Onicocriptosis

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 2–Febrero 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 2: 84

Autor principal (primer firmante): Vanesa Bérniz Cebrián

Fecha recepción: 13/01/2024

Fecha aceptación: 08/02/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(2): 84

Autores:

Vanesa Berniz Cebrián

Verónica López Montón

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Alexandra Piqueras Cortijo

Lucy Jacinta Carpio Moran

Paula Giménez Laguna

Ana Villegas Vitales

Categoría: TCAE

Palabras clave: Onicocriptosis, uñas, encarnada, dolor, uña clavada, piel, hinchazón, pus, rojeces.

Introducción

En este artículo vamos a explicar una de las condiciones que más afecta a las personas en el tema de las uñas, se llama onicocriptosis que es conocida como uña encarnada o clavada. Veremos cuáles son sus causas, síntomas y veremos que tratamiento podemos encontrar.

publica-articulo-revista-ocronos

La onicocriptosis, comúnmente conocida como uña encarnada, es una condición en la que el borde de la uña del pie penetra en la piel circundante, causando dolor, inflamación y, en algunos casos, infección. Puede ocurrir en cualquier dedo del pie, pero suele afectar más comúnmente al dedo gordo.

Causas

Las uñas encarnadas pueden tener diversas causas, vamos a mencionar las más comunes:

  • Corte inadecuado: Algunas prácticas que pueden contribuir a este problema son: Corte demasiado corto: Cortar las uñas de los pies demasiado cortas puede aumentar el riesgo de que los bordes se incrusten en la piel.
  • Redondear en exceso: Redondear demasiado los bordes de las uñas en lugar de cortarlas en línea recta puede favorecer que crezcan hacia adentro. Es importante cortar las uñas de manera recta, sin redondear los bordes, para reducir el riesgo de desarrollar uñas encarnadas. Además, se debe evitar cortar las esquinas de las uñas en exceso. ya que aumenta el riesgo de que la uña se encarne.
  • Calzado inadecuado: Asegúrate de usar zapatos que no compriman los dedos y que brinden suficiente espacio para evitar la presión sobre las uñas y poder favorecer su crecimiento sin que tengamos ningún problema.
  • Lesiones: Traumatismos o lesiones en las uñas pueden aumentar la probabilidad de que se encarnen.
  • Anatomía del pie: Algunas personas tienen una predisposición genética a desarrollar uñas encarnadas debido a la forma de sus uñas o la estructura de sus pies.
  • Enfermedades: Condiciones como la diabetes, que afectan la salud de las uñas y la circulación sanguínea, pueden contribuir al desarrollo de uñas encarnadas.

Síntomas

Los síntomas más comunes que podemos encontrar en la uña encarnada son los siguientes:

  • Dolor: Cuando tenemos la uña clavada en la piel, tendremos sensación de dolor en el borde de la uña, especialmente al presionar o tocar la zona afectada.
  • Enrojecimiento: En muchas ocasiones cuando tenemos la uña encarnada la piel de alrededor de la uña se puede volverse roja e inflamada.
  • Hinchazón: Puede haber hinchazón alrededor de la uña si la presión ha sido continuada, por ello podemos tener algunas molestias adicionales.
  • Sensibilidad: La zona afectada puede volverse sensible al tacto y al contacto con el calzado.
  • Secreción de líquido: En casos más graves, podría haber secreción de líquido o pus, indicando una posible infección.

Tratamiento

El tratamiento para una uña encarnada depende de la gravedad de la situación.

Algunos de los tratamientos más comunes son los siguientes:

  • Baños de pies: Remojar el pie afectado en agua tibia con sal puede ayudar a aliviar la inflamación y ablandar la uña.
  • Corte adecuado: Cortar la uña de manera recta y evitar redondear los bordes puede ayudar a prevenir que la uña se incruste en la piel.
  • Calzado adecuado: Usar zapatos que no aprieten los dedos y que proporcionen suficiente espacio para las uñas puede ser beneficioso.
  • Separadores de uñas: Dispositivos especiales pueden ayudar a mantener la uña separada de la piel, permitiendo que crezca correctamente.
  • Medicamentos: En casos de inflamación o infección, se pueden recetar medicamentos antiinflamatorios o antibióticos.

En casos más graves o recurrentes, puede ser necesaria una intervención médica, que podría incluir procedimientos como la extirpación parcial o total de la uña, o cirugía para corregir la forma de la uña o del lecho ungueal.

Conclusión

Es muy importante tener en cuenta que, si tenemos algún síntoma de uña encarnada o tenemos algún dolor en la uña, la mejor opción es acudir a un podólogo para que ponga solución al problema.

Bibliografía

  1. Onicocriptosis (uña encarnada) [Internet]. Comunidad de Madrid. 2023 [citado el 6 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.comunidad.madrid/servicios/s alud/onicocriptosis-encarnada
  2. Mora AC. Uñas encarnadas (onicocriptosis) [Internet]. CuidatePlus. 2009 [citado el 6 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://cuidateplus.marca.com/enfermedad es/enfermedades-del-pie/unas- encarnadas.html
  3. Atlántico C. Uña encarnada / Onicocriptosis – Centro Atlántico [Internet]. Centro Atlántico. Centro Atlántico – Clínica Podológica en Pontevedra; 2021 [citado el 6 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.centroatlantico.es/cirugía- minimamente-invasiva-del-pie/unas-encarn adas-onicocriptosis/
  4. Adigun CG. Uña encarnada [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. [citado el 6 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/profess ional/trastornos-dermatol%C3%B3gicos/a lteraciones-de-las- u%C3%B1as/u%C3%B1a-encarnada