Efecto de la musicoterapia en niños autistas

Effect of music therapy on autistic children

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 7–Julio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº7: 141

Autor principal (primer firmante): Ortín De Pedro Sara

Fecha recepción: 30 de Junio, 2021

Fecha aceptación: 24 de Julio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(7): 141

Autores:

  1. . (Enfermera, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza).
  2. Rubio García, Verónica. (Enfermera, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza).

Resumen

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por déficits en la comunicación, interacción social y lenguaje, y por la presencia de intereses restringidos y comportamientos estereotipados.

La música, especialmente en el espectro autista, acompaña y favorece el crecimiento como persona, ayudando al desarrollo afectivo, emocional, social e intelectual: Desde mejorar la capacidad de concentración y la sociabilidad, hasta estimular la inteligencia y desarrollar la creatividad.

Palabras clave: Autismo, espectro autista, musicoterapia.

Introducción

El término “autista” proviene del griego autos, que significa “sí mismo”. Este término lo utilizó por primera vez el psiquiatra suizo Bleuler en 1911 refiriéndose a la dificultad para comunicarse con el entorno y a la pérdida de contacto con la realidad (1).

Según el DSM-5, es denominado Trastorno del Espectro Autista (TEA), el cual recoge un cuadro clínico que no es uniforme. En primer lugar, presentan alteraciones en la interacción social, comunicación verbal y no verbal, y un patrón restringido de intereses y comportamientos. Muestran incapacidad para percibir y comprender los sentimientos y emociones de otras personas, por lo que son incapaces de responder de forma adecuada repercutiendo en sus habilidades sociales e interacciones (2,3).

En segundo lugar, las personas con autismo, aun cuando presentan un buen nivel de desarrollo, fallan en cuanto a habilidades conversacionales, carecen de espontaneidad, realizan repeticiones de rutinas verbales, emplean tópicos de conversaciones muy restringidos, tiene dificultades para el comienzo y finalización de una conversación y usan un lenguaje idiosincrático, estereotipado y repetitivo.

Y en tercer lugar, aparecen patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, preocupación persistente por partes de objetos y conductas motrices estereotipadas y repetitivas tales como estereotipias motoras simples, aleteos, giros de manos y dedos o movimiento complejo de todo el cuerpo (2,4,5).

No hay cura para el trastorno del espectro autista, y no existe un tratamiento único para todos los pacientes. Pero existen opciones, concretamente no farmacológicas, cuyos objetivos son maximizar la capacidad de la persona para reducir los síntomas y aumentar el desarrollo y aprendizaje: Una de ellas es la musicoterapia (6).

La musicoterapia como método terapéutico no farmacológico es una psicoterapia que utiliza técnicas musicales activas o pasivas (sonidos, música e instrumentos musicales) para establecer una relación entre músico-terapeuta y paciente, permitiendo a través de ella mejorar la calidad de vida y recuperar o rehabilitar al paciente para la sociedad (6).

Las técnicas pasivas, como escuchar música, pretende lograr un estado psicológico emocional y mental en el que se desencadenan aspectos afectivos y emocionales que llevan a la persona a centrar su atención, desviándolo de comportamientos repetitivos y por lo tanto potenciando un estado de placidez y tranquilidad, que no solo es beneficioso de por sí, sino que mejora su respuesta a la terapia farmacológica y psicoeducativa (7).

Objetivo

Subrayar el efecto de la musicoterapia en el paciente diagnosticado de Trastorno del Espectro Autista.

Metodología

Se realizó una revisión bibliográfica llevada a cabo en varias bases de datos tales como: Scielo, Dialnet y Biblioteca Cochrane Plus utilizando como palabras clave: Autismo, espectro autista, musicoterapia. Para ello se utilizó los operadores booleanos: “NOT” para excluir resultados, “AND” para afinar y “OR” como operador para ampliar la búsqueda.

Se realizó una acotación temporal de 10 años, a excepción de unos artículos que por su importancia se incluyeron en la revisión.

Los criterios de inclusión fueron: Resumen o texto completo gratuito, idioma en castellano e inglés, el ser humano como población diana sin límite de edad y artículos científicos publicados tanto a nivel tanto nacional como internacional basados en la musicoterapia en el autismo. Y como criterios de exclusión: Artículos que no cumplían los objetivos y protocolos de estudio de ensayos clínicos aleatorizados.

Una vez finalizada la revisión, se seleccionaron 12 artículos, se recogió la información y se ordenó haciendo una clasificación de los datos que ayudó a realizar el estudio y llegar a las conclusiones.

Resultados

La musicoterapia constituye un tratamiento no invasivo ni doloroso que permite obtener resultados sorprendentemente beneficiosos (1,8,9):

  • Favorece la manifestación de sentimientos, problemas, inquietudes, miedos, etc.
  • Actúa como alivio y disminuye la ansiedad.
  • Sirve como medio de expresión y de comunicación favoreciendo el desarrollo social y emocional.
  • Mejora de percepciones, motricidad y afectividad.
  • Consigue mayor equilibrio psicofísico y emocional.
  • Establece una comunicación a través del arte siendo más inmediata y profunda que la palabra
  • Permite ayudar a los individuos a organizar sus vidas interna y externamente.

Se trata de un tratamiento rentable que constituye un efectivo elemento motivador permitiendo que los individuos establezcan relaciones e interacciones con su entorno.

Discusión

Los informes clínicos y estudios experimentales revisados sugieren que la musicoterapia puede ser una intervención efectiva para las personas con trastorno de espectro autista.

El estudio realizado por Ghasemtabar SN et al. del 2015 (10) afirma que existen numerosas ventajas las que produce la utilización de la musicoterapia: Puede satisfacer las necesidades básicas de la persona, desarrollar su autoconcepto y favorecer el establecimiento de relaciones interpersonales.

Alhambra et al. (3) demuestra la efectividad de la disminución de conductas repetitivas en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) mediante una intervención músico-terapéutica con técnicas pasivas.

En referencia a lo anterior, al artículo titulado “La expresión musical y la musicoterapia” (11) reafirma y destaca la importancia de la utilización de la música como recurso de aprendizaje, de expresión y como valor terapéutico.

Los resultados de la intervención de Blasco JS y Bernabé G (12) han probado la validez de la musicoterapia para provocar cambios significativos en conductas y comportamientos específicos en niños con trastornos del espectro autista y discapacidad intelectual que permiten una mayor integración en el contexto escolar y repercuten en una mejora de su calidad de vida. Las áreas que más se vieron favorecidas fueron la social-comunicativa, la autoestima y, en menor medida, la intelectual-cognitiva.

En resumen, los beneficios que aporta la musicoterapia en personas con este trastorno, han sido demostrados profundamente por los distintos artículos revisados.

A pesar de ello, se requiere de una mayor investigación para evaluar si los efectos de la musicoterapia son duraderos y para investigar sus efectos en la práctica clínica.

Conclusiones

  • La musicoterapia aporta un estado de bienestar y mejora en la salud de las personas favoreciendo tanto el bienestar físico, metal como emocional.
  • La musicoterapia es un apoyo fundamental para el buen desarrollo de la acción terapéutica. Debe cautivar, motivar y despertar el interés de la persona autista.

Bibliografía

  1. Garrote D, Pérez G, Serna RM. Efectos de la musicoterapia en el trastorno de espectro autista. Rev Ed Incl. 2018;11(1):175-92.
  2. American Psychiatric Association. DSM-5. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.). Washington, DC. American Psychiatric Association, 2013.
  3. Alhambra J, Piqueras JA, Martínez AE. Eficacia de la musicoterapia en la disminución de conductas repetitivas en personas con trastornos del espectro autista. RDCN. 2016;3(1):1-13.
  4. Frith U. A new look at language and communication in autism. Br J Disord Commun 1989; 24: 123-150.
  5. Fernández D, Campa E, Gómez J, Navarro Y. Efectos de la musicoterapia en las habilidades de comunicación de niños con autismo. ROL de Enfermería. 2018;41(5):54- 63.
  6. Benenzon OR, Yepes A. Musicoterapia en Psiquiatría. Metodología y técnicas. Editorial Com. Ind. S.R.L. Buenos Aires. Graó. 2002.
  7. Brownell MD. Musically adapted social stories to modify behaviors in students with autism: four case studies. J Music Ther2002; 39(2):117-44.
  8. Betés M. (2000). Fundamentos de musicoterapia. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.
  9. Gold C, Wigram T, Elefant C. Musicoterapia para el trastorno de espectro autista. La biblioteca Cochrane Plus. 2008;2:1-22.
  10. Ghasemtabar SN, Hosseini M, Fayyaz I, Arab S, Naghashian H, Poudineh Z. Music therapy: An effective approach in improving social skills of children with autism. Advanced biomedical research. 2015;4:157.
  11. Ortiz MA, Ocaña A. La expresión musical y la musicoterapia. Un posible canal de comunicación en autismo. Rev Educ Univ Gran. 2002;15:175-96.
  12. Blasco JS, Bernabé G. La musicoterapia en el contexto escolar. Estudio de un caso con trastorno del espectro autista. LEEME. 2016;37.
Salir de la versión móvil