Póster: La microbiota intestinal. Beneficios de los probióticos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 5–Mayo 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº5: 265

Autor principal (primer firmante): Nuria Huerta González

Fecha recepción: 28 de abril, 2023

Fecha aceptación: 25 de mayo, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(5) 265

Nuria Huerta González

Los probióticos son microorganismos vivos, principalmente bacterias, que, administrados en la cantidad adecuada, tienen efectos beneficiosos para la salud.

Beneficios

  • Contribuyen a mantener una flora microbiana adecuada
  • Promueven la regeneración de la flora intestinal tras su alteración, por ejemplo, tras la ingesta de antibióticos

La microbiota intestinal

La microbiota intestinal es la comunidad de microorganismos (bacterias, virus, arqueas, levaduras, hongos…) que habitan en nuestro intestino.

Esta juega un papel fundamental en nuestra salud, tiene funciones metabólicas, de protección, desarrollo y regulación del sistema inmune. Incluso puede llegar a determinar cómo nos sentimos.

La microbiota humana alberga unos 100 billones de bacterias de unas 400 especies distintas y más del 95% de estas se encuentran en el colon.

Una de las múltiples funciones que desempeña la microbiota es la de colaborar en la estrecha relación existente entre el intestino y el cerebro.

Esta conexión bidireccional se está postulando como una posible explicación a algunos de los más frecuentes trastornos neurológicos de nuestro entorno, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple.

El eje intestino cerebro

La composición de la microbiota no es estática y debe adaptarse al lugar donde reside y a las funciones que desarrolla, además de verse afectada por la dieta, los estilos de vida o los antibióticos.

Las señales que llegan del sistema nervioso central procedentes de la microbiota lo hacen a través de varias vías:

  • Nervio vago: gracias a la estimulación de este por parte de la microbiota.

  • Sistema circulatorio: neurotransmisores, hormonas o metabolitos producidos en el intestino e íntimamente ligados a esta microbiota intestinal alcanzarán el sistema nervioso central valiéndose del torrente sanguíneo.

  • Sistema inmune: la microbiota será la encargada de activar este sistema inmune que como respuesta, liberará las citoquinas capaces de alcanzar el cerebro.
Salir de la versión móvil