Paciente ostomizado: educación sanitaria

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 12–Diciembre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 12: 423

Autor principal (primer firmante): Paula Solchaga Peñin

Fecha recepción: 01/12/2023

Fecha aceptación: 28/12/2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(12): 423

Patient with ostomy: health education

Autoras:

  1. Paula Solchaga Peñin Enfermera Servicio Aragonés de Salud
  2. Belén Ruiz Blasco – Enfermera -Servicio Aragonés de Salud
  3. Sara Isabel Bernal Blasco – Terapeuta ocupacional – Servicio Aragonés de Salud-
  4. Claudia Plou Rubio – Psicóloga – Servicios sociosanitarios Comunidad de Madrid –

Resumen

Una ostomía es una derivación quirúrgica que se realiza para crear una abertura desde un órgano en el interior del cuerpo hacia el exterior. La realización de una ostomía desencadena una respuesta personal muy compleja en el paciente intervenido.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

La responsabilidad de los profesionales en el proceso de la ostomía incluye una atención integral para conseguir mejoría en las áreas física, psicológica y social. Entre los profesionales destaca la figura enfermera por su función en la educación del cuidado del estoma y el apoyo emocional del paciente ostomizado.

Palabras clave: “Ostomía”, “Enfermería”, “Educación para la salud”

Abstract

An ostomy is a surgical bypass performed to create an opening from an organ inside the body to the outside. The ostomy trigger a very complex personal response in the patient.

The responsibility of profesionals in the ostomy process includes comprhensive care to achieve improvement in the physical, psychological and social áreas. Among the profesionals, nursing stand out for they role in educating stoma care providing emotional support for the patient with ostomy

Key words: “Ostomy”, “Nursing”, “Health education”

Introducción

Una ostomía es una derivación quirúrgica que se realiza para crear una abertura (estoma) desde un órgano en el interior del cuerpo hacia el exterior. Según su duración pueden ser definitivas o temporales y la mayoría de las veces se localiza en la pared abdominal 1.

Existen varios tipos de ostomía según su función. Las más frecuentes son la colostomía y la ileostomía para las heces y la urostomía para la orina 4.

publica-articulo-revista-ocronos
  • Colostomía es la exteriorización de una porción del colon al exterior a través de la pared abdominal para lograr una salida no natural de las heces.
  • Ileostomía es la exteriorización de una parte del intestino delgado llamado íleon a través de la pared abdominal.
  • Urostomía o derivación urinaria se trata de una abertura desde alguna localización anatómica del sistema urinario al exterior.

En España tendríamos 1 paciente ostomizado cada 1000 personas. La ostomía más realizada es la colostomía (55%), seguida de la ileostomía (31%) y la urostomía (14%). Y las etiologías más predominantes son: cáncer (69,5%), enfermedad de Crohn (8,1%), diverticulitis (7,2%) y colitis ulcerosa (3%)3.

La realización de una ostomía desencadena una respuesta personal muy compleja condicionada por numerosos factores como la personalidad del sujeto, su trayectoria vital, los valores y creencias, el soporte socio/familiar, la valoración subjetiva del acontecimiento y su modo habitual de afrontamiento de problemas 3.

La responsabilidad de los profesionales en el proceso de la ostomía incluye una atención integral para conseguir mejoría en las áreas física, psicológica y social. Está comprobado que la educación sanitaria pre y postoperatoria no sólo contribuye a reducir la aparición de problemas relacionados con la creación del estoma, sino que también favorece un autocuidado efectivo, repercutiendo en una considerable mejora en la calidad de vida 3.

Educación sanitaria sobre el estoma

Higiene del estoma

Preparación del material necesario: bolsa para desechos, papel absorbente para secar, agua tibia y jabón neutro, medidor de estoma, tijeras y una nueva bolsa. Una alternativa al agua y jabón pueden ser las toallitas húmedas sin perfume ni alcohol 2.

Procedimiento: despegar la parte adhesiva del dispositivo que cubre el estoma, de arriba hacia abajo, separándolo suavemente, sujetando la piel con la otra mano o para no dar tirones y evitar irritaciones mecánicas. Limpiar los restos de heces con papel absorbente. Lavar el estoma y la piel que está alrededor, con agua templada y jabón neutro utilizando una esponja suave o toallitas húmedas, sin frotar. Después aclarar bien la zona y secarla con pequeños toques sin frotar 1,5.

Cambio de disco

Dependiendo del estado de la piel que rodea al estoma, la elección del dispositivo será de una o dos piezas 1,5:

  • Una pieza: Son los más cómodos si la piel que rodea al estoma está íntegra y aguanta bien los cambios frecuentes del adhesivo.
  • Dos piezas: compuestos de placa y bolsa. La placa adhesiva puede mantenerse durante 2 o 3 días, provocando menos lesiones de la piel que rodea al estoma. Son los más adecuados cuando la piel es sensible y se irrita con facilidad, ya que permite el reposo de la piel que rodea al estoma durante varios días.

Finalizada la limpieza, comienza la colocación del nuevo dispositivo ya recortado previamente al tamaño justo del estoma. Existen unas plantillas que sirven de ayuda para recortar el disco lo más aproximado al tamaño del estoma 1,5.

Es importante que haya solo una distancia de 1 o 2 mm entre el estoma y el disco para evitar que la piel de alrededor se macere.

Antes de colocarlo, debe calentarse con las manos para que el hidrocoloide se adhiera correctamente a la piel. El modo de colocación será de abajo hacia arriba 5.

Dieta

La mayoría de las personas ostomizadas no tienen porque modificar su dieta, ni requieren comer cosas especiales. Como cualquier otro individuo, deben llevar una dieta sana y equilibrada donde estén presentes los diferentes principios inmediatos, sales minerales y vitaminas necesarias para el equilibrio del organismo 2.

Consejos generales 1,5

  • Incorporar los alimentos poco a poco, de manera progresiva.
  • Comenzar con pequeñas cantidades, para ver si son bien tolerados.
  • Si fuese preciso, incorporar los alimentos de uno en uno.
  • Evitar alimentos que no sienten bien.
  • Dieta sana, variada y equilibrada.
  • Incluir todos los alimentos para garantizar un buen soporte energético.
  • Dieta apetecible.
  • Beber mucha agua y/o líquidos para evitar estreñimiento.
  • Horario regular para acostumbrar al intestino. Realizar unas 5-6 tomas al día.
  • Comer con tranquilidad, dedicando tiempo a la comida.
  • Tomar alimentos ricos en proteínas: huevos, carne, pescado.

La importancia de la dieta radica sobre todo en saber cómo prevenir la diarrea, el estreñimiento o los gases ya que estas situaciones a veces le pueden resultar un poco molestas 2.

Diarrea

  • En caso de diarrea es imprescindible mantener una buena hidratación tomando muchos líquidos bajos en azúcar.
  • Alimentos astringentes: patata, pasta, arroz, pan, zanahorias cocidas, plátano, zumo de limón y los pescados a la plancha, yogur natural.
  • Hay ciertos alimentos que pueden empeorar la diarrea. Entre estos se encuentran los cereales y las verduras que tengan mucha fibra, la leche y el café.
  • Si la diarrea continua durante varios días conviene utilizar bolsas abiertas de 2 piezas que tienen la posibilidad de ser vaciadas y no requieren un cambio tan frecuente del adhesivo. De esta manera se protege la piel de las heces liquidas y de la irritación causada por los cambios frecuentes.

Estreñimiento

  • Es aconsejable tomar alimentos que actúen como laxantes naturales a través de distintos mecanismos. Entre ellos están las frutas, las verduras y los cereales ricos en fibra, el salvado de trigo, el pan integral, las ciruelas pasas, los higos y los dátiles.
  • Es conveniente tomar muchos líquidos como agua, zumos de frutas, caldos e infusiones ya que el estreñimiento es debido a la deshidratación.
  • Los ejercicios suaves como caminar pueden estimular el funcionamiento del intestino.

Gases y olor de las heces

  • Los alimentos que provocan muchos gases son las judías, los guisantes, la col, la coliflor, las coles de Bruselas, el brócoli, la leche, la cerveza, la cebolla y los nabos.
  • Aumenta el olor desagradable en las heces: pescado, marisco, frutos secos grasos.
  • Disminuye el olor en heces: yogurt, mantequilla, requesón, espinacas, perejil.

Vida diaria

Deporte

  • Pueden practicarse todos deportes. Los dispositivos modernos no se despegan por el sudor. Se puede practicar natación, protegiendo el estoma.
  • No es recomendable realizar deportes violentos como rugby, judo… pero en caso de hacerlo, es importante proteger el estoma para evitar que en posibles colisiones pudiera resultar dañado 2,5.

Viajes 2,5

  • En coche, evitar que el estoma sea comprimido por el cinturón de seguridad.
  • Asegurarse de que en el lugar de destino podrá conseguir los dispositivos o llevarse consigo material para todo el periodo vacacional.
  • Vigilar la calidad del agua y evitar agua del grifo si no tiene garantía 2,5.

Sexualidad 5

  • Ambas personas deben aceptar el estoma y el cambio de imagen que ha ocasionado.
  • El paciente ha de estar recuperado físicamente, para evitar frustraciones.
  • En mujeres, no iniciar relaciones sexuales hasta la total cicatrización de la zona perianal.
  • Recordar al paciente que la expresión sexual no solo es el coito. Animar a abrazar, tocar, besar…
  • Aconsejar dispositivos seguros opacos o un obturador.
  • Aconsejar la limpieza o vaciado antes del acto sexual.
  • No beber ni comer excesivamente antes de la relación.
  • Puede haber alteraciones sexuales: en hombres impotencia o ausencia de eyaculación Mujeres: incontinencia urinaria o dispareunia 5.

Trabajo

  • La persona ostomizada puede mantener una vida laboral activa, como antes de su intervención. Solamente si el trabajo requiere esfuerzo físico de los músculos del abdomen será necesario que consulte a un profesional sanitario 2.

Vestido

  • La persona portadora de una ostomía puede mantener su forma de vestir (discreción de los dispositivos). Precaución: Elección de ropa que no comprima el estoma (sustituir cinturón por tirantes)2.

Conclusiones

Las ostomías condicionan la vida de la persona ya que influyen en aspectos físicos y psicológicos del sujeto ostomizado. Destacan de este modo dos diagnósticos enfermeros; falta de conocimientos y deterioro de la imagen corporal.

Enfermería juega un papel muy importante tanto en la educación sobre el cuidado de la abertura como en el apoyo emocional del paciente que ha sufrido una modificación de su imagen corporal.

Bibliografía

  1. Escuela madrileña de salud. [Internet]. Material educativo escrito sobre ostomías. [Consultado 6 octubre 2023]. Disponible en: https://www.comunidad.madrid/sites/defau lt/files/doc/sanidad/chas/material_edu cati vo_escrito_sobre_ostomias_nov_2919._docx .pdf
  2. F. Fernández Gutiérrez, L. Gallo Estrada, R. González Macho, T. San Emeterio Izacelaya, E. Uría Etxebarria. Guía educativa para personas ostomizadas. Osakidetza [Internet]. 2016 [Consultado 6 octubre 2023]; 5-24. Disponible en: https://www.euskadi.eus/contenidos/infor macion/huc_informacionpacientes/es_hcru /adjuntos/Gu%C3%ADa%20educativa%20para%2 0personas%20ostomizadas.pdf
  3. L. Auría Soro. Programa de educación para la salud dirigido al paciente ostomizado para que adquiera un control adecuado con su ostomía. Zaguan Unizar [Internet]. 2016-2017 [Consultado 5 octubre 2023]. 2-26. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/90446/fi les/TAZ-TFG-2017-534.pdf
  4. G. Juan Belinchón. Unidad Técnica de Cuidados Avanzados en Ostomía. [Internet] 2016- 2018 [Consultado 5 octubre 2023]. Disponible en: https://sagunto.san.gva.es/documents/796 7159/7992998/Unidad+T%C3%A9cnica+ de+Cuidados+Avanzados+en+Ostom%C3%ADa.pd f
  5. L. Mata. Paciente ostomizado. Apuntes clínica. Escuela universitaria Huesca. 2022.