El paciente politraumatizado

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 4–Abril 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº4: 116

Autor principal (primer firmante): Oscar Rodríguez de las Heras

Fecha recepción: 10 de Abril, 2022

Fecha aceptación: 26 de Abril, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(4) 116

Autor:

  • Oscar Rodríguez de las Heras

¿Qué hacer con un paciente politraumatizado?

Ante todo, debemos evitar mover al accidentado en la medida de lo posible, ya que los movimientos bruscos podrían agravar sus lesiones y aplicar la técnica de inmovilización más apropiada a las lesiones del paciente. Ahora debemos controlar la vía aérea y estabilizar la columna vertebral.

¿Cuál es la prioridad en un paciente politraumatizado?

La inicial pauta de acción en un paciente politraumatizado será en un primer momento, atender las necesidades básicas del «ABC» de cualquier paciente grave, es decir: «A»: Mantener vía aérea permeable. (A: Airway, vía aérea). «B»: Mantener correcta ventilación-oxigenación.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

¿Qué recursos se necesitan para valorar un paciente politraumatizado?

Hay que comprobar el estado respiratorio del paciente, primeramente, atendiendo a frecuencia respiratoria aproximada (normal o bradipnea o taquipnea) y la existencia o no dedificultad respiratoria. Valore simetría y adecuada expansión deambos hemitórax. valore el relleno capilar y perfusión tisular (palidez, sudoración, frialdad…)

¿Realización el ABCDE en un paciente politraumatizado?

Los pasos involucrados en la evaluación primaria y que sigue un orden prioritario son cinco: A- Manejo Vía Aérea con Control Columna Cervical B- Respiración (Ventilación) C- Circulación y control de hemorragias. D- Déficit neurológicos. E- Exposición y proteger del entorno.

¿Qué valores nos da la escala de Glasgow en pacientes politraumatizados?

Se valora tamaño, simetría y reactividad a la luz. En esta fase se podrá medir la escala de coma de Glasgow completa, sólo si la estabilidad del pacientelo permite. (*) Puntuación de 3 a 15 (*) Puntuaciones inferiores a 9 traducen situaciones graves queprecisan habitualmente intubación endotraqueal.

¿Qué se valora en un paciente politraumatizado?

Compruebe el estado respiratorio del paciente, atendiendo a frecuencia respiratoria aproximada (normal o bradipnea o taquipnea) y la existencia o no de dificultad respiratoria. Valoresimetría y adecuada expansión de ambos hemitórax. valoreel relleno capilar y perfusión tisular (palidez, sudoración, frialdad…)

¿Qué se debe hacer con un paciente politraumatizado?

Se debe de exponer la mayor parte del cuerpo en las que se sospeche exista algún tipo de lesión para realizar un completo examen en forma adecuada, siempre teniendo en cuenta que se debe de evitar la hipotermia y mantener siempre el respeto al pudor del sujeto

¿Cómo se realiza la evaluación primaria del paciente politraumatizado?

Realice una evaluación sistemática del paciente, desde la cabeza a los pies y por aparatos, usando la inspección, la palpación, la percusión y la auscultación. Realice una exploración facial completa de ojos buscando enucleaciones, cuerpos extraños, hemorragias, laceraciones, ojos de mapache, agudeza visual.

¿Qué es una valoración inicial del paciente?

Resumen: La valoración inicial de un paciente, a su ingreso en la Unidad de Cuidados de Enfermería, constituye una herramienta esencial para identificar las necesidades del paciente y así poder elaborar los diagnósticos de Enfermería, siendo esta el punto de partida para realizar un adecuado Plan de Cuidados

publica-articulo-revista-ocronos

¿Cuáles son los pasos de la evaluación primaria?

Para ello lo primero es la realización de una evaluación primaria de la víctima. En la Evaluación Primaria se hará una exploración de la consciencia, la respiración y el pulso de la víctima, se buscarán posibles hemorragias. Siempre en este orden.

¿Qué es la evaluación secundaria?

La evaluación secundaria es un examen completo de cabeza a pies en busca de lesiones que amenazan la vida y las extremidades; si hay un deterioro significativo en la vía aérea, la ventilación o la circulación, suspender la evaluación secundaria y atender los problemas más urgentes

¿Qué se debe hacer con un paciente politraumatizado?

Se debe de exponer la mayor parte del cuerpo en las que se sospeche exista algún tipo de lesión para realizar un completo examen en forma adecuada, siempre teniendo en cuenta que se debe de evitar la hipotermia y mantener siempre el respeto al pudor del sujeto.

¿Qué recursos se necesitan para valorar un paciente politraumatizado?

El examen perineal y el tacto rectal permiten descubrir la presencia desangre. Siempre debe solicitar radiografía depelvis anteroposterior en la valoración de paciente traumatizado.

¿Qué debemos tener en cuenta para realizar la valoración inicial de un enfermo?

Exploración inicialdel paciente. En ella, se identifican las situaciones quesupongan una amenaza inmediata parala vida del paciente. Debe consistir en un rápido reconocimiento de las constantes vitales, consciencia, respiración y pulso

El paciente politraumatizado es aquel que presenta lesiones a consecuencia de un traumatismo que afectan a dos o más órganos, o bien aquel que presenta al menos una lesión que pone en peligro su vida.

El politraumatismo es la principal causa de muerte e incapacidad en niños mayores de 1 año. El 80% son traumatismos cerrados y dos tercios asocian lesiones cerebrales (las cuales suponen el 75% de las muertes)

Bibliografía

  1. Protocolo politraumatizado 2021
  2. Manejo avanzado del paciente politraumatizado
  3. Manejo Integral del paciente politraumatizado