Micro-anclaje de tendón flexor en falange distal de 5º dedo en mano dominante. A propósito de un caso

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 12–Diciembre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 12: 22

Autor principal (primer firmante): Ricardo José Gutiérrez de Torres

Fecha recepción: 04/11/2023

Fecha aceptación: 30/11/2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(12): 22

Autores:

  • Ricardo Gutiérrez de Torres, MIR Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario San Jorge
  • Natalia Cartiel Marco, MIR Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario San Jorge
  • Iraia Berasategi Noriega, F.E.A Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario San Jorge
  • Antonio Viñas López, F.E.A Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario San Jorge
  • Antonio Lobo Escolar, Jefe de Servicio Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario San Jorge
  • Paúl Vicente Alonso de Armiño, F.E.A. Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario San Jorge

Abstract

El presente trabajo reporta un caso de sección completa del tendón flexor profundo a nivel de la falange dista en 5º dedo de mano izquierda, en un paciente varón de 20 años zurdo, en el cual se optó por un micro-anclaje de 2mm con posterior tenodesis y sutura de refuerzo.

El control postquirúrgico inmediato fue satisfactorio, realizándose inmovilización con férula.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

En la actualidad, tras seguimiento estrecho tanto por nuestro servicio como por Rehabilitación, el paciente ha presentado completa recuperación funcional, sin limitación para su actividades básicas diarias.

Introducción

Las lesiones de los tendones flexores en la mano representan un desafío clínico significativo debido a su compleja anatomía y función crucial en la movilidad de los dedos.

Estas lesiones pueden resultar en una disminución drástica de la calidad de vida de los pacientes, limitando su capacidad para realizar actividades diarias y laborales.

Estudios recientes cifran este tipo de lesiones en torno a 33 casos por cada 100000 habitantes, siendo más frecuentes en pacientes jóvenes, varones y que realizan trabajos manuales o deportes de contacto (1, 2)

Material y métodos

Paciente varón de 20 años zurdo, con herida incisa en quinto dedo de mano izquierda a nivel de F3, sobre la cara palmar de la articulación interfalángica, realizada accidentalmente mientras cocinaba.

Ausencia de flexión a nivel de la articulación interfalángica distal, sin otras alteraciones neurovasculares en el momento de la exploración física en la Urgencia.

Posteriormente, en el quirófano, se realiza incisión de Bruner sobre falanges distal y media, visualizándose sección completa del tendón flexor profundo con retracción del cabo proximal (imagen 1).

publica-articulo-revista-ocronos

Dado el calibre del cabo distal y su friabilidad, se opta por implantar micro-anclaje de 2 mm en la inserción del cabo distal del tendón flexor (imagen 2 y 3). Se realiza sutura de ambos cabos junto a sutura de refuerzo y se constata integridad de ambos nervios colaterales.

Resultados

Se coloca férula antebraquipalmar anterior con extensión digital a cuarto y quinto dedos en intrínseco plus. Se realiza control radiológico posterior, siendo éste satisfactorio (imagen 4).

El paciente es seguido por parte de nuestro servicio y de Rehabilitación, iniciándose ejercicios de rehabilitación a partir de la 4ª semana.

Tras 3 meses de seguimiento por rehabilitación, se reporta recuperación completa funcional, sin alteraciones neurovasculares distales y con total independencia funcional, retomando vida normal.

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 4

Anexos – Micro-anclaje de tendón flexor en falange distal de 5º dedo en mano dominante. A propósito de un caso.pdf

Conclusiones

En las secciones de tendones flexores, el tiempo desde la lesión hasta la intervención es clave para el pronóstico.

En base a nuestra experiencia, en secciones muy distales, donde el cabo resultante no pueda suturarse, el micro-anclaje se plantea como una buena opción quirúrgica.

Bibliografía

  1. Pacheco-López Ricardo C.. Reparación aguda de los tendones flexores. Cir. plást. iberolatinoam. [Internet]. 2017 Sep [citado 2023 Oct 24]; 43(Suppl 1): s27-s36. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?scrip t=sci_arttext&pid=S0376- 78922017000300009&lng=es
  2. Martí MR, Pérez M, Burgaya A, Calvet P, Gondolbeu A. Anatomía aplicada a la cirugía de los tendones flexores. Rev Iberoam Cir Mano [Internet]. 2015 [citado el 24 de octubre de 2023];43(02):128–34. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista- revista-iberoamericana-cirugía-mano-134- artículo-anatomia-aplicada-cirugía-ten dones- flexores-S1698839615000304