Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Nivel socioeconómico del adulto mayor asociado a la calidad percibida de los cuidados de Enfermería en un hospital

nivel-socioeconomico

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 4–Abril 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº4: 93

Autor principal (primer firmante): Andrade Verdin Diana Lizeth

Fecha recepción: 6 de Abril, 2021

Fecha aceptación: 16 de Abril, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(4): 93

Centro de Ciencias de la Salud Departamento de Enfermería Licenciatura en Enfermería

Investigadores:

* Andrade Verdin Diana Lizeth                                             

* Muro Pérez Georgina Amisadai                                         

* Chocoteco Vázquez Krystell Gisela                                   

* Martínez Martínez Miriam                                                   

** Negrete Chávez Miguel Ángel                                           

** Gómez Cardona Juan Pablo                                            

* Estudiante del octavo semestre de la Licenciatura de Enfermería del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.

** Profesor investigador del Departamento de Enfermería del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.

Resumen

Introducción: El adulto mayor tiene un deterioro económico por el empleo limitado y se encuentran en un mayor riesgo de ser expulsados del mercado laboral. Experimentan un progresivo declive en las funciones fisiológicas; requiriendo mayor calidad en sus cuidados, un desafío en la actualidad.

Objetivo: Determinar la asociación entre el nivel socioeconómico del adulto mayor y la calidad percibida de los cuidados que Enfermería le brinda.

Metodología: Estudio cuantitativo, relacional, transversal y prospectivo, muestra no probabilística por conveniencia de 46 adultos mayores internados en un hospital de Aguascalientes. Se aplicó el instrumento CUCACE versión castellana con un nivel de confiabilidad de 0.90 de alfa de Cronbach y el instrumento AMAI para estimar el nivel socioeconómico. Para los resultados se utilizó el programa estadístico SPSS versión 25 a través de medidas de tendencia central y prueba de Chi cuadrada de homogeneidad.

Resultados: Población de estudio entre 60 y 94 años de edad, predominando el sexo femenino con 24 participantes y el nivel socioeconómico C+ con un 21.74%, el 80.43% percibió la calidad de los cuidados de Enfermería “positiva”.

Discusión: La calidad brindada, crea en el paciente una opinión sobre el cuidado recibido, que no es más que la satisfacción del cuidado.

Conclusión: Se evidencia que los adultos mayores con un nivel socioeconómico C+, perciben calidad de los cuidados como “positiva”. Por lo cual no se encontró asociación significativa entre las variables nivel socioeconómico y percepción de la calidad.

Palabras clave: Adulto mayor, Nivel socioeconómico, Percepción.

Introducción

El llegar a ser adulto mayor está altamente asociado con el deterioro económico porque el acceso al empleo es bastante limitado para los adultos mayores, quienes se encuentran también en un mayor riesgo de ser expulsados del mercado laboral, a través de la cesantía o de la jubilación obligatoria; por consiguiente, son más susceptibles de encontrar un mercado laboral más difícil no sólo por su edad, sino también porque tienen menos educación. (1)

En México, el envejecimiento de la población se manifiesta demográficamente; la población adulta adquiere relevancia, así como características y sus condiciones de salud. (3) La Organización Mundial de la Salud define a los adultos mayores como todas aquellas personas mayores de 60 años, que se encuentran en una etapa en la que experimentan fisiológicamente un progresivo declive en las funciones orgánicas y psicológicas, diferentes para cada individuo lo que dificulta el mantenimiento de su salud, por lo cual requieren mayor atención médica por ser más vulnerables a presentar enfermedades y afecciones típicas propias de la edad avanzada. (4)

Entre los múltiples factores asociados con las desigualdades de atención en los servicios de asistencia sanitaria, están los factores socioeconómicos o demográficos, lo que causa desigualdades en el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados de Enfermería.

Entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo. (5)

En México, el 7% de la población son mayores de 60 años y para el 2050 serán 34 millones de adultos mayores. (2015)

La atención de Enfermería puede mejorar significativamente el sistema de salud, pues se verá reflejado en la mejora del trato del individuo a su cargo, tomando en cuenta y sin olvidar que el personal de Enfermería es el más cercano al paciente desde su ingreso al hospital hasta su alta, siendo siempre su compañía, y repercutiendo siempre sobre la mejoría de este. Al conocer los resultados de la calidad de la atención relacionado al nivel socioeconómico puede mejorar significativamente, pues el conocimiento de la satisfacción del paciente con el cuidado de Enfermería gana aún más importancia al permitir que el enfermero comprenda los requerimientos del paciente, evalúe cómo está aplicando su cuidado, realizando su trabajo con equidad y realice acciones que eleven su nivel profesional.

Es por ello que se plantea la pregunta de investigación ¿Existe asociación entre el nivel socioeconómico del adulto mayor y su percepción de la calidad de los cuidados que Enfermería le brinda en un hospital de 2º nivel de Aguascalientes?

Teniendo como hipótesis: El nivel socioeconómico del adulto mayor se asocia con la calidad percibida de los cuidados que el personal de Enfermería le brinda.

Dado el panorama anterior se planteó como objetivo determinar la asociación entre el nivel socioeconómico del adulto mayor y la calidad percibida de los cuidados que Enfermería le brinda.

Metodología

Con un enfoque cuantitativo dentro del alcance relacional, de diseño no experimental, la recolección de datos será de forma prolectiva, de corte transversal y prospectivo. Se realizó en el hospital ISSSTE de la ciudad de Aguascalientes. Teniendo como criterios de inclusión, pacientes adultos mayores que se encuentren en el servicio de hospitalización y que tenga por lo menos 24 horas en el mismo. Excluyendo a todo paciente adulto mayor que no quiera participar en el estudio. Todo paciente que tenga alguna limitación para contestar el instrumento como: pacientes sordomudos o con algún procedimiento invasivo que no le permita comunicarse, o que no sepan leer ni escribir. Eliminando a todo paciente adulto mayor que no hayan contestado de manera correcta el instrumento en su 100%.

Con un muestreo no probabilístico por conveniencia, obteniendo una muestra de 46 adultos mayores hospitalizados.

La recolección de los datos para la investigación se realizó mediante el instrumento CUCACE (Cuestionario de Calidad de Cuidados de Enfermería) Versión en castellano con una fiabilidad total de 0.90.

Conformado por dos dimensiones: la experiencia con los cuidados de Enfermería las respuestas de la escala tipo Likert y convertirlos de (1-7) y satisfacción con los cuidados de Enfermería (1-5)

Para los resultados finales se hizo un conteo de las frecuencias de cada ítem y se agruparon en tres niveles: positivo, neutro y negativo.

Instrumento AMAI

El segundo cuestionario para utilizar presenta un conjunto de preguntas que se deben realizar para aplicar la regla AMAI 2018 para estimar el nivel socioeconómico, En cada una de las categorías de respuesta se presenta el total de puntos que aporta al modelo para calcular el Nivel al que pertenece el hogar del paciente. El cuestionario consta de seis preguntas cada una con sus posibles respuestas y con los puntos que corresponden. Una vez que se realizó las preguntas del cuestionario, se sumaron los puntos obtenidos para cada uno de los pacientes, y se utilizó la siguiente tabla para determinar el nivel socioeconómico al que pertenece. (Tabla en apéndices)

Una vez obtenido el código para la aplicación del protocolo de investigación por la academia de investigación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se procedió a la ejecución del proceso de encuesta individual a los participantes.

Se organizó una presentación formal con el coordinador de dicha institución, asimismo se expuso el objetivo y fines de la investigación a la institución, también para revisión por el comité de ética y de investigación.

Posterior a la presentación con el coordinador y ante los participantes de esta investigación se les expuso el objetivo del estudio, se entregó el consentimiento informado para que lo firmen si es que desean participar, después se proporcionaron las encuestas a cada uno de ellos, tomando la muestra correspondiente. La recolección de datos del cuestionario se llevó a cabo en el periodo de un mes, tres días a la semana, por la tarde, ya que interfiere menos, con las actividades del personal y se acomodaba a los horarios de todas las integrantes del equipo.

Al contar con las respuestas del instrumento se concentraron los datos para analizar la información, obtener resultados y se formularon conclusiones.

El análisis estadístico se realizó a través del programa SPSS Versión 25. Donde se revisaron: medidas de tendencia central, estadística inferencial como prueba de hipótesis y prueba de Chi cuadrada de homogeneidad, de acuerdo con el comportamiento de la población.

Se tomaron en cuenta el reglamento de la ley general de salud en materia de investigación para la salud, así como la declaración de Helsinki, la cual se insiste que, en todo trabajo de investigación biomédica con seres humanos, el requisito primordial es el respeto a la integridad y dignidad de la persona, limitando sus riesgos y protegiendo la libertad de participar o no en la investigación.

Resultados

Las características sociodemográficas de los participantes, en cuanto a los resultados con respecto al servicio se tuvo la mitad de la población (50%) en el servicio de cirugía y la mitad restante en medicina interna; referente al sexo las mujeres sobresalieron con 24 participantes que representan el 52.2% del total y con 22 hombres siendo el 47.8% restante del total; referente a la edad se observa que la edad mínima de los participantes fue 60 años y la máxima de 94 años; en cuanto al nivel de estudios se encontró que la mayoría de los participantes cuentan sólo con estudios de primaria con un 54.3% del total de participantes. Así mismo las noches de hospitalización de los participantes se encontró que 16 pacientes que representan el 34.7% del total estuvieron de 1 a 3 noches hospitalizados.

Ver: Anexos – Nivel socioeconómico del adulto mayor asociado a la calidad percibida de los cuidados de Enfermería en un hospital, al final del artículo

Se evidencia que 37 participantes que representan el 80.43% del total percibieron la calidad de los cuidados de Enfermería “positiva”, lo cual nos dice que el paciente adulto mayor percíbela calidad de los cuidados, sin embargo, aún se tiene un porcentaje como “negativa” con un 13.04% aunque es mínimo el porcentaje nos hace pensar que aún se tiene aspectos por mejorar, por lo cual se le puede atribuir algunos aspectos evaluados por el instrumento.

Ver: Anexos – Nivel socioeconómico del adulto mayor asociado a la calidad percibida de los cuidados de Enfermería en un hospital, al final del artículo

Se evidencia que la mayoría de los participantes se encuentran en un nivel socioeconómico entre A/B y C siendo muy pequeña la diferencia con los porcentajes 19.57%, 21.74% y 17.39% respectivamente. Sin embargo, el nivel C+ es el que predomina con un 21.74%, lo cual según la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión las características de este nivel son: que cuentan con uno o más vehículos de transporte, acceso a internet fijo en sus hogares, un poco menos de la tercera parte (31%) de su gasto se destina a los alimentos y lo que se destina a calzado y vestido es muy homogéneo con otros niveles (5%).

Ver: Anexos – Nivel socioeconómico del adulto mayor asociado a la calidad percibida de los cuidados de Enfermería en un hospital, al final del artículo

Tabla 1. Asociación entre características sociodemográficas y percepción de calidad

Ver: Anexos – Nivel socioeconómico del adulto mayor asociado a la calidad percibida de los cuidados de Enfermería en un hospital, al final del artículo

Nota: N: total de la población. %: porcentaje    Sig: P-valor

No se encontró asociación entre las variables percepción de la calidad y el nivel socioeconómico (P valor 0.738).

Por lo tanto, se rechaza Hi y se acepta la H0: El nivel socioeconómico del adulto mayor no se asocia con la calidad percibida de los cuidados que el personal de Enfermería le brinda.

Discusión

Se difiere con Gladis Faustina PuchKu (2) y colaboradores quienes encontraron en su estudio que el nivel socioeconómico y el estado laboral sí se relacionaron con la satisfacción del paciente con el cuidado de Enfermería, por otro lado, en la presente investigación se encontró que no existe una asociación significativa entre las variables percepción de la calidad y el nivel socioeconómico con un P valor de 0.738.

Se observa también el comportamiento de las poblaciones, pues a pesar de ser ambas de adultos mayores en el estudio referenciado más de la mitad de los participantes tienen una percepción baja de la calidad, difiriendo de la presente investigación, pues la mayoría de los participantes tienen una percepción positiva. Lo que se podría asociar al tipo de hospital en el que se realizó, ya que se contó con pacientes que fueron trabajadores del estado, o que sus familiares son responsables de ellos.

Por otro lado Lenis Victoria Claudia y Manrique Abril Fred Gustavo (3) en su estudio titulado “Calidad del cuidado de Enfermería percibida por pacientes hospitalizados” encontraron que la satisfacción y las experiencias de los pacientes con el cuidado de Enfermería están por encima del 70%, lo que indica resultados altamente positivos según la escala del CUCACE, por lo cual coincidimos con estos autores ya que en nuestro estudio la mayoría de los pacientes percibieron una calidad positiva con un 80.43%.

Conclusión

La razón de ser y del quehacer de Enfermería en las instituciones de salud es el cuidado directo, continuo y permanente de personas en situación de enfermedad. Por tanto, brindar calidad para Enfermería es un proceso cuyo objetivo va encaminado a alcanzar un alto nivel de excelencia en la prestación del cuidado y la satisfacción de los usuarios.

Por lo cual en el estudio se buscó identificar la calidad de los cuidados de Enfermería tomando en cuenta la percepción del usuario de los servicios de salud.

Los resultados obtenidos en este estudio arrojan que la mayoría de los pacientes adultos mayores hospitalizados perciben una calidad de los cuidados de Enfermería positiva, sin embargo aún se percibe un porcentaje en calidad neutra y negativa, aunque no es significativo debe de corregirse, es por ello que se abre un amplio panorama de oportunidades para seguir mejorando y encontrar los motivos por los cuales se sigue percibiendo así, además no se encontró una asociación significativa con la variable sociodemográfica del nivel socioeconómico al percibir la calidad puesto que la mayoría de los pacientes de estudio son de un nivel medio alto y son trabajadores del estado jubilados lo cual pudiera explicar la razón de la percepción que se obtuvo.

En este estudio se reflejó que en la dimensión de satisfacción de los cuidados de Enfermería es en dónde hay aspectos peor evaluados que engloban el cuidado holístico que Enfermería debe brindar y que distingue esta profesión, los cuales son de vital importancia en el cuidado, no solo del adulto mayor, sino de cualquier paciente. 

Anexos – Nivel socioeconómico del adulto mayor asociado a la calidad percibida de los cuidados de Enfermería en un hospital.pdf

 Bibliografía

  1. Brenes-Camacho G. Factores socio-económicos asociados a la percepción de situación socioeconómica entre adultos mayores de dos países latinoamericanos. Ciencias ECON (San José, Costa Rica) [Internet]. 2013; 31(1):153–67. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih. gov/pubmed/25360057
  2. Castañeda-Hidalgo H, Ruiz-Rodríguez M, Uicab-Pool G de los Á, Puch-Ku GF. Dimensiones del cuidado de Enfermería y la satisfacción del paciente adulto hospitalizado. Rev. Enfermería IMSS. 2018
  3. Lenis-Victoria CA, Manrique-Abril FG. Calidad del cuidado de Enfermería percibida por pacientes hospitalizados. AQUICHAN [Internet]. 2015 Sep. 1 [cited 2018 Dec10]; 15(3):413–25. Available from: http://aquichan.unisabana.edu. co/index.php/aquichan/ article/view/3925/pdf
  4. Balseiro Almario ML, Martínez Aguilera MP, Ángeles Otero ER, Cortez Galicia EA, De la Rosa García EM, Flores Badillo EA, et al. La calidad de la atención de Enfermería a los pacientes de un Hospital Regional del ISSSTE, en México D.F.: Rev. Enfermería Univ. ENEO-UNAM [Internet]. 2007 [cited 2019 May 23]; 4(1). Available from: file:///C:/Users/tti5/ Downloads/ artículo_ redalyc_3587 41821002.pdf
  5. Tejada Cruz, Karla Flor de María. Factores sociodemográficos y su relación con la dimensión de calidad de atención del cuidado de Enfermería en el paciente adulto mayor hospitalizado en el servicio de Medicina del Hospital Hipólito UNANUE Tacna. Tacna Perú, 2012. Available from: file:///C:/Users/tti5/ Downloads/TG0149%20(1).pdf
  6. Oviedo Zúñiga Rossio y Tapia Fuentes Verónica. Características sociodemográficas y calidad de atención de Enfermería en pacientes hospitalizados en el hospital San Juan de Lurigancho, Lima 2018. Lima Perú, 2018. Available from: file:///C:/Users/tti5/ Downloads/TITULO%20- %20Vero%CC%81 nica%20Tiofila% 20Tapia%20Fuentes.pdf
  7. Munro-Faure L, Munro-Faure M. ¿Qué podemos aprender de los gurúes de la calidad? Folio S.A. E, editor. Barcelona; 1994. 17-33 p.
  8. García Hernández ML, Hernández Ortega Y,
    Arana Gómez B, García Ortiz AL. CALIDAD DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA EN PACIENTES [Internet]. Toluca, México; 2011 [cited 2018 Nov 29]. Available from: http://web.uaemex.mx/ revistahorizontes/docs/revistas/ Vol3/CALIDAD_DEL_CUIDA DO_DE_ ENFERMERÍA.pdf
  9. Pineda Zúñiga PZ. CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA HACIA EL ADULTO MAYOR, EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA [Internet]. TAPICO; 2010 [cited 2018 Nov 29]. Available from: http://web.uaemex.mx/ revistahorizontes/docs/ revistas/Vol2/CALIDAD _DE_LA_ATENCION_DE _ENFERMERÍA.pdf
  10. Bernuy LB, Miembro V, Miguel LE, Albino A, Secretario L. SATISFACCIÓN CON EL CUIDADO ENFERMERO QUE RECIBE EL ADULTO MAYOR HOSPITALIZADO EN UN HOSPITAL NACIONAL DE LIMA [Internet]. Lima; 2016 [cited 2018 Oct 22]. Available from: http://repositorio.upch.edu. pe/bitstream/handle/upch/745/ Satisfaccion_CubasBejar_ Jackeline.pdf? sequence =1&isAllowed=y
  11. Organización Mundial de la Salud. Seguridad del paciente. WHO [Internet]. 2017 [cited 2018 Oct 23]; Available from: http://www.who.int/patientsafety/es/
  12. INEGI. “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL… DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD” [Internet]. México; 2017 [cited 2018 Nov 24]. Available from: file:///C:/Users/tti5/Downloads/edad2017_Nal (1).pdf
  13. INEGI. Los adultos mayores ganan terreno en la población: INEGI. EXPANS en Alianza [Internet]. 2015 [cited 2018 Nov 15]; Available from: https://expansion.mx/economia/ 2015/12/08/los-adultos- mayores-ganan- terreno-enla-poblacion -inegi
  14. Marín LPM, Medina MLR, Zambrano SL de JV, Martínez JAV, Rueda GO. Calidad del cuidado brindado al adulto mayor en el Hogar San Antonio de Barichara. Rev. UNIVERSALUD [Internet]. 2014 Mar 15 [cited 2018 Dec 9]; 4(1). Available from: http://publicaciones.unisangil. edu.co/index.php/revista-universalud/ article/view/243
  15. Ruiz J, Nayma G. Factores asociados con calidad de vida mejor relacionada a la salud del adulto mayor. Repos Inst. UAQ [Internet]. 2016 [cited 2018 Dec 9]; Available from: http://ri.uaq.mx/handle/ 123456789/5864
  16.  Lauzarique MEA, Bayarre HV, Piñero JP. Evaluación de la calidad de la atención al adulto mayor en el primer nivel de salud. Rev. Cuba MEDGENINTEGR [Internet]. 2018 Nov 9 [cited 2018 Dec 9]; 34(2). Available from: http://revmgi.sld.cu/ index.php/mgi/article/ view/671
  17. Choez LS, Chaves CG, Mieles AT, Vélez MC. Implicaciones éticas y sociales en la calidad de vida del adulto mayor a partir de la intervención y el desempeño profesional de la Enfermería. REHUSOREV Ciencias Humanísticas y Soc. [Internet]. 2017 Dec [cited 2018 Dec 9];2(3):119–39. Available from: https://revistas.utm.edu.ec/ index.php/Rehuso/ article/view/1060
  18. Aguilar Hernández RM, Félix Alemán A, Galindo LV, Gutiérrez Sánchez G, De La Luz Martínez Aguilar M, Magdalena M, et al. MODELO DE ENFERMERÍA ROPERLOGAN-TIERNEY: ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR [Internet]. [cited 2018 Dec 9]. Available from: http://congresos.cio.mx/ memorias_congreso_mujer/ archivos/sesion4/ S4MCS01.pdf
  19. Jaime Gil E de. Factores relacionados con la mejoría de la calidad de vida de los pacientes que acuden a un Hospital de día de geriatría. DIPOSDIGITDOC la UAB [Internet]. 2018 [cited 2018 Dec 9]; Availablefrom: https://ddd.uab.cat/ record/190487
  20. Andreo Muñoz P, Gómez Martínez C, Carrasco Martínez E, Martínez Escámez I, Alguazas Martínez I, Andreo Muñoz F. Sistemas de gestión de calidad en el área de Enfermería; un antes y un después en el mundo de las residencias para personas mayores. Eur J INVESTIGHEALPSYCHOLEDUC [Internet]. 2015 Oct 22 [cited 2018 Dec 9]; 5(1):99. Available from: https://formacionasunivep. com/ejihpe/index.php/ journal/ article/view/99
Salir de la versión móvil