Niveles de desinfección y tipos de desinfectantes de uso más común

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 2–Febrero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº2: 260

Autor principal (primer firmante): Isabel Sancho Bayona

Fecha recepción: 30 de enero, 2023 

Fecha aceptación: 26 de febrero, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(2) 260

Autores

  1. Isabel Sancho Bayona
  2. Mercedes Valle Blesa
  3. Fabiola Casares Galdon
  4. Almudena Rodríguez Faubell
  5. Pilar Desireé Román Clergas
  6. Ana Castillo Villegas

Palabras clave: virus | bacterias | hongos | esporas | efecto | bacterianas | desinfectante | desinfectar | piel | mata |

En este artículo hablaremos de los tres niveles de desinfección disponibles y de los diferentes desinfectantes que se pueden utilizar en un entorno hospitalario.

Hay tres niveles de desinfección

Nivel bajo

Mata la mayoría de las bacterias, algunos virus y hongos, pero no afecta a organismos más resistentes como Mycobacterium tuberculosis o esporas bacterianas. Tal procedimiento no es muy confiable si no se conoce la carga biológica o el riesgo.

Nivel Medio

Se inactivan todas las formas vegetativas de bacterias (dependiendo de la carga biológica), hongos (en su mayoría similares a levaduras) y casi todos los virus, incluido Mycobacterium tuberculosis, pero esto no garantiza la destrucción de las esporas bacterianas.

Nivel alto

Destruye todos los microorganismos, excepto una gran cantidad de esporas bacterianas que no se consideran patógenas (bacterias, casi todas las esporas de hongos, bacilos de TB, pequeños virus).

Agentes de limpieza y desinfección

Compuestos clorados (clorógenos)

Tienen efecto destructor de bacterias y virus, tienen efecto desinfectante, desodorizante y blanqueador.

Usados diluidos con agua para desinfectar pisos y superficies, corroen los metales. El hipoclorito de sodio (lejía) es el más utilizado y conocido en este grupo.

Alcoholes:

Actualmente el más utilizado de este grupo es el alcohol etílico de 70ºC, que mata bacterias y virus (no es efectivo contra esporas bacterianas y muchos virus), es un desinfectante débil.

Se utiliza como desinfectante de objetos metálicos y como antiséptico para la desinfección de la piel (el uso disminuye a medida que seca la piel).

Yodóforos

Son compuestos de yodo con otros principios activos. La más utilizada es la povidona yodada (Betadine), que mata bacterias y virus y se utiliza como antiséptico para desinfectar piel, mucosas, heridas y materiales.

Después de la aplicación, no debe secarse, porque al secarse va liberando el yodo.

Detergentes catiónicos

Desinfectantes derivados del amonio cuaternario que afectan Gram y -, protozoos, hongos y virus.

Son jabones que limpian y desengrasan tanto la piel como los objetos.

Se utilizan tópicamente como antiséptico y se recomiendan para el lavado de mordeduras de animales. En este grupo se encuentran: cloruro de bentotonio, cloruro de cetilpiridina y cloruro de benzalconio (Armil), que es uno de los más utilizados.

Peróxido de hidrógeno

Funciona como un buen desinfectante para heridas donde pueden prosperar microorganismos anaeróbicos. Funciona cuando se forman burbujas en la piel o herida donde se vierte.

Fenoles

Son potentes bactericidas menos activos contra esporas, hongos y virus. Destaca el ácido fénico al 5% utilizado para desinfectar el objeto. Hoy en día no se usan mucho por el olor y la toxicidad.

Biguanidas

Son buenos antisépticos utilizados en el lavado quirúrgico de manos y desinfección de pequeños artículos de caucho y polietileno. Se libera clorhexidina, que es una solución de agua o alcohol mezclada con detergentes.

Derivados metálicos

Son compuestos orgánicos de mercurio con buena actividad bactericida y se utilizan para desinfectar la piel. Los más conocidos son: Mercurochrome (Mercromin) y Merthiolate.

Colorantes

Algunos colorantes, como el violeta de genciana y el azul de metileno, también se utilizan por su actividad antifúngica y, en otros casos, por su actividad bactericida.

Varios factores pueden modificar o cambiar el efecto de un desinfectante

  • Cuantos más microorganismos haya, mayor será el tiempo y mayor la concentración del desinfectante.
  • Cuanto mayor es la concentración del desinfectante, más activo es, por lo que requiere menos tiempo de contacto y es más irritante.
  • Hay desinfectantes que funcionan mejor a pH alcalino y otros que funcionan mejor a pH ácido.
  • Todos los desinfectantes requieren un alto nivel de humedad para funcionar.
  • Los desinfectantes aumentan su actividad con la temperatura.
  • Todos los desinfectantes deben usarse de acuerdo con sus reglas de uso, porque cada desinfectante tiene su eficacia y tiempo de preparación.
  • La dilución inadecuada o el producto caducado pueden alterar el efecto del desinfectante.
  • Algunos desinfectantes son sensibles a la luz y deben envasarse en recipientes opacos.

Bibliografía

  1. Métodos físicos y químicos de destrucción microbiana [Internet]. prezi.com. [citado el 17 de enero de 2023]. Disponible en: https://prezi.com/6drqbikfuhmj/metodos-f isicos-y-quimicos-de- destruccion-microbiana/
  2. Sobrevivientes. Métodos de esterilización [Internet]. Edu.uy. [citado el 17 de enero de 2023]. Disponible en: http://www.pv.fagro.edu.uy/fitopato/curs ometodosfito/02- Esterilizacion_desinfeccion2012VG.pdf
  3. DESINFECCIÓN Y MÉTODOS DE DESINFECCIÓN DEL AGUA [Internet]. Oocities.org. [citado el 17 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.oocities.org/edrochac/sanita ria/desinfeccion5.pdf
  4. Limpieza segura y eficaz [Internet]. Istas.net. [citado el 17 de enero de 2023]. Disponible en: https://istas.net/limpieza-segura-y-efic az
  5. Lo que quieres aprender no A lo Q te ES. ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN
    [Internet]. org.ar. [citado el 17 de enero de 2023]. Disponible en: http://www.cobituc.org.ar/wp- content/uploads/2015/07/esterilizacion.p df
  6. Microbiología/Esterilización [Internet]. Wikilibros.org. [citado el 17 de enero de 2023]. Disponible en: https://es.wikibooks.org/wiki/Microbiolo g%C3%ADa/Esterilizaci%C3%B3n
Salir de la versión móvil