Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Miopericarditis asociada a absceso hepático. Reporte de un caso

revista-ocronos-medicina

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 6–Junio 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº6: 22-2

Autor principal (primer firmante): Aceves Márquez Estefany Carolina

Fecha recepción: 27 de mayo, 2022

Fecha aceptación: 1 de junio, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(6) 22-2

Autores: Aceves Márquez Estefany Carolina *, De la Torre Cuevas Bianca Susana ** Franco Barrera Miguel Ángel ***

* Médico General, Residente de segundo año de Medicina Interna adscrita al Centro Médico nacional del Bajío, León México.

** Médico General, Residente de primer año de Medicina Interna adscrita a Hospital General Regional Número 17, Cancún México.

*** Médico General, Residente de primer año de Medicina Interna adscrito a Hospital General Regional de Alta especialidad del Bajío.

Introducción

La Pericarditis se define como la inflamación de las capas del pericardio (1) y se encuentra dentro de los síndromes pericárdicos, puede presentarse con o sin derrame pericárdico (2), tiene una incidencia reportada de 27.7 casos por cada 100 000 habitantes, esto en el norte de Italia (1), Chiabriando et al menciona que en el 30% de los pacientes puede haber elevación de Troponina I o T sin involucro de la función del ventrículo izquierdo; la alteración de los marcadores específicos (Troponina I o T) confirman el involucro del miocardio, lo cual se define como miopericarditis (1).

El cuadro clínico de miopericarditis aguda inicia con dolor precordial (1), el cual puede confundirse con síndromes coronarios agudos en pacientes en los que no se hace adecuada anamnesis sintomática.

De acuerdo al tiempo de evolución se divide en aguda (cuando tiene menos de 4-6 semanas de síntomas), incesante (cuando tiene más de 4-6 semanas sin cese de síntomas), recurrente (cuando posterior a 4-6 semanas libre de síntomas estos reaparecen) y crónica (cuando tiene más de 3 meses de síntomas) (2)

El diagnostico de pericarditis aguda debe contener al menos dos de los cuatro criterios, en los que se incluyen el dolor torácico, roce pericárdico, elevación difusa del segmento ST o descenso del segmento PR en el electrocardiograma (dichos cambios se presentan en la fase I); otros datos que apoyan el diagnóstico son la comprobación de alteración en el miocardio con Tomografía o Resonancia magnética, elevación de leucocitos séricos y de reactantes de fase aguda como Velocidad de eritrosedimentación globular y proteína C reactiva, si añadimos la Troponina I o Troponina T elevadas se considera miopericarditis (2).

Dentro de la etiología de la pericarditis o miopericarditis se encuentran causas infecciosas y no infecciosas, siendo las infecciosas las más frecuentes, pero llegando al agente causal en aproximadamente el 55% de los casos únicamente (1)

La asociación entre absceso hepático y pericarditis o miopericarditis se consideran raras dentro de la literatura (2), siendo los virus y Mycobacterium Tuberculosis los patógenos más frecuentemente asociados dentro de las causas infecciosas que ocasionan pericarditis (1), pero existen reportes de caso asociando ambas patologías tanto en amebiano como en piógeno (3,4).

Presentación de caso clínico

Se trata de paciente masculino de 50 años de edad, el cual negaba antecedentes personales no patológicos y patológicos, el cual inicia padecimiento actual al presentar dolor precordial de tipo opresivo, sin irradiación, referido como 8 en escala numérica analógica, negaba que tuviera exacerbantes, persiste el dolor por más de 30 minutos por lo que consume AINE en domicilio, posterior a aproximadamente 6 horas presenta nuevamente dolor precordial de mismas características por lo que decide acudir a urgencias, donde es evaluado y se toma electrocardiograma el cual no cumple con características para infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (Imagen 1), le solicitan troponina I, encontrándose elevada, por lo que se calculan escalas de riesgo y al cumplir definición de Infarto agudo de Miocardio sin elevación del segmento ST con GRACE de 107 puntos y TIMI 2 puntos es enviado a tercer nivel de atención para arteriografía y de ser necesario Intervención coronaria percutánea.

A su ingreso a tercer nivel de atención el paciente niega nuevos episodios de dolor precordial, destacando la presencia de pico febril a su ingreso, se toman exámenes de laboratorio destacando la presencia de leucocitosis con neutrofilia, velocidad de eritrosedimentación elevada y de troponina I elevada (Imagen 2), el paciente pasa a arteriografía en la cual no se observan lesiones oclusivas (Imagen 3), se continúa el abordaje del paciente, re-evaluando el caso de manera dirigida destacan la presencia de roce pericárdico suave, picos febriles desde Marzo del presente año, los cuales fueron intermitentes, de predominio nocturno, además en el interrogatorio dirigido destaca el antecedente de Viaje a Zona Rural en el Sur de México en el cual consumió agua no potabilizada (Agua de Rio) por aproximadamente 2 semanas, posterior a lo cual presentó cuadro de gastroenteritis dolor en hipocondrio derecho e ictericia que cedieron de manera espontánea, se toma ecocardiograma (Imagen 4) y Hemocultivos (Imagen 5), los cuales resultaron dentro de parámetros normales, por lo que se descarta endocarditis, se continúa con abordaje y se toma ultrasonido de hígado (Imagen 6)

y vías biliares y posterior Tomografía abdominal (Imagen 7), en las que se encuentra Absceso hepático único, se inicia manejo con Metronidazol y se drena quirúrgicamente el material del absceso, el paciente presenta mejoría posterior al manejo médico y quirúrgico.

Ver: Anexos – Miopericarditis asociada a absceso hepático. Reporte de un caso, al final del artículo

Discusión

En el paciente se encuentra dolor precordial típico y elevación de troponina por lo que cumplía con la definición de infarto agudo de miocardio, al no mostrar elevación en el segmento ST este era sin elevación del segmento ST.

Sin embargo en arteriografía no se encontraron oclusiones que apoyen dicho diagnóstico, entre otras causas de dolor precordial y de elevación de troponinas se encentra la miopericarditis, paciente sin sintomatología infecciosa clara, únicamente el antecedente de consumir agua no potabilizada y cuadro de ictericia con síntomas gastrointestinales y dolor en hipocondrio derecho, el cual cedió de manera espontánea y posteriormente presentaba fiebre de manera intermitente, existen reportes de caso previos en los cuales se asocia la presencia de abscesos hepáticos con la presencia de miopericarditis, sin embargo dichos casos se presentan con comunicación entre el absceso roto y el mediastino (3,4), encontrando derrame pericárdico en el ecocardiograma o derrame pleural que se confirma contiene material purulento, sin embargo el paciente no presenta derrame pleural o pericárdico, siendo menos frecuente esta presentación clínica, posterior al tratamiento médico y quirúrgico el paciente presenta mejoría clínica y Laboratorial, con descenso de Troponina I, Leucocitos y desapareciendo la fiebre, por lo que se concluye el absceso fue la causa del cuadro clínico.

Anexos – Miopericarditis asociada a absceso hepático. Reporte de un caso.pdf

Bibliografía

  1. Chiabrando, J. G., Bonaventura, A., Vecchié, A., Wohlford, G. F., Mauro, A. G., Jordan, J. H., Grizzard, J. D., Montecucco, F., Berrocal, D. H., Brucato, A., Imazio, M., & Abbate, A. (2020). Management of acute and recurrent pericarditis: JACC state-of-the-art review. Journal of the American College of Cardiology, 75(1), 76– 92. https://doi.org/10. 1016/j.jacc.2019.11.021
  2. Guía ESC 2014 sobre diagnóstico y tratamiento de la patología de la aorta. (2015). Revista española de Cardiología, 68(3), 242.e1-242.e69. https://doi.org/10. 1016/j.recesp.2014.12.006
  3. Cho, E., Park, S. W., Jun, C. H., Shin, S. S., Park, E. K., Lee, K. S., Park, S. Y., Park, C. H., Kim, H. S., Choi, S. K., & Rew, J. S. (2018). A rare case of pericarditis and pleural empyema secondary to transdiaphragmatic extension of pyogenic liver abscess. BMC Infectious Diseases, 18(1), 40. https://doi.org/10.1186/s12879-018- 2953-8
  4. Codina Prat, M., Manzanal Rey, A., García Ibarrondo, N., Ramírez-Escudero Ugalde, G., & Ruiz Gómez, L. (2020). Un curioso hallazgo extracardíaco en un paciente con pericarditis aguda. Revista de ecocardiografía práctica y otras técnicas de imagen cardíaca, 3(2), 36–38. https://doi.org/10. 37615/retic.v3n2a11
Salir de la versión móvil