Métodos de administración y limpieza en oxigenoterapia

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 8–Agosto 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº8: 70

Autor principal (primer firmante): Gema Solanas Muñoz

Fecha recepción: 11 de julio, 2022

Fecha aceptación: 8 de agosto, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(8) 70

Autores:

  1. Gema Solanas Muñoz.
  2. Elena Berdascas Baigorri.
  3. María Gloria Quilez Artal.
  4. María Belén Ruiz Serrano.
  5. Sonia Ramos Martínez.
  6. Nicoleta Sandoaia.

Categoría: T.C.A.E.

Palabras clave: Oxígeno, flujo, nebulizador, gasometría, oxigenoterapia.

publica-TFG-libro-ISBN

Introducción

La terapia con oxígeno es un tratamiento que se administra oxígeno adicional para poder respirar. Existen una serie de conceptos que debemos tener en cuenta en problemas respiratorios.

  1. Hipoxemia: Falta de oxígeno en sangre arterial.
  2. Hipoxia: Falta de oxígeno en los tejidos.
  3. Oxigenoterapia: Administración de oxígeno.
  • Saturometría: Es la medición no invasiva e indolora del oxígeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos (saturación de oxígeno) y se realiza con un pulsioxímetro.
  • Gasometría: Es una técnica de medición respiratoria invasiva, en la muestra determinan PH, presiones arteriales de oxígeno y dióxido de carbono y la concentración del bicarbonato.

Cuidados básicos durante la oxigenoterapia

La oxigenoterapia es una técnica por la cual se corrige la hipoxia celular (falta de oxígeno en sangre arterial).

Al paciente se le administra aire enriquecido con oxígeno a una mayor o menor concentración. Existe una relación directa entre concentración de oxígeno del aire administrado y litros de flujo.

Clasificación de los sistemas de oxígeno

Los sistemas de oxígeno se usan tanto en adultos como en niños, los podemos clasificar en varios grupos; sistemas de alto flujo y sistemas de bajo flujo.

Sistemas de alto flujo

El flujo de oxígeno y la capacidad del reservorio son suficientes para proporcionar el volumen minuto requerido por el paciente. Todo el aire que respira el paciente es aportado por el equipo. Los dispositivos existentes en alto flujo son:

  1. Mascarilla Venturi: Es la que permite la administración de una concentración exacta de oxígeno con una cantidad de litros por minuto.
  2. Nebulizador de pared: permite administrar oxígeno humedecido a pacientes traqueostomizados o intubados. Su función es la misma que las mascarillas Venturi, aunque la mezcla de oxígeno y aire se hace con agua.

Sistema de bajo flujo

Permite disponer desde concentraciones bajas de oxígeno a concentraciones altas, pero son llevadas a cabo con flujos inferiores a la demanda que precisa el paciente.

Los sistemas disponibles son:

  • Gafas Nasales: Son tubos de plástico flexibles formado por dos cánulas pequeñas que se introducen por ambos orificios nasales y se fija alrededor de la cabeza.
  • Mascarilla simple: Son mascarillas de plástico flexible con un trozo de metal en la nariz para poder ser ajustable, se conectan a través de alargaderas a la fuente de oxígeno poseen orificios laterales para permitir la salida y entrada de aire.
  • Mascarilla con reservorio: Es un sistema que permite concentraciones próximas al 90%. Estas mascarillas se utilizan en insuficiencias respiratorias hipoxemias porque permiten el aporte de altas concentraciones en oxígeno.
  • Tienda facial: Utilizada en niños con forma de urna o quesada, la cabeza del niño queda dentro y posee un agujero lateral que llega a la base del cuello del niño, es un dispositivo que agobia menos porque está abierta por la parte de arriba.

Fuentes de oxígeno

Las fuentes de oxígeno pueden ser fijas o portátiles. Las fuentes fijas son las que están insertadas en instalaciones internas. Esta fuente es una unidad cómoda ya que, ya que es inagotable, hay algún inconveniente ya que limita la movilidad del paciente, su conexión se realiza a través de toma de oxígeno.

Las fuentes portátiles son de gran comodidad a la hora de trasladar a los pacientes. Las fuentes portátiles son las balas o bombonas de oxígeno, son de menor tamaño y peso que las fijas y nos permite la movilización del paciente a otras áreas de servicio e incluso el traslado a otros centros sanitarios.

También están los concentradores de oxígeno son pequeños aparatos con ruedas que permite la movilización del paciente.

La conexión entre las fuentes de oxígeno y pacientes se realizan a través de:

  • Caudal metro o medidor de flujo que indica la cantidad de oxígeno que se está administrando. Se mide en litros por minuto.
  • Humificador se conecta directamente al caudalímetro y sirve para humidificar el aire.
  • Manómetro de presión mide la presión interior de la bala.

Limpieza del material

Según la OMS limpieza es la eliminación mediante fregado y lavado con agua caliente, jabón y detergente.

El material de la terapia de oxigenoterapia no presenta alto riesgo ya que todos los sistemas utilizados como mascarillas, alargaderas, gafas nasales son de un solo uso se recomienda si el paciente está un largo periodo de tiempo hospitalizado de cambiar los sistemas entre 48-96 horas.

Hay dispositivos y utensilios de uso continuado que se hace su limpieza a través de:

  • Limpieza mecánica.
  • Ultrasonidos.
  • Manual.

Conclusión

Para las afecciones respiratorias la oxigenoterapia es una terapia de suma importancia porque a través de ella consiguen tener unos niveles de oxígeno óptimos para su recuperación. La oxigenoterapia tiene varios beneficios como al respirar grandes cantidades de oxígeno, reduce la fatiga, mejora la memoria, incrementa su energía.

Bibliografía

  1. Definición oxigenoterapia MedlinePlus – health information from the National Library of Medicine [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 29 de junio de 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov
  2. Sistema alto flujo, (Indicaciones, procedimientos, mantenimiento) Revista- portalmedicos.com. [citado el 29 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.revista- portalmedicos.com
  3. Mascarilla con reservorio (Tipos, indicaciones) Oxifem.es. [citado el 29 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.oxifem.es
  4. Limpieza material de sistemas de oxigenoterapia Fundación FAE. AULA FAE [Internet]. Aulafae.org. [citado el 29 de junio de 2022]. Disponible en: https:// aulafae.org