Paciente crítico: uso de la capnografía

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 2–Febrero 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº2: 43-13

Autor principal (primer firmante): María Núñez Arias

Fecha recepción: 10 de Febrero, 2022

Fecha aceptación: 19 de Febrero, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(2) 43-13

Autora: María Núñez Arias

Introducción

La capnografía es una técnica de monitorización no invasiva que consiste en la medición de los niveles de dióxido de carbono durante el ciclo respiratorio del paciente.

 La medición del dióxido de carbono exhalado permite añadir una mayor objetividad, fiabilidad y rapidez diagnóstica a la atención del paciente en estado crítico.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

La principal característica que ha conseguido esta tecnología en los servicios de emergencias médicas ha sido poder valorar de forma continua y no invasiva el metabolismo, la perfusión y la ventilación, ya que mediante su monitorización obtenemos datos sobre los estados de hipoxia, hipercapnia y alteraciones metabólicas del paciente crítico consiguiendo mayor rapidez a la hora de diagnosticar patologías y descompensaciones. Es importante monitorizar la capnografía junto con la pulsioximetría para valorar toda la función respiratoria de forma completa.

Para su buen funcionamiento hay que calibrarlo cada 24 horas y antes de su uso.

Palabras clave: paciente crítico, capnografía, monitorización, utilidad, ventajas, medición

Objetivos

Determinar los beneficios de utilizar los datos capnográficos en el paciente crítico.

Formar a los profesionales sanitarios en la monitorización del capnógrafo y conocer sus ventajas.

Método

Se realiza una revisión bibliográfica mediante la búsqueda en las bases de datos “Science Direct” de Elsevier, PubMed, Cuiden y Scielo, usando como palabras clave: capnógrafo, paciente crítico, ventajas, medición, mediante el operador booleano AND.

Se ha incluido toda la información de artículos, revistas y libros publicados desde 2010 a 2021, estableciendo como criterio el idioma castellano y/o inglés. Se han excluido los que no cumplen estos requisitos.

publica-articulo-revista-ocronos

Se analizó la información encontrada para mostrar el uso y los efectos positivos del capnógrafo en el paciente crítico.

Resultados

Al aplicar los límites de búsqueda y criterios de selección se han encontrado gran evidencia científica que apoya el uso de la capnografía como nuevo marcador en la detección de aquellos pacientes que presentan una enfermedad respiratoria grave.

La mayor evidencia científica se centra en la utilidad y las ventajas de la capnografía, entre las que se incluyen:

Monitorización de pacientes con patologías respiratorias severas., (EPOC, broncoespasmo, crisis asmática)

Identificar situaciones potencialmente letales (apnea, hipertermia maligna)

Intubación endotraqueal: el capnógrafo nos sirve para determinar si el tubo está correctamente colocado en la tráquea y nos avisa en caso de extubación accidental, algo muy útil en el medio extrahospitalario.

Uso durante la RCP: nos da información sobre la efectividad del masaje cardíaco al estimar de forma no invasiva el gasto cardíaco logrado con la RCP. Si durante las maniobras de reanimación se observa un ligero aumento en la EtCO2, nos indica que el masaje se realiza adecuadamente.

Unos valores muy bajos de la capnografía (EtCO2 menor o igual a 10 mmHg) en la RCP prolongada, es un indicador de la imposibilidad de recuperación del paciente, por el contrario, niveles altos de EtCO2 se relacionan con una mayor probabilidad de supervivencia.

Ventilación manual mediante mascarilla con reservorio: el uso de capnografía en pacientes con este criterio nos ayuda a confirmar que la mascarilla está bien sellada y no existen fugas de aire, y asegura que el volumen empleado en cada embolada es el que precisa el paciente, evitando así la hiperventilación, hipoventilación o apneas accidentales.

Conclusiones

En la actualidad el capnógrafo va incorporado en todos los respiradores como monitorización complementaria a la del patrón respiratorio. La utilidad de este dispositivo está indicada tanto en neonatos como en adultos y su uso no invasivo nos permite un fácil manejo por los profesionales sanitarios sin necesidad de una formación intensiva para conocer su funcionamiento y monitorización.

Este método no presenta contraindicaciones exceptuando un error del aparataje que desencadene un diagnóstico erróneo, pero es poco frecuente.

Su uso es determinante durante la atención al paciente crítico ya que nos aporta información sobre el estado hemodinámico del paciente, su patrón ventilatorio y su metabolismo lo que nos ofrece una amplia información sobre cómo llevar a cabo medidas adecuadas de cuidados y tratamiento que ayudan a la recuperación más temprana y a un diagnóstico precoz del paciente crítico.

Bibliografía

  1. https://www.elsevier.es /es-revista-semergen-medicina -familia-40-articulo-la- capnografia-los-servicios-emergencia -13135238
  2. https://www.scielo.br/j/rlae/ a/vVbJFhLhFHmv5rDTxZNgqzx/ ?format=pdf&lang=es
  3. Peláez Fernández J, Cerdeño Impuesto V, Jiménez Lendínez M. Monitorización no invasiva de la PaCO2 en pacientes críticos con ventilación mecánica. Med Intensiva [Internet]. 2000; 24(7): 293-9. doi: 10.1016/S0 210-5691(00)79608-2
  4. https://www.revista- portalesmedicos.com/revista-medica/ utilidades-capnografia/
  5. https://es.wikipedia.org/ wiki/Capnograf%C3%A Da#:~:text=La%20capnograf %C3%ADa%2 0es%20la%20medida, 2%20en%20el%20aire %20espirado.&text=La%20 medida%20de%20la% 20presi%C3%B3n,o%20 frente%20al%20 volumen%20espirado.