Oxigenoterapia: métodos de administración no invasivos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 6–Junio 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº6: 94

Autor principal (primer firmante): Verónica Bazaco Saz

Fecha recepción: 17 de mayo, 2022

Fecha aceptación: 14 de junio, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(6) 94

Autoras

  1. Verónica Bazaco Saz
  2. María del Mar Martinez Maluenda
  3. María Belén Ruiz Serrano
  4. Soledad Alba Pérez
  5. Adoración Saiz Gracia
  6. Jessica Enguita Muñoz

Categoría: TCAE

Palabras clave:

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Concentración, oxígeno, flujo, presión, fuente, necesario, permite, ambiental, administrar, humidificación

Introducción

El oxígeno es necesario para la vida. Por ello, cuando el organismo humano no recibe suficiente cantidad de forma natural, es necesario practicar la oxigenoterapia. La oxigenoterapia consiste en la administración de una mezcla de aire enriquecida con oxígeno. Es necesaria cuando los tejidos del enfermo se encuentran en condiciones de hipoxia o de anoxia. La hipoxia se produce cuando no llega suficiente oxígeno a los tejidos. Si no llega nada de oxígeno, se produce la anoxia y los tejidos mueren.

La oxigenoterapia se indica más frecuentemente en los siguientes casos:

  • Disminución del gasto cardíaco.
  • Disminución de la presión de oxígeno en gasometría arterial.
  • Disminución del transporte de oxígeno en la sangre.
  • Aumento de las necesidades de oxígeno.

Situaciones a vigilar durante la oxigenoterapia

El oxígeno debe administrarse de forma continuada, usualmente entre 18 y 24 horas al día, ya que su empleo de forma intermitente puede dar lugar a hipoxemia severa.

Hay que vigilar las situaciones siguientes:

  • Depresión respiratoria.
  • Depresión circulatoria.
  • Atelectasia.
  • Toxicidad por oxígeno.

Sistemas de administración de oxígeno

Para la administración de oxigenoterapia se necesita:

Fuente de oxígeno

Existen tres tipos de oxígeno sanitario:

publica-articulo-revista-ocronos
  1. Botellas o balas de oxígeno. Son de diversos tamaños, para usarlas hay que acoplarles un manómetro. Durante su uso deben permanecer siempre en posición vertical.
  2. Equipos de pared. Son los que existen en la mayoría de los hospitales, que disponen de tanques centrales de oxígeno líquido que es distribuido por tomas de pared.
  3. Compresores.Sondispositivosquepermitengeneraroxígenoapartirdelaire ambiental.

Manómetro y manorreductor o caudalímetro

  • Manómetro. Es un dispositivo para medir la presión del oxígeno en el interior de la bombona.
  • Manorreductor o caudalímetro. Sirve para disminuir esta presión haciendo que el oxígeno salga para poder ser administrado al enfermo a un determinado flujo o caudal que se mide en litros/minuto.

Sistemas de humidificación

Son un dispositivo para calentar u humidificar el oxígeno por vía artificial. Existen dos clases de dispositivos para la humidificación del oxígeno:

  • Humidificadores. Proporcionan vapor de agua. Existen varios tipos: humidificador de burbujeo en frío, humidificador de cascada y nariz artificial (Humivent).
  • Nebulizadores. Producen un vaho de partículas microscópicas de vapor de agua que pueden penetrar en los alveolos pulmonares. Los principales tipos son: nebulizador con reservorio (tipo Inspiron), nebulizador ultrasónico y mininebulizador.

Equipos de administración de oxígeno

son el conjunto de elementos empleados para conducir el oxígeno desde la fuente del mismo hasta el paciente y administrarlo en la concentración y flujo prescritos. Existen dos tipos:

Sistemas de bajo flujo

Permiten que el paciente inhale aire ambiental y lo mezclan con oxígeno. La concentración de oxígeno es variable, depende del flujo de oxígeno y del patrón respiratorio del paciente. Tienen la ventaja de que son económicos y cómodos para el paciente, pero no permiten suministrar una concentración fija de oxígeno. Entre estos sistemas están:

  1. Cánulas o gafas nasales. Conducción con dos tubos cortos que se adaptan a los orificios nasales. Es un sistema bastante cómodo y bien tolerado, permite libertad de movimientos, hablar y comer. Solo se pueden emplear para suministrar concentraciones bajas de oxígeno (menos del 40%) con flujos inferiores a 6 lpm.
  2. Sonda nasal. Sonda de pequeño calibre que se coloca en nasofaringe, a través de un orificio nasal. Debe ser cambiada diariamente. Permite administrar concentraciones bajas de oxígeno (menos de 40% y hasta 6 lpm).
  3. Mascarilla facial simple. Se acopla sobre boca y nariz mediante una cinta elástica. Permite administrar altas concentraciones de oxígeno y añadir humidificación adicional. Provoca menos sequedad de las mucosas. Es menos cómoda para el paciente, ya que produce calor e impide comer y hablar. No permite administrar menos de un 40% de oxígeno, aunque no permite regular exactamente la concentración de oxígeno.
  4. Mascarilla con recirculación parcial. Es una mascarilla similar a la anterior, pero con una bolsa acoplada que permite que el paciente vuelva a inhalar parte del aire espirado (aprox. una tercera parte) lo que aumenta la concentración de oxígeno del mismo. Presenta los mismos inconvenientes que la mascarilla simple.
  5. Tienda de oxígeno. Dispositivo de plástico similar a unas cortinas que rodea totalmente la cama del paciente y a través del cual se suministra oxigeno humidificado. Suele usarse en niños o en pacientes con quemaduras graves.

Sistemas de alto flujo

Proporcionan una concentración exacta de oxígeno, con independencia del patrón respiratorio del paciente. Se basan en un dispositivo Venturi que controla la entrada de aire ambiental; el tamaño del orificio regula la relación entre aire ambiental y oxígeno, la cual controla, a su vez la velocidad del flujo de oxígeno. Dentro de estos sistemas están:

  • Mascarilla Venturi (tipo Ventimask o similares). Es una mascarilla facial con un trozo corto de tubo corrugado grueso al que se conecta el dispositivo de efecto Venturi. Tanto en el adaptador como en el regulador suele figurar el flujo de oxígeno necesario para alcanzar la concentración de oxígeno deseada. Además de la regulación de flujo, las mascarillas Venturi llevan un dispositivo para acoplar un humidificador adicional. Este tipo de mascarillas pueden emplearse en pacientes con EPOC, ya que puede administrarse la concentración de oxígeno que se desee. Como inconvenientes presenta los mismos que la mascarilla simple: incomodidad, sensación de confinamiento o ahogo y dificultad para hablar.
  • Mascarilla de traqueostomía. Es una pieza adaptable al cuello del paciente, sobre la traqueostomía y que se sujeta con una cinta elástica. La concentración de oxígeno deseado se establece por el mismo sistema que en las mascarillas Venturi. Igualmente, se le puede acoplar humidificación adicional, lo cual es importante en estos casos. Tiene un orificio frontal a través del cual se pueden aspirar secreciones sin retirar la mascarilla.

Bibliografía

  1. Producir oxígeno in situ: la respuesta autónoma al aumento de las necesidades de oxígeno [Internet]. Médico Novair. [citado el 10 de mayo de 2022]. Disponible en: https:// www.novairmedical.com/es/ noticias/producir-oxigeno- in-situ-la-respuesta-autonoma-al-aumento- de-las-necesidades-de-oxigeno
  2. Luna Paredes MC, Asensio de la Cruz O, Cortell Aznar I, Martínez Carrasco MC, Barrio Gómez de Agüero MI, Pérez Ruiz E, et al. Fundamentos de la oxigenoterapia en situaciones agudas y crónicas: indicaciones, métodos, controles y seguimiento. An Pediatr (Barc) [Internet]. 2009 [citado el 10 de mayo de 2022];71(2):161–74. Disponible en: https://www.analesdepediatria.org/es- fundamentos-oxigenoterapia-situaciones-agudas- cronicas-articulo-S1695403309003294
  3. Oxigenoterapia [Internet]. Pediatriaintegral.es. [citado el 10 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/ publicacion-2021-01/oxigenoterapia/
  4. Médicos P. Oxigenoterapia, concepto y sistemas de Alto Flujo y Bajo Flujo [Internet]. Revista- portalesmedicos.com. 2018 [citado el 10 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.revista- portalesmedicos.com/ revista-medica/oxigenoterapia-concepto-y -sistemas-de-alto-flujo-y-bajo-flujo/