneos no se encuentran enrojecidos, la piel se encuentra limpia y seca, excepto la zona de la operación que se encuentra con Betadine, el cual, limpiamos. Colocamos suspensorio por edematización de los testículos.

Tras la recepción del paciente y las actuaciones inmediatas por el ingreso nos disponemos a valorar sus necesidades según Virginia Henderson.

Valoración de las necesidades de Virginia Henderson

  1. Respirar normalmente: El paciente presenta manifestaciones de dependencia. Se encuentra intubado y conectado a un respirador en IPPV.
  2. Comer y beber adecuadamente: El paciente es dependiente. Requiere aportes exógenos de nutrientes.
  3. Eliminación: Es independiente. Datos a considerar: Tiene una sonda vesical para el control horario de la diuresis.
  4. Movilidad: Es dependiente, se encuentra encamado y sedado.
  5. Dormir y descansar: Dependiente. El paciente se encuentra sedado.
  6. Escoger la ropa adecuada, vestirse y desvestirse. Dependiente
  7. Mantener la temperatura corporal: Dependiente, se ajusta la ropa de cama en función de los controles de temperatura por turno.
  8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: Dependiente, al encontrarse sedado se le asea por turno y se aplica hidratación y ácidos grasos hiperoxigenados.
  9. Seguridad: El paciente es dependiente, se encuentra con perfusión continua de analgesia y barreras en la cama para evitar caídas.
  10. Comunicación: No valorable.
  11. Valores y creencias: No valorable.
  12. Trabajo y ocupación: No valorable.
  13. Ocio: No valorable.
  14. Aprendizaje: No valorable.

NANDA NIC NOC

00004 Riesgo de infección

Factores de riesgo: Inmunosupresión, Herida quirúrgica, Dispositivos invasivos (catéteres, …), Estado debilitado.

NOC. Curación de la herida por primera intención.

Indicadores: Ausencia de signos de infección, proceso de cicatrización optimo (presencia de tejido de granulación, ausencia de complicaciones como queloides o cicatrices hipertróficas).

NIC. Curación de la Herida por Primera intención.

Actividades: cuidado de la herida como inspeccionar la herida para evaluar signos de infección, limpiar la herida según protocolo establecido, aplicar apósitos estériles según la necesidad y observar la integridad de los bordes de la herida.

NOC Estado inmunológico.

Indicadores: Ausencia de fiebre, ausencia de signos locales de infección.

NIC Estado inmunológico

Actividades:

  1. Monitorización del estado inmunológico: Realizar pruebas de laboratorio, monitorizar signos vitales y otros indicadores de respuesta inmunológica, y observar presencia de signos de infección, como la fiebre.
  1. Control de infecciones: Implementar medidas de aislamiento según sea necesario.

00031 Limpieza ineficaz de las vías aéreas

NOC Función respiratoria adecuada

Indicadores: Frecuencia respiratoria dentro de los límites, ausencia de ruidos respiratorios anormales, saturación de oxígeno mantenidos en niveles adecuados.

NIC

  1. Aspiración de secreciones respiratorias: Evaluar la necesidad de aspiración mediante la observación, utilizar técnicas asépticas.
  1. Monitoreo continuo de la vía aérea: Monitorización continua de la saturación de oxígeno y la frecuencia respiratoria.

00047 Riesgo de deterioro de la integridad cutánea

NOC integridad cutánea preservada

Indicadores: Ausencia de eritemas, equimosis o lesiones en la piel

NIC

  1. Evaluación del Riesgo de deterioro cutáneo: Realizar una evaluación inicial, utilizar escalas de riesgo y registrar y comunicar los hallazgos.
  1. Movilización y cambios de posición.
  2. Monitorización continua de la integridad continua.

00132 Dolor agudo

NOC Manejo efectivo del dolor.

Indicadores: uso efectivo de analgésicos y otras estrategias.

NIC administración de analgésicos: Administrar analgésicos según prescripción médica.

Conclusión

Los cuidados tempranos en la UCI son de vital importancia y el papel que realiza la Enfermería en estos es fundamental. Un correcto plan de cuidados ayuda al equipo de Enfermería en que la continuidad de cuidados y la calidad de estos sea la adecuada.

Bibliografía

  1. Seimc.org. [citado el 11 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://seimc.org/contenidos/documentosc ientificos/procedimientosclínicos/seim c-procedimientoclínicoix.pdf