Proceso de Atención de Enfermería a paciente con gonartrosis. Caso clínico

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 6–Junio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº6: 147

Autor principal (primer firmante): Carolina Ortego Destre

Fecha recepción: 01 de Junio, 2021

Fecha aceptación: 25 de Junio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(6): 147

Autores:

  • Carolina Ortego Destre: Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  • Jagoba Sardón Pérez: Enfermero en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  • Noelia Roxana Mayta Huaraca. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  • Lorena García Neila. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  • Melani Pozo Celma. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  • Beatriz Gea Artigas. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Resumen

La rodilla es una articulación de carga. Sin embargo, las sobrecargas persistentes o los movimientos repentinos o incontrolados pueden provocar diversos tipos de lesiones de las estructuras de esta región, determinados por las características anatómicas de la misma. De todas las articulaciones de carga, es la más vulnerable al traumatismo, accidental o repetitivo, en forma de uso y desgaste.

La artrosis es la enfermedad osteomuscular más frecuente en el mundo. En la artrosis de rodilla se ven alterados todos los tejidos que la forman: el cartílago, el hueso subcondral, la membrana sinovial, la cápsula articular, los meniscos, las bursas, los ligamentos y los músculos. El origen de estas alteraciones es diverso.

Los síntomas principales son el dolor y la limitación de la función articular. Pueden añadirse: rigidez, crepitación, tumefacción, restricción del arco de movimiento articular, inestabilidad articular o atrofia muscular según el caso.

Palabras clave: Rodilla, Gonartrosis, NANDA, NIC, NOC

Introducción

En la rodilla se articulan fémur y tibia, uno con otro, debido al lago brazo de palanca y al movimiento del cuerpo con su peso se producen grandes momentos de fuerza. La flexión y la extensión de la rodilla son productos de un mecanismo de deslizamiento y rodamiento. Mediante la disposición de los ligamentos cruzados, y debido a los diferentes radios de los cóndilos femorales, al final de la fase de extensión la tibia efectúa una rotación externa en relación con el fémur. En posición de flexión, es posible una rotación interna de la pierna de unos 15º y otra externa de unos 30-40º, con respecto al fémur.

En la rodilla se articulan los cóndilos femorales sobre los platillos tibiales, siendo la zona interna mínimamente cóncava, mientras que la externa es en parte convexa. La incongruencia entre los cóndilos femorales y los platillos tibiales es compensada mediante los meniscos interno y externo, que se componen de fibrocartílago. Los meniscos se fijan a la cabeza tibial en la zona de arranque del ligamento cruzado posterointerno, y están conectados por su borde externo a la cápsula articular. 1

La artroplastia total de rodilla (ATR) consiste en la resección quirúrgica de la articulación de la rodilla y su sustitución por una endoprótesis. La artroplastia total de rodilla puede resultar necesaria en enfermedades tales como artrosis, artritis reumatoide, artritis gotosa, artritis hemofílica y traumatismos graves de rodilla. Dado que los tratamientos conservadores no han logrado disminuir los efectos de la enfermedad sobre la capacidad funcional en la mayoría de los pacientes, la cirugía es la mejor alternativa. 2

Etiología

La artrosis puede clasificarse en idiopática o secundaria. La artrosis idiopática aparece en personas sin antecedentes de lesión o enfermedad articular no de enfermedades sistemáticas que pudieran contribuir al desarrollo de artritis. La artrosis secundaria aparece normalmente en personas más jóvenes debido a procesos congénitos, traumatismos, tensiones mecánicas receptivas de origen laboral, hemorragia articular o infección.

La artrosis se caracteriza por la especificidad de localización, de modo que algunas articulaciones sinoviales muestran una mayor prevalencia de la enfermedad. Entre ellas cabe citar las articulaciones de carga (caderas, rodillas), la columna cervical y la lumbar, las articulaciones interfalángicas distales, interfalángicas proximales y metacarpofalángicas de las manos y de los pies. 2

Diagnósticos

Se combinan diversas pruebas con los antecedentes del paciente y los signos físicos para confirmar la presencia de procesos que precisan una ATR, a menudo se requieren radiografías, con apoyo en carga del paciente para la proyección AP, a fin de permitir una valoración de la forma y de la calidad del hueso. 2

Con base en los datos de la valoración, los principales diagnósticos preoperatorios de Enfermería incluyen:

  • Riesgo de disfunción neurovascular periférica relacionada con hinchazón.
  • Limitación de la movilidad física por dolor.
  • Riesgo de baja autoestima situacional: alteraciones de la imagen corporal, funcionales o ambas, por el impacto de la enfermedad musculoesquelética.

Los principales diagnósticos de Enfermería después de la cirugía:

  • Dolor agudo relacionado con procedimiento quirúrgico, hinchazón e inmovilización.
  • Alteración de la movilidad física por dolor, edema o dispositivo de inmovilización. 3

Tratamientos

  • Intervención quirúrgica: el abordaje quirúrgico de la artroplastia total de rodilla es pararrotuliano medial o lateral. Después de la incisión, se equilibran los tejidos blandos en la articulación para permitir el recorte de la porción proximal de la tibia y la porción distal del fémur a fin de ajustar la prótesis. Puede colocarse un drenaje pasivo en las capas más profundas del lecho quirúrgico; la cantidad drenada se vigilará en cada turno hasta que el paciente haya logrado la hemostasia y, a continuación, se retirará el drenaje. El cierre de la herida se efectúa con suturas en las capas internar de tejido y grapas en la incisión externa.
  • Transfusión de sangre: la hemorragia durante la cirugía de rodilla puede controlarse en cierto grado mediante un torniquete de muslo, aunque el drenaje postoperatorio de la herida puede conllevar la necesidad de una transfusión.
  • Actividad postoperatoria: puede prescribirse movilización pasiva continua para ayudar al paciente a que obtenga mayor amplitud de movimiento (ROM) precoz de la articulación operada. La máquina de MPC descansa sobre la cama del paciente y la extremidad operada se coloca de dos cabestrillos en el dispositivo. La máquina mueve a continuación la pierna a través de a ROM prescrita en ciclos de tiempo predefinidos. En la aplicación inicial. La máquina de MPC se programará según lo prescrito. la progresión diaria durante la hospitalización del paciente de dirige a lograr 90-110º de flexión.
  • Tratamiento del dolor: puede utilizarse un manguito de rodilla refrigerado comercial con un circulador de hielo semiderretido automático para limitar la formación de edema y combatir el dolor.
  • Prevención de trombosis: se prescribenanticoagulantes con frecuencia.
  • Fisioterapia: prescripción de ejercicios de fortalecimiento muscular y entrenamiento de la marcha con un andador o muletas para maximizar la movilidad del paciente. 2

Caso clínico

Datos generales: Varón de 73 años, soltero.

Motivo de consulta: Paciente que acude a consulta por dolor en la rodilla, con ligera incapacidad para caminar. El dolor no se puede controlar mediante analgesia e infiltraciones y se decide realizar una intervención.

Antecedentes: Dislipemia, problemas de tiroides, intervención de columna y juanetes.

Alcohol ocasional y no fumador.

Alergias: No conocidas

Exploración física:

Tensión arterial (TA): 140/80 mmHg.

Frecuencia respiratoria (FR): 16 respiraciones por minuto (rpm)

Frecuencia cardiaca  (FC): 76 latidos por minuto (lpm)

Temperatura: 35.6ºC

Saturación de oxígeno (O2): 96% sin oxigenoterapia.

Peso: 88 Kg.

Talla: 165 cm.

Índice de masa corporal (IMC): 32.323

No presenta varices tronculares

Pulsos presentes en ambas extremidades inferiores (EEII), excepto tibial posterior izquierda

No masa pulsátil a nivel poplíteo, ni abdominales

Exploración complementaria o pruebas diagnósticas: analítica, electrocardiograma, Rx tórax y estudio doppler.

Diagnóstico médico: Gonartrosis

Procedimientos quirúrgicos: implante de prótesis total de rodilla sin rotula

Tratamiento médico habitual: Valsartan, Secalip

Valoración de Enfermería según las necesidades básicas

1. Respirar normalmente

Manifestaciones de independencia: tensión arterial (TA): 140/80 mmHg. Frecuencia cardiaca  (FC): 76 latidos por minuto (lpm). Frecuencia respiratoria (FR): 16 respiraciones por minuto (rpm). Saturación de oxígeno (O2): 96% sin oxigenoterapia.

Manifestaciones de dependencia: No se observan

Datos que deben considerarse: No se observan

2. Comer y beber adecuadamente

Manifestaciones de independencia: Dieta es normal. Peso: 88 Kg. Talla: 165cm. Índice de masa corporal (IMC): 32.323.

Manifestaciones de dependencia: No se observan

Datos que deben considerarse: No se observan

3. Eliminar por todas las vías corporales

Manifestaciones de independencia: No tiene problemas para realizar sus necesidades

Manifestaciones de dependencia: No se observan

Datos que deben considerarse: Durante la intervención llevo sonda, y tras 24 horas después se le retiro la sonda vesical.

4. Moverse y mantener posturas adecuadas

Manifestaciones de independencia: No se observan

Manifestaciones de dependencia: Uso de bastón

Datos que deben considerarse: Artromotor (para una movilización de la prótesis)

5. Dormir y descansar

Manifestaciones de independencia: No se observan

Manifestaciones de dependencia: No se observan

Datos que deben considerarse: No se observan

6. Elegir la ropa adecuada; vestirse y desvestirse

Manifestaciones de independencia: No se observan

Manifestaciones de dependencia: No se observan.

Datos que deben considerarse: Usar un buen calzado cerrado para evitar el riesgo de posibles caídas

7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales adecuando la ropa y modificando el ambiente

Manifestaciones de independencia: Temperatura: 35.6 ºC

Manifestaciones de dependencia: No observan

Datos que deben considerarse: No se observan

8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel

Manifestaciones de independencia: Curarse la herida hasta que valla a consulta para que le retiren los agrafes que le quedan.

Manifestaciones de dependencia: Si tiene ligera dependencia hasta que pueda manejarse bien con su nuevo estado y esté completamente recuperado.

Datos que deben considerarse: No se observan

9. Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas

Manifestaciones de independencia: No se observan

Manifestaciones de dependencia: No se observan

Datos que deben considerarse: Tener un acceso fácil al domicilio para el uso de muletas, las sillas que sean altas para que luego le sea más fácil levantarse, que no tenga ningún objeto con el que se pueda tropezar y se pueda caer.

10. Comunicarse con los demás, expresando emociones, necesidades, temores u opiniones

Manifestaciones de independencia: Está orientado en tiempo, espacio y personas.

Manifestaciones de dependencia: No se observan

Datos que deben considerarse: No se observan

11. Vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias

Manifestaciones de independencia: Creyente

Manifestaciones de dependencia: No se observan

Datos que deben considerarse: Es sacerdote

12. Ocuparse de algo de tal manera que su labor tenga un sentido de realización personal

Manifestaciones de independencia: No se observan

Manifestaciones de dependencia: No se observan

Datos que deben considerarse: Si podrá continuar realizando su trabajo

13. Participar en actividades recreativas

Manifestaciones de independencia: Le gusta leer

Manifestaciones de dependencia: No se observan

Datos que deben considerarse: No se observan

14. Aprender, descubrir, satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponibles

Manifestaciones de independencia: No se observan

Manifestaciones de dependencia: No se observan

Datos que deben considerarse: No se observan

Diagnósticos

Se le diagnosticó una gonartrosis y fue intervenido de un implante de prótesis total de rodilla sin rotula.

Problemas de colaboración

1. Complicación potencial: Gonartrosis

Diagnósticos de enfermeros

De autonomía: No se observan

De independencia:

  • Patrón 2:Comer y beber adecuadamente:(00163) Disposición para mejorar la nutrición
  • Patrón 6: Elegir la ropa adecuada; vestirse y desvestirse: (00109) Déficit de autocuidado: calzado
  • Patrón 9: Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas: (00155) Riesgo de caídas.
  • Patrón 14: Aprender, descubrir, satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponibles: (00126) Conocimientos deficientes

Planificación y ejecución

NANDA (00163) Disposición para mejorar la nutrición

NOC:

[1612] Control de peso

  • [161201] Supervisa el peso corporal
  • [161202] Mantiene una ingesta calórica diaria optima
  • [161207] Mantiene un patrón alimentario recomendado

[1802] Conocimiento: dieta

  • [180201] Descripción de la dieta recomendada
  • [180202] Explicación del fundamento de la dieta recomendada
  • [180206] Descripción de las comidas permitidas por la dieta
  • [180207] Descripción de las comidas que deben evitarse

NIC

[1280] Ayuda para disminuir el peso.

Actividades:

  • Determinar el deseo y motivación del paciente para reducir peso o grasa corporal
  • Determinar con el paciente la cantidad de pérdida de peso deseada
  • Ayudar a ajustar las dietas al estilo de vida y nivel de actividad

[5246] Asesoramiento nutricional.

Actividades:

  • Establecer una relación terapéutica basada en la confianza y el respeto
  • Facilitar la identificación de las conductas alimentarias que se desean cambiar
  • Proporcional información, si es necesario, acerca de la necesidad de modificación de la dieta por razones de salud: pérdida de peso, restricción de sodio, reducción del colesterol…

NANDA: (00155) Riesgo de caídas

NOC.

[1909] Conducta de seguridad: prevención de caídas.

  • [190901] Uso correcto de dispositivos de ayuda.
  • [190910] Uso de zapatos con cordones bien ajustados.
  • [190917] Uso de precauciones a la hora de tomar medicamentos que aumentan el riesgo de caídas
  • [190921] Reconoce el riesgo

[1908] Detección del riesgo

  • [190801]Reconoce los signos y síntomas que indican riesgo.
  • [190806]Realiza auto exámenes a intervalos recomendados.
  • [190808]Controla los cambios en el estado general de salud.
  • [1908016]Obtiene información sobre cambios en recomendaciones sanitarias.

NIC:

[1400] Manejo del dolor.

Actividades:

  • Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya la localización, características, aparición/duración, frecuencia, calidad intensidad o severidad del dolor y factores desencadenantes.
  • Asegurarse de que el paciente reciba los cuidados analgésicos correspondientes

[6490] Prevención de caídas

Actividades:

  • Identificar déficit cognitivos o físicos del paciente que puedan aumentar la posibilidad de caídas en un ambiente dado.
  • Identificar las características del ambiente que puedan aumentar las posibilidades de caídas
  • Controlar la marcha, equilibrio y cansancio en la deambulación
  • Ayudar a la deambulación de la persona inestable
  • Proporcionar dispositivos de ayuda (bastón o barra de apoyo para caminar) para conseguir una deambulación estable
  • Colocar los objetos al alcance del paciente sin que tenga que hacer esfuerzo

 [0200] Fomento del ejercicio

Actividades:

  • Valorar las ideas del paciente sobre el efecto del ejercicio físico en la salud
  • Ayudar a identificar un modelo positivo para el mantenimiento del programa de ejercicios
  • Proporcional una respuesta positiva a los esfuerzos del paciente

NANDA: (00126) Conocimientos deficientes

NOC:

[1813] Conocimiento: régimen terapéutico.

  • [181305] Descripción de la dieta prescrita.
  • [181306] Descripción de la medicación prescrita.
  • [181307] Descripción de la actividad prescrita.
  • [181308] Descripción del ejercicio prescrito.
  • [181310] Descripción del proceso de la enfermedad.

[1808] Conocimiento: medicación

  • [180804] Descripción de las acciones de la medicación.
  • [180806] Descripción de las precauciones de la medicación.
  • [180810] Descripción de la administración correcta de la medicación.
  • [180814] Descripción de cómo obtener la medicación y suministros requeridos

NIC:

[5612] Enseñanza: ejercicio prescrito

Actividades:

  • Instruir al paciente acerca de los ejercicios de estiramientos correctos antes y después del ejercicio y el fundamento de tal acción, según corresponda.
  • Proporcionar información acerca de los recursos/grupos de apoyo comunitarios para aumentar el cumplimiento del paciente con el ejercicio, según corresponda.
  • Informar al paciente acerca de las actividades apropiadas en función del estado físico.

[5614] Enseñanza: dieta prescrita.

Actividades:

  • Evaluar el nivel actual de conocimientos del paciente acerca de la dieta prescrita
  • Explicar el propósito de la dieta
  • Instruir al paciente sobre las comidas permitidas y prohibidas
  • Ayudar al paciente a sustituir ingredientes que se acomoden a sus recetas favoritas en la dieta prescrita

 [3660] Cuidados de la herida.

Actividades:

  • Anotar las características de la herida
  • Anotar las características de cualquier drenaje.

Conclusión

Evoluciona sin complicaciones, extensión completa y flexión de 90º.

Tratamientos recomendados:

  • Genero de vida: deambulación asistida de dos muletas y ejercicios como, por ejemplo:
  • Contraer el cuádriceps
  • Levantar la pierna estirada
  • Ejercicios de flexo-extensión del tobillo
  • Ejercicios de extensión de la rodilla
  • Doblar la rodilla estando en cama
  • Doblar la rodilla estando sentado
  • Actividad física

Bibliografía

  1. Ehmer B. Fisioterapia en ortopedia y traumatología. 2ª Ed. Revisada. Aravaca (Madrid). Mc Graw Hill, 2005
  2. Swearingen P.L. Manual de Enfermería médico-quirúrgica: Intervenciones enfermeras y tratamientos interdisciplinarios. 6ª Ed. Barcelona: Elsevier; 2008
  3. Smeltzer, S.C; Bare B.G. Brunner y Suddarth: Enfermería médico-quirúrgica. 10ª Ed. México DF. Mc Graw Hill, 2004
  4. NANDA International Nursing Diagnoses: Definitions and Classifications 2012-2014.Colsulta [en linea]. http://www.nnnconsult.com/nanda
  5. NANDA International Nursing Diagnoses: Definitions and Classifications 2012-2014. Colsulta [en linea]. http://www.nnnconsult.com/noc
  6. NANDA International Nursing Diagnoses: Definitions and Classifications 2012-2014. Colsulta [en linea]. http://www.nnnconsult.com/nic
Salir de la versión móvil