El / la auxiliar administrativo en el servicio de almacén de un hospital

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 5–Mayo 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº5: 177

Autor principal (primer firmante): María García Acebal

Fecha recepción: 18 de abril, 2023

Fecha aceptación: 15 de mayo, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(5) 177

Autores:

  1. María García Acebal
  2. Rocío García Arviza
  3. Patricia Fernández González

Introducción

Todo hospital debe contar con un almacén organizado, seguro y eficaz con productos tanto sanitarios (es el caso de los materiales usados en la atención directa al paciente como gasas, termómetros, pañales, protectores…) como no sanitarios (los que no son usados de forma directa con el paciente pero que son más que necesarios en el día a día del hospital: cuñas, guantes desechables, calzas, gorros…).

El personal auxiliar administrativo, así como el personal celador son los encargados de llevar un control de existencias, de sus caducidades y de almacenarlas de forma óptima.

Existen varios tipos de almacén:

  • Los almacenes centrales: son aquellos con capacidad para suministrar a toda la provincia o incluso a la comunidad autónoma.

  • Almacenes generales: se encuentran en los centros sanitarios. Aquí se almacenan los suministros necesarios para todos y cada uno de los distintos departamentos del centro.

  • Pequeños almacenes: se encuentran en cada planta hospitalaria o en el servicio de urgencias. Son almacenes usados para prestar un servicio inmediato, por lo que deben reponerse con frecuencia. Suelen contener sueros, pañales, gorros, guantes, cremas, productos de aseo…

Objetivos

En el presente trabajo se van a mostrar las funciones que desempeña el/la auxiliar administrativo responsable del Almacén en un hospital.

Metodología

Para la realización de dicho trabajo, donde pretendemos dar a conocer las labores desarrolladas por el personal auxiliar administrativo en su jornada laboral en el almacén hospitalario, nos hemos basado en nuestra propia experiencia y en la de nuestros compañeros, así como en una búsqueda exhaustiva en diversos servidores de internet.

Conclusiones

Desde el departamento de compras del almacén se llevan a cabo diversas funciones como son:

  • recibir ofertas de proveedores relacionadas con los productos con los que se trabaja de forma rutinaria, o bien para presentar otros productos que podrían ser interesantes.
  • estudiar dichas ofertas teniendo en cuenta la relación calidad/precio, el consumo del producto… comunicando al proveedor si la oferta es o no aceptada. En el caso de ser aceptada la junta de compras del hospital es la que finalmente autoriza o no dicha compra.
  • realización de pedidos necesarios. Cada producto está codificado para hacer la compra más ágil y eficaz.
  • se tramitan las entregas de pedidos, reclamando todos aquellos que no hayan sido entregados en plazo.
  • se imprimen las etiquetas para las estanterías del almacén para que todo esté en su lugar.
  • se realiza periódicamente un inventario para poder llevar un control del stock del almacén.

La entrada de mercancía en el almacén es de 8:00 a 15:00 aunque de forma excepcional y siempre por razones de urgencia pueden existir entradas fuera de este horario, una vez se haya dado previo aviso al personal.

La mercancía se recepciona normalmente al día siguiente comprobando que el producto recibido se corresponde con el albarán.

El personal administrativo comprueba referencia, número de unidades, y fecha de caducidad. Con todo eso se cubre el registro de entrada y si todo es correcto se le da el visto bueno para que los celadores lo almacenen en el lugar correspondiente del almacén siempre dando salida primero a los productos cuya fecha de caducidad es anterior.

En caso de existir alguna incidencia se anota en observaciones y se pone en contacto con el proveedor para solucionar dicha incidencia o proceder a devolver el producto. En este caso es necesario elaborar unas etiquetas de devolución de material.

Para concluir, destacar la gran importancia del auxiliar administrativo en el abastecimiento de un hospital ya que es la persona encargada de detectar cualquier error en la mercancía recibida y de intentar solucionarlo obteniéndose así el correcto funcionamiento del almacén y gestión del material sanitario por todos y cada uno de los departamentos que formar el hospital, haciendo que todos los suministros estén en condiciones óptimas para su uso cuando sean requeridos.

Bibliografía

  1. Operaciones administrativas y documentación sanitaria. Editorial McGrawHill.
  2. https://www.areasaludcaceres .es/docs/files/1444img.pdf
  3. https://www .comunidad.madrid/sites/default/files/ doc/empleo/ 41211056_empleados_administrativos_de_lo s_servicios_de_almacenamiento_y_recepc ion.pdf
Salir de la versión móvil