Desinfección

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 1: 179-3

Autor principal (primer firmante): Sheila Morillas Coronado

Fecha recepción: 15 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 18 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1): 179-3

Autores:

1. Sheila Morillas Coronado

2. Adriana Lorena Laffont Noya

publica-TFG-libro-ISBN

3. Rosa Ana Escalona Almendro

4. Eva María González Micó

5. Irene María Rodrigo Liso

Categoría: TCAE

Palabras clave: Desinfección, microorganismos, niveles, bacterias, hongos, virus, limpieza

La desinfección

La desinfección es el proceso tanto de inactivación como reducción, eliminación de microorganismos patógenos, no patógenos y algunas esporas (en función del nivel de desinfección). Se lleva a cabo mediante agentes físicos o químicos. La desinfección se realiza en objetos inanimados o superficies.

Niveles de desinfección

La desinfección se puede dividir en diferentes niveles; La desinfección de nivel alto es el procedimiento químico que reduce o destruye todos los microorganismos vegetativos, microbacterias, virus pequeños o lípidos. Por otro lado, la desinfección de nivel intermedio es un procedimiento químico mediante el cual se consigue destruir todas las formas de bacterias vegetativas, la mayoría de los virus, hongos y esporas asexuadas, pero no clamidosporas. Como último nivel, la desinfección de nivel bajo es el procedimiento químico que destruye la mayor parte de bacterias vegetativas, algún virus y hongos, pero no el Mycobacterium tuberculosis y las esporas.

Factores

Los factores que influyen en la desinfección dependen del tipo y la cantidad de microorganismos que tengamos, el tiempo de actuación, la concentración del desinfectante, la superficie sobre la que actúa, la presencia de materia orgánica y la temperatura.

El desinfectante

Se denomina desinfectante al agente químico que inhibe o destruye microorganismos y algunas de sus esporas. Las características de un desinfectante ideal sería tener un amplio espectro, tiempo de actuación rápida, compatibles con agua de distintas características, activo en presencia de materia orgánica coma no tóxico, inodoro, económico, fácil de usar etc.

Tipos de desinfectantes

Alcoholes

Bactericida y viricida. Son desinfectantes débiles, no siendo efectivos ante formas esporuladas de bacterias y muchos virus.

– Modo de uso: se usa como antiséptico de la piel (se utiliza cada vez menos, porque reseca la piel) y desinfectante de objetos metálicos.

Compuestos clorados

El más destacable de este grupo es el hipoclorito sódico. Es un desinfectante intermedio-alto que destruye bacterias y virus, pero es variable frente a microbacterias y esporas.

– Modo de uso: diluidos en agua fría, no mezclar con otros desinfectantes.

Aldehídos

Los aldehídos destruyen muy bien tanto a las bacterias como a los hongos microscópicos y tienen una excelente acción viricida, se emplean para desinfectar superficies, aparatos e instrumentos.

El formol y el glutaraldehído se pueden emplear solo o bien asociados a un detergente, siendo esta última combinación especialmente efectiva frente a los polis virus.

Derivados del amonio cuaternario

Son inactivos frente a ciertas esporas y muchos virus, pero son germicidas eficaces de bacterias gram + se presentan en forma detergentes cuaternarios son jabones que limpian, desengrasan y desinfectan tanto la piel (se utilizan como antisépticos tópicos y se recomiendan en el lavado de mordeduras) como objetos.

Los compuestos del amonio cuaternario son inactivos frente a las aguas duras, por lo que no debe utilizarse para desinfectar el agua de los sifones de vaciado, rica en sales.

Cloruro de benzalconio

Desinfectante de bajo nivel, eficaz como bactericida de Gram positivas y poco eficaz con las gram negativas.

Efectivo frente a virus con envoltura y hongos.

Se usa para limpiar suelos, paredes, muebles y camas.

Yodóforos

Son buenos germicidas, activo frente a Gram positivas, Gram negativas y virus con y sin envoltura, y poco efectivos frente a micobacterias.

Se emplea como antiséptico de la piel, mucosa, heridas y desinfección de material.

Fenoles y derivados

Son desinfectantes de nivel medio bajo. Activos frente a bacterias hongos y virus con envoltura, efectividad variable frente a virus sin envoltura y micobacterias.

Biguanidas

De este grupo destaca la clorhexidina como desinfectante medio-bajo, activo frente a Gram positivas, poco eficaz frente a Gram negativas y hongos.

Derivados metálicos

Son mercuriales, bacteriostáticos, es decir, aunque no produce la muerte de las bacterias, impide su reproducción, envejecen y mueren. Se utiliza para la antisepsia de la piel, aunque hoy su uso está restringido en el ámbito sanitario.

Oxidantes

De este grupo destaca el ácido peracético y el peróxido de hidrógeno.

El ácido peracético: desinfectante de alto nivel que actúa frente a bacterias, hongos, virus, esporas y microbacterias.

Peróxido de hidrógeno: Desinfectante de alto nivel que se presenta a concentraciones de 3- 25 % y que elimina virus, hongos y micobacterias, poco efecto frente a bacterias y esporas. Concentración al 3% antiséptico y entre 6-25% desinfectante para lentes de contacto y equipos de terapia respiratoria.

Conclusión

La desinfección se realiza en objetos inanimados o superficies, dependiendo del tipo de microorganismo que quieras eliminar, tendrá un nivel diferente de desinfección. Se lleva a cabo mediante agentes físicos o químicos.

Bibliografía

  1. https://www.bionext.es/? gclid=CjwKCAiAhKycBhAQEiwAgf 19evJV577rTo40yYcISexuOQ4b QjEE8AczE4 54egqwWlp9Li1HBMS g0RoCS6QQAvD_BwE
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/ Desinfecci%C3%B3n
  3. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/ 2019-ncov/community/disinfecting -building-facility.html