Los órganos de selección en el Servicio Aragonés de Salud

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 7–Julio 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 7: 1

Autor principal (primer firmante): Susana Moreno Lázaro

Fecha recepción: 13/04/2024

Fecha aceptación: 29/06/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(7): 1

Autores:

Susana Moreno Lázaro, Grupo de Gestión de la Función Administrativa.

Laura Velázquez Hernández, Grupo de Gestión de la Función Administrativa.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Resumen

Son órganos de selección los Tribunales constituidos para las convocatorias de selección de personal estatutario. Son órganos de naturaleza colegiada, pertenencia a título individual, con determinados criterios de actuación y régimen de abstención y recusación.

Palabras clave:

Órganos de selección, Tribunales, abstención, recusación, naturaleza colegiada.

Objetivos

El objetivo de este artículo es hacer una breve reseña de los órganos de selección.

Introducción

Los órganos de selección, como órganos colegiados, se regirán, entre otras normas, por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (1), que en su Capítulo II trata “De los órganos de las Administraciones Públicas” y en concreto en su Sección 3ª (Órganos colegiados de las distintas administraciones públicas).

El Decreto 37/2011, de 8 de marzo Selección de personal estatutario y provisión de plazas en los centros del Servicio Aragonés de Salud (2), dedica el Capítulo III, del Título I a regular los órganos de selección.

Órganos de selección

Los órganos de selección (de naturaleza colegiada) deberán actuar de acuerdo con los siguientes criterios: objetividad, imparcialidad, profesionalidad, agilidad y eficacia. En los Tribunales se tenderá a la paridad entre mujer y hombre. Sus miembros deberán ostentar la condición de personal estatutario fijo, funcionario de carrera o personal laboral fijo de los Servicios de Salud o de las Administraciones Públicas, o ser personal directivo profesional del Servicio Aragonés de Salud, en plaza o categoría para la que se exija poseer titulación de nivel académico igual o superior a la exigida para el ingreso en la categoría a la que se refiera la convocatoria.

publica-articulo-revista-ocronos

No podrán formar parte de los órganos de selección el personal de elección o de designación política, los interinos y el personal eventual. La pertenencia a los órganos de selección será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.

Estarán compuestos de un número impar de miembros, no inferior a cinco, uno de los cuales será el Presidente y otro el Secretario, debiendo designarse el mismo número de miembros suplentes. Serán nombrados por la autoridad convocante, mediante acuerdo publicado en el «Boletín Oficial de Aragón» con una antelación de un mes, como mínimo, al comienzo de las pruebas.

Los Tribunales, de acuerdo con las convocatorias, podrán disponer la colaboración de asesores especialistas para todas o algunas de las pruebas y podrán constituirse tribunales auxiliares cuando el elevado número de aspirantes o, en su caso, la realización de las pruebas de forma descentralizada así lo requiera.

Los miembros de los órganos de selección deberán abstenerse de intervenir cuando concurra alguna de las circunstancias en la Ley 40/2015, o cuando en los cinco años anteriores a la convocatoria hubieran realizado tareas específicas de preparación de aspirantes para el ingreso en la misma categoría estatutaria.

Tales circunstancias deberán ser notificadas por los interesados a la autoridad convocante que, en su caso, procederá al nombramiento de los nuevos miembros del Tribunal. Asimismo, los aspirantes pueden recusar a los miembros de los órganos de selección, de conformidad con lo previsto en la citada normativa.

Corresponden a los órganos de selección las funciones relativas a la determinación concreta del contenido de las pruebas, la calificación de los aspirantes y la adopción de cuantas medidas sean precisas en orden al correcto desarrollo de las pruebas selectivas.

Conclusiones

Los Tribunales, como órganos de selección del personal estatutario, están sujetos a la normativa vigente. Son órganos colegiados, sujetos al régimen de abstención y recusación. Deben de cumplir unos principios de actuación.

Bibliografía

  1. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público («BOE» núm. 236, de 02/10/2015).
  2. Decreto 37/2011, de 8 de marzo Selección de personal estatutario y provisión de plazas en los centros del Servicio Aragonés de Salud (BOA núm. 55, de 17/03/2011)