La musicoterapia en estados cognitivos demenciales

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 7–Julio 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 7: 304

Autor principal (primer firmante): Catalina Ramírez García

Fecha recepción: 09/06/2024

Fecha aceptación: 05/07/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(7): 304

Autores:

Catalina Ramírez García

Eduardo García Urgel

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Silvia Martínez Lanzas

Rocío Lorite Haro

María González Martos

Carmen Hernández Martínez

Categoría: ENFERMERA

Introducción

La demencia es un problema que afecta a una parte de la población de la tercera edad, por lo que es importante saber que es y qué intervenciones pueden ayudar a llevar esta de una mejor manera ya que la mayoría de los tipos de demencia son irreversibles, es decir, degenerativos. En España existen alrededor de 600000 de personas que presentan demencia y unas 400.000 que presentan Alzheimer.

Algunos síntomas y signos entre otros:

publica-articulo-revista-ocronos
  • Comportamiento emocional o personalidad
  • Lenguaje
  • Memoria
  • No reconocimiento de familiares y amigos
  • Habilidades cognitivas 2

En este trabajo nos vamos a centrar en todas las demencias es general pero hay que recalcar que el Alzheimer es el tipo de demencia más común y por esto es importante darle cierta relevancia Existen diversas intervenciones para que el paciente pueda sobrellevar de mejora manera esta pérdida de autonomía. Algunas de estas, están respaldadas por la evidencia científica, pero otras muchas no presentan evidencia ninguna. En este trabajo nos vamos a centrar en analizar la efectividad de la musicoterapia. 2

La musicoterapia según Geriatricarea, “es una terapia no farmacológica o terapia alternativa basada en el uso sistemático de canciones, sonidos y movimiento y que no muestra efectos secundarios” 1

La demencia según la base científica Medline, “es una pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de ciertas enfermedades. Afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento” 2

Normalmente empeora con el paso del tiempo. Esta disminuye la autonomía de la persona y los familiares deben plantearse el cuidado riguroso. 2

El Alzheimer según Medline es “la forma más común de demencia entre las personas mayores.” Ningún tratamiento es capaz de revertir la enfermedad ya que es una enfermedad degenerativa. 4

Los principales beneficios de la musicoterapia son: mejora los movimientos, control de ansiedad, mejor humor, mejor desarrollo del cerebro, mejor comunicación y expresión de sentimientos, los sentidos se agudizan, mejora la autoestima, resolución de problemas personales. 5 Muchos de estos beneficios ayudan a mejorar la situación de los pacientes con demencia y por ello sería una buena elección para un plan de cuidados de Enfermería.

Hemos escogido este tema para realizar nuestro trabajo ya que nos resulta bastante interesante además de que este problema afecta a multitud de personas y esta intervención nos parece una alternativa o complemento a los tratamientos convencionales que puede resultar de gran ayuda en muchos casos.

Metodología

El objetivo principal de este trabajo es valorar la efectividad de las intervenciones con musicoterapia en persona con demencia.

DISEÑO Y CRITERIO DE INCLUSIÓN

Diseño: revisión bibliográfica narrativa con fecha de la búsqueda en febrero de 2020, el vocabulario utilizado es texto libre y estandarizado Mesh.

Cadenas de búsqueda:

  • PUBMED: (Music Therapy [mh] OR therapy music [tiab]) AND (Alzheimer [mh] OR Alzheimer syndrome [tiab] OR Alzheimer’s disease [tiab] OR Alzheimer dementia [tiab] OR Alzheimer dementias [tiab] OR Early Onset Alzheimer Disease [tiab]).
  • COCHRANE: (Alzheimer OR dementia) AND music therapy.
  • CUIDEN: Alzheimer AND music therapy.

Criterios de inclusión

  • Población de estudio: personas con demencia.
  • Restricción de idioma: sin restricción.
  • Restricción de tiempo: sin restricción
  • Tipo de estudio: sin restricción.
  • Artículos a texto completo online
  • Artículos donde las palabras clave figuren en el resumen
  • Aplicación sobre seres humanos (no animales ni in vitro)
  • Terapia utilizada en: personas con demencia

Las base de datos electrónicas que hemos consultado son tanto nacionales como internacionales y realizamos una búsqueda manual en un libro.

Las principales limitaciones que hemos encontrado han sido que muchos de los artículos no eran gratuitos o trataban la musicoterapia en personas con demencia unida a otro tipo de intervenciones y estos no eran válidos. Además otros muchos artículos tenían escasa información o eran poco fiables.

Diagrama de flujo

Ver diagrama en Anexos – La musicoterapia en estados cognitivos demenciales, al final del artículo

Resultados

Ver tablas en Anexos – La musicoterapia en estados cognitivos demenciales, al final del artículo

Discusión

Tras leer y analizar los 12 artículos seleccionados las conclusiones generales que hemos encontrado han sido que la musicoterapia puede eficaz para mejorar en cierto modo algunos estados fisiológicos y mentales de personas con demencia.

Tres de los artículos (6.10.11) hablan de una mejora de la memoria en los pacientes con demencia por ejemplo al reconocer mejor las letras cantadas que habladas pudiendo ser la música una buena herramienta para facilitarles el aprendizaje de letras. Mejorando la música en cierto grado también la memoria psicomotora, facilitando el ejercicio realizado con música

Tres artículos (7.8.9) aseguran que mediante la escucha de música individualizada la calidad de vida de pacientes con demencia y cuidadores de estos, ya que puede reducir el estrés, mejorar las relaciones hacer que mejore la función cognitiva mejorando así igualmente la calidad de vida de los pacientes

Un artículo (8) especifica como la musicoterapia puede reducir en cierto grado el estrés de los pacientes, ya que esta intervención los relaja.

Tres artículos (8.11.16) hablan sobre cómo la musicoterapia mejora la función cognitiva, hablando en algunos también de la una mejora visoespacial y de la velocidad psicomotora, ya que según estos artículos la musicoterapia ayuda a la estimulación cognitiva.

Un artículo (14) trata el tema de la mejora de las tasas fisiológica que presentan algunos pacientes

Un artículo (13) asegura que el uso de la musicoterapia mejora el estado de agitación del paciente durante las sesiones y hasta un mes después.

Un artículo (15), nos indica que no hay diferencias significativas en la prescripción de medicamentos y el uso de la musicoterapia. En otro artículo 7 existe controversia con el anterior ya que este indica que puede servir con alternativa innovadora de los fármacos.

Un artículo (13). habla de que personas con depresión severa sufre tristeza al escuchar música individualizada pero las personas con depresión leve, sienten placer al escucharlas.

Anexos – La musicoterapia en estados cognitivos demenciales.pdf

Bibliografía

  1. Demencia. (n.f.). Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/art icle/000739.htm
  2. Musicoterapia y Alzheimer. (2016). recuperado de https://www.geriatricarea.com/2016/01/05 /musicoterapia-y-Alzheimer/
  3. Ciiberned ISCIII. (2013). Prevalencia de la demencia en España. Recuperado de https://www.ciberned.es/noticias/blog/41 8-prevalencia-de-la-demencia-en-espana .html
  4. Enfermedad de Alzheimer. (2019). recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/alzheime rsdisease.html
  5. Ferrerós, Mª Luisa (2008), Inteligencia musical, Madrid, Ed. Timun Mas.
  6. Ally., N. R.-S. (2010). La música como potenciador de la memoria en pacientes con enfermedad de Alzheimer. neuropsychologia.
  7. Weise L, Jakob E, TÃpfer NF, Wilz G. (2018). Protocolo de estudio: música individualizada para personas con demencia (PcD): mejora de la calidad de vida y participación social para personas con demencia en la atención institucional. BMC Geriatric. Recuperado de https://doi.org/10.1186/s12877-018-1000- 3.
  8. Mayumi Sakamoto, H. A. (2013). Comparar los efectos de diferentes intervenciones musicales individualizadas para personas mayores con demencia severa. Int Psychogeriatrics.
  9. Alfredo Raglio Phd Dr. Daniele Bellandi Paola Baiardi Phd Marta Gianotti Ma María Chiara Ubezio Md Elisa Zanacchi Psyd Enrico Granieri Md Dr. Marcello Imbriani Marco Stramba ‐ Badiale Md, Phd. (2015). Efecto de la musicoterapia activa y la escucha individualizada de música en la demencia: un ensayo controlado aleatorio multicéntrico. Journal of the American Geriatric Society.
  10. Lu J, Z. J. (s.f.). Los efectos de la terapia musical en los síntomas cognitivos y psiquiátricos en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Alzheimer’s & dementia.
  11. Satoh M, O. J. (2017). El ejercicio físico con música mantiene las actividades de la vida diaria en pacientes con demencia: proyecto mihama-Kiho, parte 21. Journal of Alzheimer’s disease
  12. Garrido S, S. C. (S.F.). Música y demencia: diferencias individuales en respuesta a listas de reproducción personalizadas. Journal of Alzheimer’s disease.
  13. Lin Y, C. H. (2011). Efectividad de la intervención musical grupal contra el comportamiento agitado en personas mayores con demencia. International journal of geriatric psychiatry.
  14. Guetin, C. A. (2006). Impacto de la terapia musical en prescripción antipsicótica (AP) en enfermedad de Alzheimer o síndromes relacionados entre pacientes con neuropsiquiátricos (NPS). Alzheimer’s and dementia.
  15. Yu-Cheng Pei, PhD, Chang Gung Medical Foundation. (2013). El efecto de la musicoterapia en la emoción y la cognición para personas con demencia leve a moderada. National Library of Medicine. Recuperado de https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT0 1958983
  16. Yi Shu Xue Yuan, P. (2019). Efecto de la musicoterapia relajante en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Indian journal of pharmaceutical sciences.