Neumotórax bilateral espontáneo en paciente post neumonía por COVID-19. A propósito de un caso

Spontaneous bilateral pneumothorax in a post COVID-19 pneumonia patient. Case Clinic

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 7–Julio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº7: 152

Autor principal (primer firmante): Revelo Mera Ronald

Fecha recepción: 3 de Julio, 2021

Fecha aceptación: 29 de Julio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(7): 152

Revelo-Mera Ronald 1, Salazar-Valle Marco 2, Montenegro-Moncayo Ritchie 3, Tacuri-Romero Julia 1, Suarez-Pineda Andrea 4, Kirby-Ojeda Cristhian 5.

  1. Médico Residente, Hospital General de Machala, Machala – Ecuador.
  2. Médico Residente, Hospital General del Norte IESS-Ceibos, Guayaquil-Ecuador.
  3. Médico Residente, Hospital General Guasmo Sur, Guayaquil-Ecuador.
  4. Médico General, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Guayaquil-Ecuador.
  5. Médico Residente, Centro de Salud Rio Bonito, Machala-Ecuador.

Resumen

En el presente artículo se presenta el caso de un paciente masculino 60 años sin antecedentes patológicos personales, ni quirúrgicos de importancia y sin hábitos tóxicos, quien ingresa al servicio de urgencias del Hospital del IESS de Machala por diagnóstico de neumotórax bilateral posterior a Neumonía Complicada de COVID-19. Paciente dado de alta hospitalaria post neumonía complicada por COVID que permaneció en hospitalización por dos meses la mayoría del tiempo en Unidad de cuidados intensivos.

Palabras clave

SARS-CoV-2 Neumonía, COVID-19, Neumotórax, Pandemia.

Abstract

This article presents the case of a 60-year-old male patient with no personal pathological or surgical history of importance and without toxic habits, who is admitted to the emergency department due to a diagnosis of bilateral pneumothorax posterior to a Complicated COVID-19 Pneumonia. Patient discharged from hospital after pneumonia complicated by COVID who remained in hospital for two months most of the time in the intensive care unit.

Keywords

SARS-CoV-2 Pneumonia, COVID-19, Pneumothorax, Pandemic.

Introducción

Los pacientes con neumonía por SARS-CoV-2 pueden presentar sintomatología variada, desarrollar múltiples complicaciones y que son de difícil manejo .1 Los síntomas de la patología van desde un paciente asintomático, un cuadro gripal leve hasta llegar a sintomatología grave con una insuficiencia respiratoria severa requiriendo intubación orotraqueal .2 Dentro de las complicaciones podemos encontrar taquiarritmias, disfunción pulmonar, neumotórax, entre otras .2

A continuación, se presentan un caso de paciente post neumonía grave por COVID-19 dado de alta y que ingresa a urgencias con neumotórax espontáneo.

Caso clínico

Paciente masculino de 60 años de edad sin antecedentes patológicos personales, con antecedentes quirúrgicos de herniorrafía inguinal, sin hábitos tóxicos (no fumador, ni bebedor) y con hospitalización previa, dado de alta por el servicio de Medicina Interna tras dos meses hospitalizado por diagnóstico de neumonía grave complicada como agente causal COVID 19.

Ingresa a observación COVID 19 con un diagnóstico sindrómico de dificultad respiratoria aguda grave con requerimiento de oxígeno a 15 litros saturando 94% con regular mecánica ventilatoria. En los exámenes de laboratorio se evidencio una leucocitosis, más neutrofilia y linfopenia más una acidosis metabólica en gasometría con PAFI de 102 mmHg, marcadores inflamatorios elevados en rango de enfermedad sistémica inflamatoria, tras evolución tórpida y con deterioro del cuadro clínico es valorado por UCI quien decide ventilación mecánica invasiva, permaneció un mes en el servicio de cuidados intensivos con múltiples complicaciones (ulceras de presión, pérdida de masa muscular, sobreinfección hospitalaria con bacterias multidrogorresistentes y hongos) posterior a su mejoría pasa al área de hospitalización en habitación aislada durante un mes con mejoría notable y alta hospitalaria.

Cuatro meses después de la última internación que durante los controles en consulta externa no presentaba alteraciones y presentaba notable mejoría aunque con requerimiento de oxígeno domiciliario, retorna a la emergencia por presentar cuadro clínico de pocas horas de evolución por presentar Disnea de pequeños esfuerzos acompañado de ortopnea, malestar general, diaforesis, con signos de insuficiencia respiratoria llegando alcanzar una saturación de 80% con 10 litros de oxígeno, durante su internación en emergencia se realiza radiografía de tórax observando datos de fibrosis con neumotórax bilateral (Imagen 1).

Ante su antecedente de COVID 19 severo se estigma a la fibrosis pulmonar secundaria a COVID como la causa principal del neumotórax. Se procede a sedar al paciente y se realiza la colocación de dos tubos torácicos de manera bilateral (Imagen 2) para resolución de cuadro, con ligera mejoría luego del procedimiento, pero a pesar de todas las medidas médicas, después de 10 días de hospitalización no demuestra mejoría de cuadro clínico, manteniendo niveles de saturación baja y evidente mal pronóstico a corto plazo por el grado de compromiso pulmonar, intercurre en parada cardiorrespiratoria que no responde a soporte vital avanzado por 30 minutos, falleciendo.

Imagen 1. Neumotórax Bilateral con Fibrosis Pulmonar

Imagen 2. Rx de Tórax post colocación de tubo de tórax.

Discusión

En pacientes infectados por el virus COVID-19 pueden llegar a desarrollar neumonía grave incluso llegando a un SDRA.3 Radiológicamente se caracteriza por presentar opacidades en vidrio esmerilado que pueden evolucionar a una consolidación y en etapas tardías a cambios fibróticos irreversibles. 4

Para el diagnóstico se necesita la sintomatología, hisopado nasofaríngeo para prueba PCR y dentro de las pruebas de imágenes nos ayudan la Radiografía de Tórax pero llegando a ser el Gold Estándar la Tomografía Axial Computarizada de tórax por tener una alta sensibilidad y un alto valor predictivo negativo para identificar pacientes con COVID-19.5 Durante la progresión de la enfermedad en los síntomas graves el uso de TC torácica se considera el estudio de primera línea para diagnóstico y manejo mediante el índice de CORADS, siendo útil para monitorear los cambios durante el tratamiento. 6

El tratamiento y manejo del neumotórax en pacientes con SDRA posterior a la neumonía grave por COVID-19 puede representar un gran desafío clínico. 4-5 La British Thoracic Society (BTS), si el paciente es asintomático y durante el ingreso hospitalario no presenta riesgo de inestabilidad hemodinámica se debe proceder a un manejo conservador. 3

En cambio, si el paciente es sintomático y con hallazgos de neumotórax en imagen radiográfica, se recomienda realizar el procedimiento para insertar el tubo torácico conectado a un sistema de drenaje torácico con sistema burbujeantes con objetivo de minimizar la exposición a las gotas a través del circuito de drenaje torácico. 3, 7

El hallazgo del neumotórax espontáneo primario en pacientes con infección por SARS-CoV-2 se vincula con un mal pronóstico si no se resuelve inmediatamente. 8 Según múltiples estudios la mortalidad es alta en pacientes con estas complicaciones llegando hasta el 30%.8 Es necesario actuar de manera inmediata y óptima para mejorar la sobrevida de estos pacientes.

Conclusión

El neumotórax espontaneo es una afectación común en pacientes con daño estructural por patología previa pulmonar pero no se ha determinado la relación con COVID 19. Para llegar al diagnóstico de esta complicación se debe realizar pruebas de imágenes entre ellas la radiografía o tomografía; la recuperación es tórpida en relación con el primario y puede conllevar a desenlaces fatales.

Bibliografía

  1. Redondo-Sendino A, Gómez-Cuñarro C, Jenkins-Sánchez C et al. Neumotórax asociado a COVID-19, Medicina de Familia. SEMERGEN, España. 2020. DOI: https://doi.org/10. 1016/j.semerg. 2020.11.004
  2. Pérez-López KP, Moreno-Madrigal LG. Neumotórax y neumomediastino espontáneos en pacientes con neumonía por COVID-19. Med Int Mex. 2021;37(1):152-156.
  3. Valencia Salazar, J. C.; Zamarriego, R. J.; Bejarano Castro, M.; Arzayuz Patiño, L. Drenaje percutáneo Con catéter Del neumotórax En Pacientes Con COVID–19. Rev Colomb Cir 2020, 35, 404-413.
  4. Navarrete Fajardo, F., & Mix Vidal, A. (2021). Barotrauma en COVID-19: Asociación de neumotórax y uso de cánula nasal de alto flujo: Barotrauma in COVID-19: Association between pneumothorax and high flow nasal cannula use. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 46(1), 30–33. https://doi.org/10. 11565 /arsmed.v 46i1.1760
  5. Vela Colmenero RM, Pola Gallego de Guzmán MD, Molina de la Torre MC. Spontaneous pneumothorax and pneumomediastinum in bilateral pneumonia due to COVID-19. Med Intensiva (Engl Ed). 2020 Dec;44(9):591-592. English, Spanish. doi: 10.1016/j.medin. 2020.05.020. Epub 2020 Jun 25. PMID: 32828573; PMCID: PMC7316036.
  6. Parra Gordo ML, Weiland GB, García MG, Choperena GA. Radiologic aspects of COVID-19 pneumonia: outcomes and thoracic complications. Radiologia (Engl Ed). 2021 Jan-Feb;63(1):74-88. English, Spanish. doi: 10.1016/j.rx. 2020.11.002. Epub 2020 Nov 25. PMID: 33334590; PMCID: PMC7687358.
  7. Cabañero A.A., Sueiro A., García L. Neumotórax espontáneo. Medicine. 2014; 11: 4076–4085. DOI: 10.1016/S0304-5412(14)70884-4.
  8. Rohailla S., Ahmed N., Gough K. SARS-CoV-2 infection associated with spontaneous pneumothorax. CMAJ. 2020; 192: E510. DOI: 10.1503/cmaj.200609.
Salir de la versión móvil