Necesidades nutricionales del paciente geriátrico

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 4–Abril 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº4: 118

Autor principal (primer firmante): Adoración Saiz Gracia

Fecha recepción: 30 de Marzo, 2022

Fecha aceptación: 27 de Abril, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(4) 118

Autoras:

  1. Adoración Saiz Gracia
  2. Jessica Enguita Muñoz
  3. Verónica Bazaco Saz
  4. María del Mar Martinez Maluenda
  5. María del Carmen Baquero Royo
  6. Soledad Alba Pérez

Categoría Profesional: TCAE

Palabras clave: Necesidades nutricionales del paciente geriátrico.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Resumen

Una dieta adecuada es aquella que permite conseguir y mantener un nivel óptimo de salud en las personas mayores. A través de una dieta adecuada, equilibrada y variada, en definitiva, saludable, vamos a garantizar el soporte alimentario.

Introducción

Un anciano sano debe comer de todo un poco su dieta debe ser variada y no debe prescindir de ningún, alimento siempre y cuando se tomen con moderación.

Fijar pautas alimentarias de esta etapa de la vida resulta difícil, debido a la diversidad que aparece en este colectivo.

Los alimentos deben de ser de fácil preparación, tener presencia agradable, sobre todo, debe evitase una dieta monótona.

Una dieta adecuada es aquella que permite conseguir y mantener un nivel óptimo de salud en las personas mayores. A través de una dieta adecuada, equilibrada y variada, en definitiva, saludable, vamos a garantizar el soporte alimentario.

Con la edad se produce una disminución de necesidades energética (calorías) debido a una menor actividad física y al menor de masa muscular que a estas edades tiene el organismo. Por esto queman menos calorías, motivos por el cual ganan peso y debemos recomendar que ingieran menos calorías que un adulto. Deben ingerir más vitaminas, minerales por ello elegir alimentos que sean ricos en nutriente, pero no en calorías.

Cereales, panes integrales, frutas y hortalizas muy coloreadas (fresas, melocotones, brócoli, espinacas, calabazas etc). Contienen más nutrientes que las menos coloreadas.

publica-articulo-revista-ocronos

Se estima que el requerimiento energético para varones mayores entre 60,70 y 80 años se encuentra alrededor de las 2400 kcal y en mujeres de 1950 kcal. al día.

Las personas de avanzada edad poseen unas recomendaciones nutricionales distantes a las de otras etapas de la vida.

Precisamente es la nutrición Geriátrica quien se ocupa de estudiar las necesidades nutricionales, así como la incidencia que pueden tener algunas enfermedades crónicas en la dieta diaria.

La valoración del estado nutricional es una prueba diagnóstica que cumple con tres elementos claves que ayudan a conocer el estado nutricional de las personas mayores, indican el índice de masa corporal (IMC), pérdida voluntaria de peso y cambios en la ingesta.

Junto con los cambios relacionados con el aparato digestivo, el envejecimiento condiciona pérdidas musculares, óseas, deficiencias en el gusto y en el olfato y una disminución de la actividad del sistema inmunitario que pueden comprometer el estado nutricional del anciano.

Factores físicos influyen en ocasiones a la alimentación, problemas de masticación, salivación y deglución, discapacidad, déficit mental, deterioro sensorial e hipofunción digestiva.

Las necesidades nutricionales en la tercera edad:

Proteínas las necesidades son similares a las de los adultos, Se recomienda una ingesta de 0,8 g/Kg al día, se recomienda que el 60% sea de origen animal y el 40% vegetal.

Si hubiera insuficiencia renal se debe restringir un poco el consumo proteico. Los ancianos deben consumir proteínas de calidad alta como huevo, carne, pescado, leche…

Hidratos de carbono se aconseja que el porcentaje de energía aportado por los glúcidos sea como mínimo de 50% y de ellos un 10% sea de forma sacarosa. La ingesta de glúcidos es importantísima en la tercera edad: su ausencia provoca fácilmente trastornos metabólicos.

Los requerimientos en fibra son similares a los de los adultos entre 25 y 40 gramos diarios. Tomar alimentos ricos en fibra ayuda a controlar los niveles de glucemia, los lípidos en sangre y la función gastrointestinal.

Agua: el aporte adecuado de agua, 2 litros diarios, es fundamental en personas mayores, El anciano tiende a la deshidratación porque disminuye el contenido de agua en el cuerpo, la sensación de sed es menor, y deja de beber por temor a retener líquidos, a engordar o por un problema de incontinencia urinaria. La persona mayor debe acostumbrarse a beber, aunque no tenga sed.

Vitaminas: Las necesidades de vitaminas de los mayores son difíciles de determinar, se aconseja a las necesidades de un adulto.

Las deficiencias vitamínicas en este grupo de población a causa de ciertas enfermedades, los problemas de absorción, el consumo elevado de medicamentos. La carencia de vitamina D es frecuente en personas mayores que viven en una residencia o que están confinadas en su domicilio debido a la escasa exposición a los rayos del sol. En pacientes hospitalizados son típicas las carencias de vitamina B6 y C.

Minerales: en los mayores se observan deficiencia de minerales debido a a una disminución de la secreción gástrica, determinadas patologías consumo de fármacos, restricción de la ingesta energética,

Un buen metabolismo del calcio implica un buen estado de la estructura ósea. La leche y sus derivados están indicados porque son ricos en calcio biodisponible; la lactosa favorece su absorción.

Conclusión

La dieta del paciente geriátrico debe ser, equilibrada y variada que contenga todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Bibliografía

  1. Ribera JM, Cruz AJ, Geriatría en atención primaria (2ª edición) Barcelona: J. Uriach 1997
  2. Sociedad Catalano balear en <Geriatría y Gerontología, Nutrición y Envejecimiento. Barcelona Glosa Ediciones 1999.
  3. Uploads.file. [citado el 25 de febrero de 2022]. Disponible en: http:// www.gob.mx.uploads.file4. Constan T. Les actualites Pharma cautiques 1996, 342:19-20
  4. Com.influence. [citado el 25 de febrero de 2022]. Disponible en: http:// Knowalzheimer. com.influence