Proceso de Atención en Enfermería en esquizofrenia paranoide

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 4–Abril 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº4: 105

Autor principal (primer firmante): Cintya Valeria García García

Fecha recepción: 7 de Abril, 2021

Fecha aceptación: 18 de Abril, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(4): 105

Autores:

Cintya Valeria García García, Alex Francisco Guillen Serpa, Jessica Alexandra Maldonado Cantos Egresados de la Carrera de Enfermería.

Ximena Angélica Fárez Orrego Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Resumen

Objetivo: Aplicar el P.A.E. a un adulto joven con diagnóstico secundario de Esquizofrenia Paranoide posterior a una lesión cerebral en el cantón “El Tambo”, de la provincia del Cañar.

Metodología: Estudio observacional descriptivo, en base a una entrevista no estructurada de fuente indirecta confiable.

Conclusión: El personal de Enfermería en el área de salud mental cumple un papel indispensable en el cuidado directo e indirecto con la identificación de necesidades y/o problemas, factores de riesgo con la finalidad de planificar intervenciones de Enfermería dependientes, independientes e interdependientes logrando así la excelencia en el cuidado. En este estudio de caso se puede evidenciar las actividades a realizar para la rehabilitación del paciente con Esquizofrenia Paranoide.

Palabras clave: Esquizofrenia Paranoide, lesiones cerebrales, T.E.C

Abstract

Objective: Apply the P.A.E. to a young adult with a secondary diagnosis of Paranoid Schizophrenia after a brain injury in the canton «El Tambo», in the province of Cañar.

Methodology: Descriptive observational study, based on an unstructured interview from a reliable indirect source.

publica-articulo-revista-ocronos

Conclusion: Nursing personnel in the mental health area play an indispensable role in direct and indirect care with the identification of needs and

/ or problems, risk factors to plan dependent, independent and interdependent nursing interventions, thus achieving excellence in the care. In this case study, the activities to be carried out for the rehabilitation of the patient with Paranoid Schizophrenia can be evidenced.

Key words: Paranoid Schizophrenia, brain injury, T.E.C

Justificación

Según la DSM 5 la Esquizofrenia Paranoide es aquella que presenta

preocupación por una o más ideas delirantes o alucinaciones auditivas frecuentes. No hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatónico o desorganizado. (1)

La OMS en el 2016, refiere que, en todo el mundo, unos 21 millones de personas mayores de 15 años sufren de Esquizofrenia en algún momento de su vida; el número de personas con Esquizofrenia en América es de 5.9 millones de personas. Un estudio aproximado a nuestra realidad realizado en Perú en el 2015 nos indica que la Esquizofrenia es una de las 10 primeras causas de discapacidad por enfermedades. (2)

Se estima que una de cada cuatro personas padece una enfermedad mental a lo largo de su vida. Una de estas enfermedades es la Esquizofrenia Paranoide, de la cual se estima que más del 50% no reciben atención apropiada y en países en desarrollo más del 90% no recibe tratamiento. (2)

En el Ecuador, del total de los egresos de los hospitales psiquiátricos, el 38% de pacientes padecen Esquizofrenia y de las atenciones de consulta externa el 21,7%.(3)

La importancia de este estudio de caso reside en que permitirá al personal de Enfermería desenvolverse y ampliar su conocimiento para poder brindar cuidados integrales y personalizados a usuarios con Esquizofrenia Paranoide, además de que permitirá futuras investigaciones en esta área de la salud permitiendo así adquirir nuevas destrezas y habilidades para una atención de calidad. (3)

Objetivos

General

Aplicar el P.A.E. a un adulto joven con diagnóstico secundario de Esquizofrenia Paranoide posterior a una lesión cerebral en el cantón el Tambo, de la provincia del Cañar.

Específicos

Describir epidemiología, definición, etiología, fisiopatología y manifestaciones clínicas de la Esquizofrenia Paranoide en relación con lesión cerebral.

Identificar los problemas y/o necesidades mediante la entrevista de los patrones funcionales del modelo de Marjory Gordon para la elaboración del PAE.

Estructurar diagnósticos de Enfermería según los problemas y/o necesidades identificadas en el estado de salud del paciente empleando la taxonomía NANDA – NOC – NIC.

Metodología del estudio

Esta investigación es de tipo observacional descriptiva, el estudio se realizó en base a una entrevista no estructurada de fuente indirecta confiable; haciendo énfasis en condiciones biológicas, socioeconómicas y culturales.

Marco teórico

Definición

Según la OMS la Esquizofrenia es un trastorno mental grave que se caracteriza por una distorsión del pensamiento, percepciones, emociones, lenguaje, la conciencia de sí mismo y de la conducta. (4)

Según la DSM 5 la Esquizofrenia Paranoide es aquella que presenta preocupación por una o más ideas delirantes o alucinaciones auditivas frecuentes.     No hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatónico o desorganizado. (1)

Según el CIE 10 la Esquizofrenia Paranoide predomina las ideas delirantes relativamente estables, suele acompañarse de alucinaciones en especial auditivas, alteraciones de afecto, la volición y el discurso y los síntomas catatónicos están ausentes o inadvertidos. (5)

Epidemiología

Según la OMS La Esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo, es más frecuente en hombres (12 millones) pudiendo desarrollarse a edades muy tempranas, a comparación de las mujeres (9 millones). Asimismo, tiene entre 2 y 2,5 veces más probabilidades de morir a una edad temprana que el resto de la población debido a las enfermedades físicas, cardiovasculares, metabólicas e infecciosas (6).

La Esquizofrenia es una enfermedad mental multifactorial que afecta al 1% de la población. En Latinoamérica es la decimonovena causa de años perdidos por discapacidad, en Chile se da en 9 por cada mil habitantes (7), mientras que, en Ecuador a nivel de los hospitales psiquiátricos, la Esquizofrenia es la enfermedad más prevalente de acuerdo con el (IESM), según la (INEC) en el 2008 se reportó

175 casos de Esquizofrenia en personas que oscilan entre los 5 y 24 años. (8)

Etiología

Aunque su causa específica es desconocida, la Esquizofrenia tiene algunos factores como los genéticos; siendo el riesgo más elevado cuanto mayor es el número de genes compartidos, mayor grado de parentesco con una persona afectada (Familiares de primer, segundo y tercer grado). Entre los factores de riesgo ambientales encontramos los relacionados con:

  • Desarrollo prenatal (Infecciones maternas, déficit nutricional, etc.)
  • Perinatal (Complicaciones obstétricas, estado de salud del niño al nacer)
  • Infancia (Experiencias traumáticas, TEC, separación o fallecimiento de un progenitor, etc.)
  • Adolescencia (Hábitos tóxicos, acontecimientos estresantes, etc.) Por tanto, la Esquizofrenia es una enfermedad multicausal           que a través   de diversos mecanismos producen alteraciones neurofisiológicas, bioquímicas, neuroanatómicas, cognitivas o psicológicas         que dará lugar a diferentes manifestaciones. (9)

Fisiopatología (10–16)

Ver: Anexos – Proceso de Atención en Enfermería en esquizofrenia paranoide, al final del artículo

Manifestaciones clínicas

La Esquizofrenia Paranoide presenta síntomas positivos y negativos a lo largo de su trayectoria, descritos a continuación:

  • Síntomas positivos: soliloquios, risa inmotivada, lenguaje desorganizado, comportamiento catatónico y/o desorganizado, alucinaciones visuales y auditivas.
  • Síntomas negativos: falta de contacto visual, desinhibición sexual, asociabilidad, anhedonia, abolición, aplanamiento afectivo y alogia. (2,9,17–19)

Métodos diagnósticos

Valoración clínica, examen mental, antecedentes psiquiátricos familiares, evaluación cognitiva, psicosocial, psicológica, psiquiátrica de Enfermería.

Exámenes complementarios: pruebas de función renal, hepática, tiroidea, pruebas toxicológicas, electroencefalograma, resonancia magnética, tomografía axial computarizada y electrocardiograma. (20)

Tratamiento

Requiere tratamiento clínico – terapéutico, farmacológico crónico con:

  • Tratamiento farmacológico y la adherencia al mismo con utilización de fármacos:
    • Antipsicóticos de primera generación o típicos: son antagonistas dopaminérgicos o neurolépticos         (Haloperidol, Levomeprozamina, Clorpromaina, Clotiapina).
    • Antipsicóticos segunda generación o atípicos: son antagonistas serotonina- dopamina (Risperidona)
    • Tratamiento coadyuvante: Antiepilépticos: derivados de la benzodiazepina (Clonazepam) otros antiepilépticos (Lamotrigina y Gabapentina) (21)
  • Intervenciones psicosociales: Terapia ocupacional, familiar, psicoeducativa y psicosocial.
  • Control psiquiátrico periódico. (20) (22).

Presentación del caso

Paciente de 26 años procedente y residente del cantón el Tambo, hace 8 años acude al hospital del Cañar por presentar lesión cerebral en la región temporo-parietal a raíz de un trauma con un objeto contuso generado en una riña callejera quedando inconsciente por varios minutos; consecuencia de ello se realiza craneotomía descompresiva para reducir la presión intracraneal a causa de edema postraumático. Posterior a ello empieza a presentar cefaleas de moderada intensidad acompañada de irritabilidad esporádica, soliloquios, lenguaje desorganizado, alucinaciones visuales y auditivas, razón por la cual madre acude a la unidad de salud, en donde es valorado por el personal médico. En la unidad de salud primaria se le realiza el examen físico y mental en donde se determina según los criterios del CIE 10 con diagnóstico de Esquizofrenia Paranoide posterior a TEC moderado.

Actualmente el paciente no cuenta con una adherencia terapéutica adecuada, motivo por el cual se han presentado autoagresiones y heteroagresiones con objetos cortopunzantes (machete, palo).

Antecedentes Heredo-Familiares: Padre alcohólico. Abuela hipertensa. Antecedentes Personales

Patológicos: Esquizofrenia Paranoide desde hace 6 años, secundario a una lesión cerebral por trauma encéfalo craneal anterior, madre refiere que tuvo 4 hospitalizaciones a raíz de intentos autolíticos violentos, generados con objetos cortopunzantes provocando heridas profundas y graves.

Diagnóstico médico: Esquizofrenia Paranoide, lesión cerebral (Traumatismo cráneo encefálico).

Posterior a su diagnóstico se indica: Tratamiento farmacológico con:

  • Carbamazepina 400 mg, VO, QD
  • Clonazepam 1 mg, 12 h, VO
  • Risperidona 3 mg, VO, QD

El mismo que ha tenido una evolución de 5 años de manera irregular, en el último año ha existido un abandono total de su tratamiento.

Psico-biografía

Historia perinatal

Familiar (madre) refiere que fue un hijo deseado, que en el proceso de embarazo se sentía esperanzada y feliz, no consumía ninguna sustancia psicotrópica y no presentó ninguna complicación durante su embarazo, tuvo un parto vaginal, fue un bebé sano y no presentó ninguna complicación durante el parto.

Infancia / Niñez

Madre refiere que durante su infancia se alimentó con lactancia materna hasta el año, hasta los 5 años se le dificultaba su lenguaje verbal por su personalidad introvertida con extraños, no era un estudiante modelo, tenía malas calificaciones y no prestaba atención en clases. Comenta que el niño tenía fobia a la oscuridad a raíz de que se quedaba solo en casa, ha referido que sentía temor porque su padre le castigaba con violencia física y verbal.

Señala que no tenía muchos amigos, no podía expresarse de manera fluida en público y solía agredir a sus compañeros cuando lo molestaban.

Adolescencia

Madre refiere que su hijo se sentía extraño e inconforme a raíz de que sus compañeros se mofaban por el desarrollo de sus características sexuales secundarias (tono de voz, espinillas y crecimiento de vello facial).

Edad adulta

Madre refiere que no pudo culminar la secundaria a raíz de que presentó una lesión cerebral por un trauma encefalocraneal que posterior a ello desencadeno la Esquizofrenia Paranoide, trabajo en una fábrica de bloques, en la que duro 2 años, indica que no le gustaba trabajar porque el jefe era demasiado exigente por lo tanto solía esconderse. Esto ha desencadenado la situación de callejización en la que actualmente se encuentra.

Historia penal

A raíz de la agresividad general, y daño material a bienes públicos, la comunidad ha presentado denuncias, sin embargo, hasta la presente fecha no ha tenido privación de la libertad debido al diagnóstico neuropsiquiátrico.

Entrevista de enfermería según los patrones de Marjory Gordon

Entrevista realizada a la madre del paciente

Patrón 1. Mantenimiento y Percepción de la salud

A la entrevista madre refiere que su hijo posee nula conciencia de su enfermedad a raíz de ello no cumple ni conoce su tratamiento, no es una persona autónoma, no tiene hábitos tóxicos, acude a consultas por su patología de manera irregular, no acude al odontólogo. En cuanto a su aspecto físico es descuidado, su higiene personal y bucal es deficiente.

Patrón 2. Nutricional Metabólica

Madre menciona que sale en búsqueda de su hijo para alimentarlo de 1 a 2 veces al día debido a que tiene el apetito disminuido por lo que no ingiere la cantidad suficiente de alimentos. Señala que la actitud frente a la comida es impulsiva en relación aquello ha presentado disminución del peso. No refiere alergias.

Patrón 3. Eliminación

Paciente puede controlar esfínteres vesical e intestinal con una frecuencia de 4:1, información que se obtiene a través de la observación de la madre.

Patrón 4. Actividad/ejercicio

Madre menciona que su hijo presenta agitación psicomotriz, no presenta problemas de movilidad, se encuentra en situación de callejización por lo que no realiza tareas domésticas, en cuanto a su higiene es una vez por semana por la exigencia de su madre.

Patrón 5. Descanso/sueño

Madre menciona que su hijo descansa aproximadamente 2 horas, a raíz de que se encuentra sin adherencia terapéutica adecuada por falta de medicación, presentando con ello alteraciones del sueño como: despertar temprano, hipervigilia, sensación de no haber descansado. Dentro de los factores desencadenantes tenemos horarios desorganizados, ruido, alucinaciones auditivas y visuales.

Patrón 6. Cognitivo/perceptivo

Paciente presenta deterioro cognitivo y perceptual por lo que se encuentra desorientado en tiempo y espacio. En cuanto a su actitud frente al entorno es hipervigilante y confuso, presenta una alteración remota de la memoria, además de alteraciones sensoperceptivas de tipo auditiva y visual, sus pensamientos son incoherentes, delirantes, presenta bloqueos durante su curso, habla poco y su atención es fluctuante.

Patrón 7 Autopercepción- Autoconcepto

Paciente no se puede expresar, pero madre refiere que ha presentado conductas de autoagresividad y heteroagresividad con objetos cortopunzantes por lo que miembros de su comunidad han actuado en defensa propia agrediéndole de forma física y verbal, ha presentado 4 intentos autolíticos.

Patrón 8 Rol – Relaciones

Madre menciona que el paciente es su segundo hijo. Su relación con él es regular debido a la presencia de violencia intrafamiliar antes de la muerte de su progenitor y diagnóstico de su enfermedad. Vive en una familia monoparental constituida por su madre y hermana quien presenta rechazo a su hermano por su enfermedad. Su madre es jefa del hogar, es empleada doméstica y agricultora por lo tanto comparte tiempo con su hijo durante las noches y fines de semana cuando le es posible. Su hijo tiene independencia física, a diferencia de lo económico y social ya que por sus alucinaciones se le dificulta la interacción con otras personas incluyendo el personal de salud con quienes se vuelve violento y temeroso.

Patrón 9 Sexualidad – Reproducción

No hay fuente de información por su limitada condición de salud.

Patrón 10 Adaptación – Tolerancia al Estrés

Presenta ansiedad grave debido al estrés provocado por el ruido, las personas y alucinaciones desencadenando con ello ira agresividad y evitación.

Patrón 11. Valores/Creencias

Familiar indica que su familia es católica, considera que la enfermedad de su hijo es un castigo divino debido a la violencia intrafamiliar experimentada.

PROBLEMAS Y/O NECESIDADES IDENTIFICADAS

  • Paciente con alteración de la memoria remota, alteraciones audiovisuales.
  • Paciente con mala adherencia terapéutica.
  • Paciente con mal mecanismo de defensa en cuanto al estrés que pone en peligro su vida.
  • Paciente puede presentar agresiones físicas por parte de la comunidad actuando en defensa personal.

PATRÓN FUNCIONAL CONSERVADO Y/O AFECTADO

  • Patrón 6. Cognitivo- perceptivo
  • Patrón 1. Mantenimiento y Percepción de la salud.
  • Patrón 10. Afrontamiento y tolerancia al estrés
  • Patrón 7. Autopercepción- Autoconcepto

ETIQUETA DIAGNÓSTICA

Deterioro de la memoria r/c deterioro neurológico (Esquizofrenia) m/p incapacidad por aprender nueva información, nuevas habilidades, alucinaciones y agresividad.

Gestión ineficaz de la salud r/c apoyo social insuficiente, conflicto familiar (rechazo por familiar) dificultad para gestionar un régimen terapéutico complejo (falta de medicación) m/p dificultad con el cumplimiento del régimen terapéutico prescrito.

Riesgo de suicidio r/c apoyo social insuficiente, antecedentes de intento de suicidio, género masculino, trastornos psiquiátricos (Esquizofrenia Paranoide).

Riesgo de traumatismo físico r/c acceso a armas (machete, piedras, palos), antecedentes de traumatismo, alteración del funcionamiento cognitivo.

PLACE. (23–28)

Ver: Anexos – Proceso de Atención en Enfermería en esquizofrenia paranoide, al final del artículo

Discusión

La esquizofrenia paranoide en los últimos tiempos relacionado con el TEC ha adquirido una relación causa-efecto según un estudio realizado en Honduras, en el cual indica una causalidad bien definida entre TEC y las manifestaciones neuropsiquiátricas posteriores. (13)

El rol de la enfermera no debe ser rutinario y sistemático; sino también debe de cumplir funciones administrativas, educativas, e investigación con el fin de favorecer al bienestar del paciente.

Hildegard Peplau conocida como la madre de la Enfermería psiquiátrica señala en su teoría que las relaciones interpersonales juegan un papel muy importante ya que intervienen para poder ayudar a los pacientes a que logren identificar sus necesidades y resolverlas; por lo tanto, los cuidados de calidad se obtienen a través de una buena comunicación y relación enfermero- paciente. (25)

La mejor manera de tratar este problema es a través de la instauración del tratamiento farmacológico e intervenciones psicoterapéuticas y psicosociales que incluyen educación familiar con el fin de lograr una buena adherencia terapéutica ayudando a tener una mejor calidad de vida tanto para el paciente, familia y comunidad.

Conclusión

El personal de Enfermería en el área de salud mental cumple un papel indispensable en el cuidado directo e indirecto con la identificación de necesidades y/o problemas, factores de riesgo con la finalidad de planificar intervenciones de Enfermería dependientes, independientes e interdependientes logrando así la excelencia en el cuidado. En este estudio de caso se puede evidenciar las actividades a realizar para la rehabilitación del paciente con Esquizofrenia Paranoide.

A través del presente documento se demuestra que la atención y los cuidados de Enfermería no son acciones realizadas de manera sistemática, cada actividad de Enfermería está respaldada por una fundamentación científica, incentivando así, la actualización constante y adquisición de conocimientos e intervenciones de Enfermería psiquiátrica, con el fin de mejorar destrezas y habilidades en cuanto a cuidados individualizados para pacientes psiquiátricos.

En nuestro país en la actualidad el rol de Enfermería en esta área de salud no ha adquirido relevancia, debido a que únicamente se han enfocado en realizar actividades básicas.

Anexos – Proceso de Atención en Enfermería en esquizofrenia paranoide.pdf 

Bibliografía

  1. Castillo J, Casar J, Chamorro R, Maas J, Figueroa G. REVISTA CHILENA DE NEURO- PSIQUIATRIA DSM5 nueva clasificación de los trastornos mentales. 2014;52:566.
  2. Gómez E. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTE CON ESQUIZOFRENIA PARANOIDE [Internet]. 2017. Disponible en: http://168.121.45.184/bitstre am/handle/20.500.11818/25 61/SEG. ESPEC._EMMA%2 0IRMA%20 G%c3%93MEZ %20BAUTISTA.pdf?sequen ce=2&isAllowed=y
  3. MSP. Diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la  esquizofrenia. Guía práctica clínica [Internet]. 2017 [citado 19 de febrero de 2021]. Disponible en: https://es.slideshare.net/per ezabel150975/diagnstico- tratamiento-y- seguimiento- de-la-esquizofrenia- ecuador-2017
  4. OMS. Esquizofrenia [Internet]. WHO. World Health Organization; [citado 18 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/topics/s chizophrenia/es/
  5. Garcia P, Magariños M, Caballero L. Guía de Bolsillo de la Clasificación CIE-10. Clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento [Internet]. España: Medica Panamericana; 2000 [citado 18 de febrero de 2021]. 337 p. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstr eam/handle/10665/42326/8 479034920_ spa.pdf;jsessio nid=764C4308A E06D06662 02B93993 C239CF?sequenc e=1
    OMS. Esquizofrenia Datos y Cifras [Internet]. 2019 [citado 18 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news -room/fact- sheets/detail/schizophrenia
  6. Ministerio de Salud de Chile. Guías Clínicas AUGE Tratamiento de personas desde el primer episodio de Esquizofrenia [Internet]. 2017 [citado 18 de febrero de 2021]. Disponible en: https://diprece.minsal. cl/wrd prss_minsal/wp- content/ uploads/2017/07/ G PC_EQZ.pdf
  7. Frey JES, Barros ADM, Moyano GQ, Minaya EAR, Macas RYS. Caso clínico: Esquizofrenia Paranoide. Cienc Al Serv Salud. 25 de julio de 2018;9(1):36–45.
  8. Bravo M, Saiz J, Bobes J. Manual del residente en psiquiatría [Internet]. Madrid: ENE Life; 2010. (1). Disponible en: http://www.sepsiq.org/file/Pu blicaciones/Manual_Reside nte_Psiquiatr%C3%ADa2.p df
  9. Medigraphic. Etiología y fisiopatogenia. 2014. 37(1).
  10. Guzmán F. Fisiopatología del trauma craneoencefálico. 2008. 39(3):78–84.
  11. Selma Sánchez H. Neuropsicología de la esquizofrenia. Cuad Neuropsicol. Noviembre de 2008;2(2):79–134.
  12. Galindo J, Cruz J, Reyes A. Síntomas Psiquiátricos secundarios a Trauma Craneal: Ejemplo de protocolo de marcha diagnosticada. 2015. 9(1):25–32.
  13. Pérez A, Agudelo             V. Trastornos neuropsiquiátricos por trauma craneoencefálico. 2007. 36(1).
  14. González M, García A. Traumatismo craneoencefálico. 2013. 36(186–193).
  15. Rivera-Encinas MT, Revilla- Zúñiga JA, Cruzado L. Traumatismo encefalocraneano, ¿factor de riesgo para esquizofrenia o causa de psicosis?: A propósito de un caso. Rev Neuro-Psiquiatr. Octubre de 2018;81(4):257–63.
  16. Velazco Fajardo Y, Quintana Rodríguez I, Fernández Romero M de la C, Alfonso Fernández A, Zamora Lombardía E. Esquizofrenia paranoide. Un acercamiento a su estudio a propósito de un caso. Rev Médica Electrónica. Agosto de 2018;40(4):1163–71.
  17. Suárez JM. ESQUIZOFRENIA CON SÍNTOMAS NEGATIVOS Y TEC: REPORTE DE CASO. Rev Edu-Física [Internet]. 7 de febrero de 2018 [citado 19 de febrero de 2021];10(21). Disponible en: http://revistas.ut.edu.co/inde x.php/edufisica/article/view/ 1262
  18. Tamminga C. Esquizofrenia [Internet]. Manual MSD; 2020 [citado 18 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es- ec/professional/trastornos- psiqui%C3%A1tricos/esquiz ofrenia-y-trastornos- relacionados/esquizofrenia
  19. Aguirre R, Alemán M, Alvarado A, Borja L, Borja L, Camacho L, et al. Manejo de la esquizofrenia en la atención primaria de salud. EDIMEC Ediciones Médicas CIEZT; 2017.
  20. MSP. Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos y Registro Terapéutico [Internet]. Novena. Ecuador; 2014 [citado 19 de febrero de 2021]. Disponible en: https://subastademedicame ntos.compras publicas.gob.e c/pdfs/fichas_tecnicas_lista do_medicamentos.pdf
  21. Velazco Fajardo Y, Quintana Rodríguez I, Fernández Romero M de la C, Alfonso Fernández A, Zamora Lombardía E. Esquizofrenia paranoide. Un acercamiento a su estudio a propósito de un caso. Rev Médica Electrónica. Agosto de 2018;40(4):1163–71.
  22. Belford DE, Robles DEC, Fragoso DWV, Sánchez DC. GUÍA TERAPÉUTICA PARA EL MANEJO DE LA ESQUIZOFRENIA [Internet]. 2005. Disponible en: http://www.apalweb. org/doc s/esquizofrenia2. pdf
  23. Mantin J, Aznar J, Balanza P, Inmaculada I. Guía Práctica Clínica para el tratamiento de la Esquizofrenia en centros de Salud Mental. [Internet]. 2009 [citado 22 de febrero de 2021]. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/w p- content/uploads/2018/12/G PC_443_Esquizofrenia_Mur cia.pdf
  24. Guerrero BSC, Salinas YGM, Juárez MNC, González MR, Livas JFM. Enfermería psiquiátrica: Un pilar en la salud mental. CULCyT Cult Científica Tecnológica. 2018;15(65):75–84.
  25. Herdman TH, Kamitsuru S, NANDA International. NANDA International, Inc.: diagnósticos enfermeros, definiciones y clasificación : 2018-2020. Barcelona: Elsevier España; 2019.
  26. Moorhead S, Swanson E, Jphnson M, Maas ML. Clasificación de resultados de Enfermería (NOC): medición de resultados en salud. Sexta. Barcelona: Elsevier; 2019. 686 p.
  27. Bulecheck GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de intervenciones de Enfermería (NIC). Barcelona: Elsevier España; 2014.