Miopía magna

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 9–Septiembre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº9: 401

Autor principal (primer firmante): Margarita Bolea Solanas

Fecha recepción: 31 de agosto, 2023

Fecha aceptación: 28 de septiembre, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(9) 401

Autores

  1. Margarita Bolea Solanas- TCAE
  2. Isabel Hernández Ortin- TCAE
  3. María José Blancat Rosal- TCAE
  4. Carmen Vilma Suatunce Chusin- TCAE
  5. Rebeca Benito Mayor- TCAE
  6. María Andreu Val- TCAE

Categoría profesional TCAE

Resumen

Revisión bibliográfica sobre la miopía magna, cuáles son sus causas, sus posibles complicaciones, du diagnóstico y posibles tratamientos de esta afección tan poco conocida y que aun así afecta a gran número de personas en el estado español.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Palabras clave

Miopía, miopía degenerativa, acomodación ocular, diagnóstico, córnea, cirugía.

Introducción

La miopía magna es una enfermedad oftalmológica que se caracteriza por el alargamiento excesivo del globo ocular asociado a un estiramiento anormal de todas las estructuras y a un posible adelgazamiento de algunos tejidos como la retina y la coroides.

Por ende, la miopía magna se puede definir como eje anteroposterior del ojo con una longitud axial mayor a la media (mayor de 26 mm) o cuando el paciente tiene más de 6 dioptrías de miopía.

La prevalencia de esta afección afecta al 2% de la población general, siendo más frecuente en Asia con un 8% y en el mediterráneo, con un 9.6% en España.

Síntomas

Los síntomas de la miopía magna cursan con visión borrosa de lejos, importante disminución de la agudeza visual, en cambio la visión de cerca si no hay complicaciones asociadas en la macula se conservan integras, se pueden dar otros problemas refractarios como el astigmatismo o la presbicia.

El paciente puede observar destellos luminosos o moscas oculares debido a opacidades móviles. Si se desarrolla una neovascularización coroidea presentan la misma sintomatología que un paciente con degeneración macular.

publica-articulo-revista-ocronos

Si hay un desprendimiento de retina, presentan sintomatología asociada a la enfermedad. Diagnóstico:

Para poder diagnosticar una miopía magna, el oftalmólogo le realizará una serie de pruebas que entre ellas podemos destacar la agudeza visual, un examen de refracción, donde se determinará la graduación exacta, deberá medir la presión intraocular, analizar las estructuras anteriores del ojo, como la conjuntiva la córnea el iris y el cristalino, y harán un examen específico de la retina y del polo posterior del ojo mediante una oftalmoscopia.

La tomografía de coherencia óptica, comúnmente conocida como OCT se realizará mara el seguimiento de la retina.

La miopía magna es potencialmente discapacitante, en España es la causa principal de afiliación a la ONCE, la Organización Nacional de Ciegos Española.

Complicaciones frecuentes

Hay muchas patologías que en una persona que padece de miopía magna serán complicaciones potenciales, pero entre ellas podemos destacar que frecuentemente acusan de tener mayor riesgo de padecer una neovascularización coroidea antes de los 50 años, padecer de un agujero macular o en la retina, quistes maculares o incluso un desprendimiento de retina, el cual afecta un 40% en ojos miopes.

Hay patologías asociadas a estos pacientes, como las cataratas y el glaucoma, que se trataran paralelamente a la miopía.

Tratamiento

En la actualidad no se dispone de tratamiento curativo para la miopía magna, pero podemos tratar las complicaciones que puedan sufrir.

En caso de que haya riesgo de desprendimiento de retina, se puede realizar la fotocoagulación con láser para prevenirlo, en caso de desprendimiento de la retina, será mediante intervención quirúrgica.

El agujero macular y los quistes maculares se tratan mediante cirugía.

Las membranas neovasculares, el tratamiento adecuado son las inyecciones intraoculares.

Para la corrección de los problemas refractarios, se pueden usar lentillas, gafas o incluso someterse a una intervención quirúrgica refractiva con láser.

Conclusiones

Debemos destacar la gran importancia del seguimiento oftalmológico en este tipo de pacientes, para poder prevenir al máximo los problemas asociados o derivados de la enfermedad.

También creemos necesario la necesidad de apoyo psicológico para las personas que han adquirido la ceguera progresivamente, dada la frustración que deben sentir por su nueva condición discapacitante.

Creemos en la gran importancia de la asociación para la aceptación e inclusión de estos pacientes.

Bibliografía

  1. Miopía Magna: qué es y cuál es su tratamiento [Internet]. Clinicabaviera.com. [citado el 30 de agosto de 2023]. Disponible en: https://www.clinicabaviera.com/miopia-ma gna
  2. Miopía Magna: Qué Es, Síntomas Y Tratamientos [Internet]. AMIRES Miopía Magna. Amires; 2021 [citado el 30 de agosto de 2023]. Disponible en: https://miopiamagna.org/miopia-magna-que -es/