Ocronos – Editorial Científico-Técnica

El acceso a las nóminas en el Sistema de Salud del Principado de Asturias

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 2–Febrero 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº2: 88

Autor principal (primer firmante): Alejandro Jiménez Menéndez

Fecha recepción: 1 de Febrero, 2021

Fecha aceptación: 15 de Febrero, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(2): 88

Autores:

Alejandro Jiménez Menéndez

Coautora:

Nuria Menéndez Antón

Categoría Profesional: Auxiliares Administrativos

Resumen

Las retribuciones son la culminación del trabajo realizado y con las nuevas tecnologías hemos tenido que amoldarnos a nuevas normas en la obtención del documento. Hemos pasado de formato en papel recibido en la mayoría de los casos en nuestro domicilio a formato digital siendo labor propia la obtención de dicho documento. Por ese motivo realizaremos este capítulo para aclarar todas las dudas y situaciones que se pueden producir. En el Sistema de Salud del Principado de Asturias tenemos que diferenciar entre personal eventual y personal fijo ya que para poder acceder de manera habitual los accesos recomendados son distintos.

Palabras clave

Situación laboral, SAC, Easmu, www.asturias.es, tus trámites, 012.

Introducción

En el año 2010 se producía un cambio significativo en el proceso de elaboración de nóminas así como hacer llegar dicho documento a cada trabajador. Se pasó de elaborar las nóminas en un programa propio del sector donde se trabajaba, donde la empresa te hacía llegar a tu domicilio el papel con las remuneraciones propias de cada trabajador a ser el propio trabajador, gracias a la llegada de internet, el que tiene que hacerse con dicho documento estableciendo un gran ahorro a la hora de la elaboración de los emolumentos correspondientes e ir introduciendo el formato digital.

Objetivos

El gran objetivo final es que, con este artículo, el trabajador tenga conocimiento de los recursos que hay para hacerse con éste importante documento estableciendo las pautas a seguir dependiendo de la situación en que se encuentre.

Identificaremos perfectamente las instrucciones a seguir por parte de cada trabajador

Métodos

Para iniciar las instrucciones debemos tener en cuenta un factor muy importante que es:

La situación laboral en que me encuentro, es decir, si soy eventual, interino o fijo.

Si soy fijo nos será facilitada una clave, la cual será permanente, que coincidirá con la que nosotros utilizaremos en nuestro puesto de trabajo si trabajamos con el ordenador. Todo trabajador fijo tiene una clave asignada para la descarga de la nómina. En caso contrario luego facilitaremos en teléfono de contacto para solucionar el problema

Si soy interino estableceremos las pautas exactamente igual que el trabajador fijo

Si soy eventual, la cosa cambia un poco, mientras estemos trabajando podremos solicitar que nos den de alta (como en los casos anteriores) pero, con la peculiaridad de que si cesamos nuestra clave va a desaparecer, nos darán de baja, y puede ocurrir el no tener tiempo para sacar la nómina.

En ese caso lo que tendremos que hacer es, con nuestro carnet de identidad, acudir a un edificio específico Edificio Administrativo de Servicios Múltiples del Principado de Asturias (EASMU) donde nos facilitaran una clave SAC. Una vez que la hayamos obtenido, con nuestro ordenador, entraremos en la página www.asturias.es opción tus trámites, introducimos el DNI y la clave que nos han facilitado y nos pide que introduzcamos una nueva. Una vez realizado ya podemos, de manera permanente, acceder a nuestras nóminas.

En el caso de que nuestro domicilio no esté ubicado en Oviedo y para nuestra comunidad el Principado de Asturias establece un listado de oficinas donde podemos obtener dicha clave de acceso. Podemos consultarla en www.asturias.es apartado contacta con nosotros. También podrá solicitarse en las oficinas comarcales de desarrollo rural y recursos naturales.

También podrá solicitarse por teléfono en el 012 si llamas desde Asturias o bien 985 27 91 00 si te encuentras fuera de la provincia

Resultados

Hemos comprobado desde hace tiempo que los trabajadores tenían muchos problemas a la hora de acceder a las nóminas, sobre todo a la hora de acceder por la página propia del puesto de trabajo, más concretamente por la intranet o red interna del Servicio de Salud del Principado de Asturias y eso era debido a que dichos trabajadores o bien eran eventuales, con un proceso de cese aunque empezaran al día siguiente o bien existían otras causas como traslados, jubilaciones, incapacidades, etc eran dados de baja en el sistema.

Con la idea de la clave SAC de duración permanente vemos como esos problemas han disminuido de manera significativa ya que facilitan el acceso tanto en ordenadores personales como en ordenadores corporativos.

De todas maneras, si observamos que se produce algún error o no podemos acceder por alguna otra causa todavía tenemos la opción de ponernos en contacto con el soporte informático mediante los teléfonos de contacto que tienen todos los trabajadores a su disposición. En él iremos facilitando los datos que no han solicitado estableciendo la clave de acceso en un período no superior a 24 horas. Además, la disponibilidad de este soporte es continua facilitando la comunicación en cualquier momento.

En caso, todavía, de tener algún problema se comunicará la incidencia al Servicio correspondiente donde se intentará facilitar la información al trabajador.

Bibliografía

  1. https://www.sap.com/ index.html
  2. https://support.sap.com/ en/index.html
  3. http://openaccess. uoc.edu/ webapps/o2/ bitstream/10609/ 15253/7/jmunoz fernaTFC06 12 memoria.pdf
Salir de la versión móvil