Plan de Cuidados de Enfermería en niños con cáncer

Nursing treatment for children with cancer

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 11–Noviembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº11: 81

Autor principal (primer firmante): Arantza Muriel García

Fecha recepción: 29 de Octubre, 2021

Fecha aceptación: 8 de Noviembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(11) 81

Autora: Arantza Muriel García

Categoría: Enfermería

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Fecha: 29 de octubre de 2021

Resumen / Palabras claves

En este trabajo se ha llevado a cabo una investigación acerca del cáncer en niños y la actuación de la Enfermería durante el desarrollo de esta enfermedad.

El cáncer es la principal causa de mortalidad a nivel mundial. Se puede definir como un crecimiento descontrolado de células que dan lugar a un tumor. A diferencia de los adultos, en los niños el cáncer puede aparecer sin síntomas previos, y el nivel de curación es más elevado.

A través de esta investigación observamos el papel tan importante que tiene la Enfermería al tratar con niños oncológicos. Esto se debe a que, tras los efectos de la enfermedad, sus tratamientos y los cambios de la vida que estos acarrean, se llegan a producir alteraciones físicas y psicológicas en la criatura haciendo que la participación de Enfermería sea el principal apoyo y ayuda al enfermo, así como el apoyo a sus familiares.

La enfermera debe de estar al tanto de todo lo relacionado con dicha enfermedad debido a que es la primera fuente a la cual recurre el paciente y su familia.

Palabras clave

Enfermería, Pediatría, Cáncer, Cuidados y Oncología.

publica-articulo-revista-ocronos

Abstract / Key words

In this research I have carried out an investigation about cancer in children and the performance of nursing during the development of this disease.

Cancer is the main cause of mortality over the world. It can be defined as an uncontrolled growth of cells that give rise to a tumor. Unlike adults, childhood cancer can appear without previous symptoms, and the recovery level is higher.

Through this research, we have noticed the important role that oncology nursing has to do dealing with children. This is due to the efects that the diseases causes, that can carry out physical and psychological alterations in kids, which makes nursing participation the main support and aid to the ill, as well as encouraging their relatives.

The nurse must be aware of everything related to de disease since is the first aid that the patients and their family have.

Key words

Nursing, Pediatrics nursing, Cancer, Nursing Procedures and Oncology

Introducción

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) [1] el cáncer es uno de los principales motivos de mortalidad a nivel mundial. Se ha calculado que en 2012 hubo unos 14 millones de casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad.

A pesar de que los registros de mortalidad por cáncer infantil han bajado en casi 70 % en las últimas cuarenta años, el cáncer sigue siendo la causa principal de muerte en niños.

El cáncer es un proceso de crecimiento descontrolado de células. El cual puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. En los niños el cáncer mas común es la leucemia.

Tras la realización de este trabajo de investigación, he desarrollado una serie de datos que me han aportado una amplia visión de la incidencia y las consecuencias del cáncer en niños.

Cuando un niño desarrolla cáncer, su vida cambia totalmente y produce una serie de cambios que le afectas tanto física como psicológicamente, uno de los objetivos de mi trabajo es reconocer dichos cambios en el desarrollo del cáncer en niños.

En estos casos la intervención de la Enfermería tiene un papel de gran importancia, debido a que ayuda a los niños a hacer frente a sus necesidades elementales, además de dar apoyo y soporte a sus familiares, que en múltiples ocasiones son igual de afectados que el enfermo.

Finalmente, cabe destacar las numerosas casos e intervenciones que existen diariamente de cáncer en niños.

Justificación

Este trabajo tiene como principal finalidad conocer un poco más sobre el papel que desempeñan las enfermeras a la hora de tratar con niños con cáncer.

Además, este trabajo de investigación nos servirá para ampliar nuestro conocimiento sobre esta enfermedad, y conocer los cambios que puede desarrollar el paciente a lo largo que avanza la enfermedad.

Objetivos

  • Conocer los cambios físicos y psicológicos en el desarrollo del cáncer en niños
  • Elaborar un Plan de Cuidados sobre el papel de la Enfermería durante la atención de niños oncológicos
  • Exponer las distintas fases en el tratamiento del cáncer.
  • Destacar el elevado número de casos de cáncer a nivel mundial que hace que esta enfermedad sea una de las más habituales.

Marco teórico

Para entender e interpretar correctamente este trabajo de investigación hay que tener en cuenta alguna serie de conceptos previos que sirvan de pilares. Como el tema central de este trabajo es el cuidado de Enfermería en niños oncológicos primero vamos a definir que es el cáncer y los tipos que hay.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) define esta enfermedad como un proceso de crecimiento incontrolado de células. Habitualmente, se generan nuevas células para sustituir a las células viejas que mueren. En ocasiones, este proceso sale mal, debido a que se originan células innecesarias y las maduras no se mueren cuando deberían, esto hace que se produzca un exceso de células que dan lugar a un tumor, los cuales pueden ser de dos tipos: benignos y malignos. Estos últimos pueden llegar a invadir los tejidos y extenderse por el organismo. [1]

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) [1] el cáncer es uno de los principales motivos de mortalidad a nivel mundial. Se ha calculado que en 2012 hubo unos 14 millones de casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad. Además, se prevé que incremente un 70% los casos en los próximos años. [2]

En relación con los tipos de cáncer el Instituto Nacional del Cancer (NIH) dice que existe 100 tipos distintos de cáncer. Los tipos de cáncer acogen, en general, el nombre de los órganos o tejidos en donde se forman los cánceres, pero también pueden denominarse según el tipo de células que los forma. Como podemos observar en la imagen los principales tipos son los siguientes (Imagen 1):

1-tipos-cancer-infantil.jpg

Imagen 1: Principales tipos de cáncer

  • pulmonar
  • mamario
  • riñón
  • vejiga
  • cáncer de esófago
  • gástrico [3]

Más del 30% de las muertes por cáncer podrían evitarse reduciendo los principales agentes de riesgo (Imagen 2):

  • el consumo de tabaco;
  • el exceso de peso corporal;
  • las dietas insaludables con un escaso consumo de frutas y hortalizas;
  • la falta de actividad física;
  • el consumo de bebidas alcohólicas [2]

Los síntomas y el tratamiento dependen del tipo de cáncer y de lo avanzada que este la enfermedad. El tratamiento puede insertar cirugía, radiación y/o quimioterapia. [1]

2-causas-cancer-hombres-mujeres.jpg

Imagen 2: Gráfico con los seis principales causas de cáncer

Cáncer en niños

Los niños también pueden tener cáncer al igual que los adultos, pero puede encontrarse algunas diferencias. Algunas de ellas son que el cáncer en niños aparece sin síntomas e inesperadamente, y además que el nivel de curación es superior. [1]

A pesar de que los registros de mortalidad por cáncer infantil han bajado en casi 70% en las últimas cuarenta años, el cáncer sigue siendo la causa principal de muerte enniños. El cáncer más frecuente en niños es la leucemia, pero también existen otros tipos como tumores cerebrales, linfoma y carcoma del tejido blando. [4]

“El cáncer infantil no es solo una enfermedad, sino que incluye un gran número de enfermedades” pero todas estas enfermedades tienen algo en común: se ocasionan a partir del desarrollo anómalo de una sola célula o un grupo de ellas, que son capaces de invadir los órganos del cuerpo. [1]

Hoy en día la curación de un cáncer en niños es algo habitual y una rutina en el día a día. A diferencia de los adultos, los niños desarrollan este proceso con mayor rapidez. Debido a que las células tumores habitualmente son inmadura y embrionarias, es decir de crecimiento ágil y violento. Los cánceres más habituales en niños se pueden dividir en dos grandes ramas: enfermedades hematológicas y tumores sólidos. [1]

  • Enfermedades hematológicas: donde podemos englobar la leucemia y los linfomas.

Según el NIH los linfomas son cánceres que comienzan en las células del sistema linfático, el cual forma parte del sistema inmunitario. Un linfoma puede desarrollarse en órganos que contienen tejido linfoide como el estómago, la piel. las amígdalas y el intestino delgado. Los linfomas se dividen en Linfoma de Hodgkin, el cual afecta a los ganglios linfáticos periféricos, y Linfoma no Hodgkin, el cual es más frecuente en niños y se desarrolla en el intestino delgado o el mediastino. [5]

  • Los tumores sólidos más frecuentes en niños son los tumores cerebrales los cuales se organizan según el tipo de tejido en el cual se desarrollan. Es el segundo tumor más frecuente en niños, y aparece a cualquier edad, pero sobre todo entre los 5 y 10 años [1].
  • Neuroblastoma: se origina en células nerviosas de la glándula adrenal. Síntoma más característico es la presencia de una masa y dolor abdominal.
  • Tumor de Wilms: afecta a células de los riñones. Síntomas más frecuentes presencia de una masa abdominal, fiebre y pérdida de apetito
  • Retinoblastoma: tumor maligno de la retina.
  • Rabdomiosarcoma: tipo de sarcoma de partes blandas que afecta a células de los músculos.
  • Osteosarcoma: cáncer de hueso, sobre todo en huesos largos como el humero, fémur o tibia.
  • Sarcoma de Ewing: otra forma de cáncer de hueso, presente en huesos planos y largos.” [1]

Leucemia

“La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la medula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas”. [6]

Se produce por la proliferación incontrolada de unas células que se denominan “blastos” (glóbulos blancos inmaduros) que se acumulan en la médula ósea, desplazando el resto de células sanguíneas, por lo que el niño presenta síntomas de anemia (cansancio, palidez,) y riesgo de hemorragia (hematomas).” [1]

Dentro de esta enfermedad existen varios tipos, entre ellos destaca la Leucemia Linfoblástica Aguada (LLA) que es el tipo más común en niños, “este tipo de leucemia se origina de formas tempranas de linfocitos en la médula ósea” en edad entre 2 y 8 años. Puede ocasionar problemas cromosómicos, y algunos de los factores que pueden tener que ver en el desarrollo de este tipo de leucemia es el tratamiento pasado con fármacos quimioterapéuticos o exposición a la radiación. [7]

También existen otros dos tipos, la Leucemia Mieloide o Granulocítica Aguda que suele ocasionarse en personas mayores de 25 años, pero existen algunas excepciones durante la infancia o adolescencia, este tipo “se inicia a partir de las células mieloides que forman los glóbulos blancos, los glóbulos rojos o las plaquetas”. Por otro lado, está la Leucemia Mieloide Crónica que es la más rara en niños, y su tratamiento es muy parecido al utilizado en adultos. [7,1]

Estado de la cuestión

A la hora de la elaboración de este trabajo de investigación, he considerado una pieza clave en el desarrollo de este plan de cuidados de Enfermería en niños con cáncer, el artículo de la enfermera Mº Angeles Martinez Ibáñez [10], a través del cual ella nos informa de su experiencia a la hora de tratar niños con cáncer. Además, el artículo escrito por Peinado Barraso, MC.; Granados Matute, AE.; Fraile Rodríguez, Pr. [13] ha sido uno de mis fuentes de inspiración a la hora de redactar esta investigación.

Material y métodos

Material

En este trabajo se ha realizado una búsqueda bibliográfica para obtener la información necesaria y adecuada acerca del tema principal “cáncer en niños”. Esta búsqueda se ha llevado a cabo a través de diferentes buscadores a destacar Google Académico y bases de datos como son Dialnet y PubMed. También he acudido a Google para buscar información sobre los tipos de cáncer que existen y su diagnóstico, tratamiento y prevención.

Por otro lado, también he recurrido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Método

Este trabajo de investigación es de tipo cualitativo descriptivo. El objetivo de este trabajo es analizar la información obtenida y llegar a una conclusión con los rasgos fundamentales.

Su diseño no es experimental debido a que no se experimenta con nada, sino que se realiza una recopilación de la información.

Resultados

La participación de la Enfermería es vital para los cuidados de pacientes con cáncer. La enfermera no solo cuida del enfermo, sino que le ayuda a hacer frente a las necesidades básicas que le impiden complacer sus requisitos básicos. La atención al paciente tiene que estar acondicionado a su situación, pronostico y ubicación. [8]

Dentro de los objetivos de nuestro plan de cuidado destacan los siguientes:

  • Tratar indicios del cáncer como pueden ser nauseas, insomnio, malestar etc.
  • Comprobar que el paciente entienda el diagnóstico y los objetivos del tratamiento.
  • Dar apoyo al paciente psicológicamente, y a sus familiares y amigos. [9]

Como dice Mª Ángeles Martínez Ibáñez en su artículo sobre los cuidados de Enfermería del niño oncológicos y su familia, las enfermeras pasan mucho tiempo junto a los niños y sus familiares, y en la mayoría de las ocasiones serán las primeras personas a las que recurrirán los familiares. Por ello es necesario que la enfermera este al tanto de toda la información sobre esta enfermedad y del caso del paciente. [10]

Varios estudios han demostrado que a partir de los 5 años los niños ya se dan cuenta de la gravedad de la enfermedad. A pesar de ello la falta de información puede dar lugar a angustia, por lo que es correcto informarles sobre dicha enfermedad y sus formas de tratarla. [10]:

Valoración Enfermera

Según Marjory Gordon existen una serie de comportamientos comunes en la mayoría de las personas que contribuyen a su salud y calidad de vida. Para ellos se basa en 11 patrones funcionales que permiten una valoración enfermera sistemática y planificada con la que se obtiene gran cantidad de datos relevantes del paciente tanto físicos, psíquico-sociales o espirituales de manera clara y organizada. Esto facilitará el

análisis y la selección de los diagnósticos. [11]

Por lo tanto, la valoración del paciente se realizará mediante estos 11 patrones:

  • Patrón 1: Percepción de la salud

Este patrón pretende conocer cómo percibe el propio individuo su situación de salud y bienestar. Puede incluir estilos de vida, prevención de riesgos y el control de prácticas. Normalmente el paciente suele mostrar interés por saber más sobre el cáncer.

  • Patrón 2: Nutricional-Metabólico

A través de este patrón se intenta determinar los consumos de alimentos y líquidos de la persona relacionada con sus necesidades metabólicas. Se suele producir un descenso nutricional en el niño, debido al malestar y la falta de apetito.

  • Patrón 3: Eliminación

Describe el patrón de la función excretora y cada uno de los aspectos relacionados con ella. Incluye eliminación vesicular, intestinal y a través de la piel.

  • Patrón 4: Actividad- Ejercicio

Capacidad para moverse y de realización de ejercicio. El paciente puede notar que su actividad ha disminuido, sentir fatiga y sentirse débil.

  • Patrón 5: Sueño- Descanso

Describe los patrones de sueño y relax a lo largo del dia. El cáncer suele producir cansancio y como consecuencia de ello, hará que la persona afectada duerma con más frecuencia.

  • Patrón 6: Cognitivo- Perceptivo

Factor sensorial-perceptual. En concreto, funciones visuales, auditivas, gustativas y olfativas. El cáncer puede afectar a las vías respiratorias.

  • Patrón 7: Autopercepción- Autoconcepto

Percepción del estado de ánimo, incluyendo la actividad de la persona sobre si misma. En nuestro caso, el enfermo puede o no aceptar el cambio que ha sufrido en su imagen corporal, la pérdida de peso o de pelo por la quimioterapia, esto puede generar miedo

  • Patrón 8: Rol- Relaciones

Observación del paciente a perdida de relaciones sociales, y vida social

  • Patrón 9: Sexualidad: Reproducción

Descripción de patrones sexuales. Este patrón puede ser más difícil de evaluar.

  • Patrón 10: Tolerancia al estrés

Patrón general de adaptación al estrés

  • Patrón 11: Valores- Creencia

Dentro de este patrón, podemos observar las creencias espirituales y pensamientos que tiene el paciente. Además de intentar informarnos sobre lo que opina dicha persona sobre la enfermedad. [11,12]

Actitud ante los cuidados y tratamientos

La enfermera se debe enfocar en una serie de cuidados a la hora de tratar al paciente como son la higiene, la alimentación, administración medica vómitos y autoestima.

Es de gran importancia que la enfermera insista en la higiene corporal cuidadosamente, sobre todo en la cavidad oral para prevenir infecciones en caso de mucositis.

Dentro de la alimentación no existen muchos cambios, solo disminuir las cantidades y

aumentar el número de tomas. Pero es importante no forzar la ingestión de alimentos con alto número de calorías o proteínas. Después de someter al paciente a quimioterapia es preciso impedir la toma de platos favoritos para este porque puede ocasionar rechazo por alteraciones del gusto. [10]

La enfermera también tiene que advertir al paciente y a sus familiares del desarrollo de métodos dolorosos, e intentar tranquilizarle. Dialogar con los padres para

que sean conscientes del problema de su hijo. Además, utilizar métodos de relajación y distracción.

Algunas sugerencias para disminuir la incitación del centro del vomito son acomodarse con la espalda recta después de cada comida, higiene bucal antes de las comidas e ingerir pequeñas cantidades de refrescos con gas para eliminar el sabor metálico que produce la quimioterapia y utilizar ropa holgada. [10]

Para mejorar la autoestima del enfermo con cáncer es esencial darle la oportunidad de que pueda dialogar con otros niños que han estado en su misma situación que él, y así animarle. En el caso de los padres la Enfermería tiene el un objetivo muy importante el cual es dar apoyo y soporte psicológico, animándolos a colaborar en el cuidado de su hijo. [10]

Diagnóstico

Según la AECC [1] existen numeras formas de detectar el cáncer en niños, algunas más molestas y complejas que otras. En algunas ocasiones no es fácil diagnosticar rápidamente el cáncer debido a que, durante las fases iniciales, el cáncer no expresa ni existen síntomas.

El método de diagnóstico se puede agrupar en diferentes grupos:

  • Análisis clínicos: pruebas analíticas de sangre, orina o de líquido cefalorraquídeo (LCR)
  • Pruebas por imágenes: observación de órganos a través de la realización de imágenes. Algunas pruebas destacables son la radiografía, topografía, resonancia magnética o ecografía.
  • Estudio de tejidos: estudio microscópico de la célula.
  • Pruebas endoscopias: a través de este método se observa el interior de un órgano o cavidad. Por ejemplo: colonoscopia o gastroscopia. [1, 13]

Tratamiento

Según la OMS [2] el diagnóstico correcto del cáncer es muy esencial para un tratamiento adecuado. Dicho tratamiento dependerá del tipo de cáncer, la etapa del cáncer y la edad del niño oncológico.

  • Cirugía especialmente para tumores sólidos, este consta de la extirpación del tumor.
  • Quimioterapia, la más conocida consiste en la utilización de fármacos o medicamentos que demoran las células tumorales.
  • Radioterapia se basa en la utilización de radiaciones para eliminar las células malignas y evitar que sigan creciendo.
  • Trasplante de medula ósea proceso de sustitución de células tumorales por células sanas. Dentro de este tipo de tratamiento se puede dividir en otro dos Alogénicos y Autólogo [1,2]

Actitud ante un enfermo terminal

Basándonos en las ideas de la enfermera Mª Ángeles Martinez Ibáñez no todos los casos son curables y las enfermeras realizan un papel fundamental en estos casos, apoyando al enfermo, lo cual es uno de las situaciones más difíciles a las que están sometidas.

La sanidad española está más capacitada a atender la enfermedad, diagnosticarla y tratarla que al cuidado del enfermo. Sin embargo, el personal de Enfermería debe colaborar en la compañía del niño terminal y sus familiares, para ayudarles a superar la situación de inicio del final de la vida. [10]

Conclusión

Analizando todos los datos obtenidos y tras la realización del trabajo, se ha llegado a la siguiente conclusión:

  • Los cambios psicológicos del niño se llevan a cabo debido a las acciones y el entorno del tratamiento de la enfermedad, como son los temores, ansiedad, depresión ante perdida de relaciones sociales, al igual que el cambio de imagen.
  • La Enfermería juega con un papel importante. Debido a que ayuda a adaptar y aceptar los cambios que da lugar el cáncer. Por ello las enfermeras tienen que estar capacitadas para tratar con niños oncológicos y deben de estar informadas de cómo actuar en estos casos.
  • Antes de comenzar con cualquier plan de cuidados, la enfermera realiza una valoración, por ello se sigue los 11 patrones de Marjory Gordon. Una vez realizado, la enfermera enfoca una serie de cuidados a la hora de tratar al paciente como son la higiene, alimentación y la autoestima, este último uno de los más importantes.

Bibliografía

  1. Asociación Española contra el Cáncer: El cáncer en niños. [Internet] Barcelona (España): Yelamos, Carmen García, Graciela Fernández, Belén Pascual, Carolina. [consultado el 12 de diciembre de 2016]. Disponible en: https://www.aecc.es/ Comunicacion/publicaciones/ Documents/guiareducida.pdf
  2. Organización Mundial de la Salud (OMS): Cancer. Organización Mundial de la Salud, [Internet] 2014. [Actualizado en febrero de 2015; visitado el 12 de diciembre de 2016] Disponible en: http://www.who.int/ mediacentre/ factsheets /fs297/es/
  3.  Instituto Nacional del Cancer(NIH): ¿Qué es el cáncer?; Instituto Nacional del Cancer [Internet] [Actualizado el 9 de febrero de 2015 , visitado el 14 de diciembre de 2016] Disponible en: https://www.cancer.gov/ espanol/cancer/naturaleza/ que-es
  4. Instituto Nacional del Cancer (NIH): Canceres Infantiles; Instituto Nacional del Cancer [Internet] [Actualizado el 9 de septiembre de 2016, consultado el 23 de diciembre de 2016] Disponible en: https://www.cancer.gov/ espanol/tipos/infantil
  5. Instituto Nacional del Cancer (NIH). Linformas- Versión para pacientes; Instituto Nacional del Cancer[Internet] [Consultado el 23 de diciembre de 2016] Disponible en: https://www.cancer. gov/espanol/ tipos/linfoma
  6.   Appelbaum, FR. Leucemia. Medline Plus en español [Internet] 2014 [Actualizado el 2 de diciembre de 2012, consultado el 15 de diciembre de 2016] Disponible en: https://medlineplus. gov/spanish/ency/ article/001299.htm
  7. Leucemia en niños Asociacion Americana de Cancer [Internet] 2005. Página: 1-4[Actualizado en 2 de Mayo de 2016, consultado el 14 de diciembre de 2016]. Disponible en: http://www.cancer.org/ acs/groups/cid/documents/ webcontent/002289- pdf.pdf
  8. Asociación Española contra el Cáncer. Cuidados generales en el paciente. AECC [Internet] [Actualizado el 5 de Agosto de 2015, consultado el 26 de Diciembre de 2016] Disponible en: https://www.aecc.es/ SobreElCancer/Cuidados Paliativos/ Paginas/Cuidados generalesenelpaciente.aspx
  9. Sociedad Estadouniedense de Oncologia Clinica. Cuidados de los síntomas del cáncer y su tratamiento. Cancer. Net[Internet] [Actualizado en Octubre de 2016, consultado el 26 de Diciembre de 2016]. Disponible en: http://www.cancer.net/es/ desplazarse-por- atenci%C3%B3n-del-c%C3%A1ncer/ c%C3%B3mo-se-trata-el- c%C3%A1ncer/cuidados- paliativos/cuidado-de-los-s% C3%ADntomas-del- c%C3%A1 ncer-y-su-tratamiento
  10. Martinez Ibáñez, M.A.. Cuidados de Enfermería del niño oncológico y su familia. [Internet] Disponible en: https:// www.uclm.es/ab/ Enfermería/revista/numero%207/ oncol7.htm
  11. [Consultado el 3 de Enero de 2017] Disponible en: http:// www.docvadis.es/ aulasalud/document/ aulasalud/patrones_ funcionales/fr/metadata/ files/0/file/ patrones_ funcionales_mgordon.pdf
  12. Observatorio de Metologia de enfermera. Patrones funcionales de Margory Gordon [Consultado el 3 de Enero de 2017] Disponible en: http://www.ome.es/ 04_01_desa. cfm?id=391#ancla1
  13. Asociacion Española contra el Cancer. Cancer: ¿Cómo se diagnostica? AECC. [Actualizado el 1 de octubre de 2015, consultado el 9 de Enero de 2016]. Disponible en: https://www.aecc.es/ SobreElCancer/elcancer/ Paginas/Comose diagnostica.aspx
  14. Dialnet Plus. Peinado Barraso M.C, Granados Matute AE., Fraile Rodríguez P.
    Enfermería global: Revista electrónica semestral de Enfermería, ISSN-e 1695-6141, Vol. 6, Nº. 2, 2007, 14 págs. [Consultada el 10 de Enero de 2016] Disponible en: https://digitum.um.es/ xmlui/bitstream/ 10201/24227/1/ Actuacion% 20de%20 Enfermería %20ante%20el% 20nino%20con %20cancer.
    %20Plan%20de %20cuidados..pdf
  15. Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante. Página 1-10. [Actualizado en Octubre de 2010, Consultado el 12 de Enero de 2016] Disponible en: