La importancia del lavado de manos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 203

Autor principal (primer firmante): Belén Rodríguez Lorente

Fecha recepción: 26 de diciembre, 2022          

Fecha aceptación: 23 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 203

Autores

  1. Belén Rodríguez Lorente
  2. Yolanda Izquierdo Salicio
  3. Belén Garrido Forns
  4. María Isabel Gil Corral
  5. María Pilar Díez Bueno
  6. Álvaro Aznar Marzo

Palabras clave: lavado, manos, bacterias, virus, jabón, antes, después, agua, templada

Introducción

Como sabemos muy bien que las enfermedades e infecciones son causadas por bacterias y virus y se transmiten fácilmente de una persona a otra, comprendes lo importante que es mantenerse limpio. Es especialmente importante mantener las manos limpias.

publica-TFG-libro-ISBN

Usas constantemente tus manos en tu trabajo. A menudo toca a personas enfermas u objetos y equipos utilizados en la atención de pacientes. Aparentemente, los gérmenes se transfieren a sus manos, a veces directamente del paciente, a veces de cosas que ha tocado o con las que ha entrado en contacto. Las manos pueden transferir estas bacterias a otra persona e incluso a su propia boca o cara. Al lavarse las manos con frecuencia, puede prevenir la propagación de esta bacteria.

Recuerde que todas las personas enfermas son fuentes potenciales de infección. En otras palabras, transportan gérmenes que pueden transmitirse a otras personas, y si a eso le sumas que los ancianos enfermos son más susceptibles a las infecciones, nos sentimos más conscientes de mantener nuestras manos limpias.

Es muy importante que evite la transferencia de organismos infecciosos de un paciente a otro. Una de las mejores maneras de prevenir esto es lavarse las manos con frecuencia y minuciosamente. Es importante lavarse las manos en las siguientes situaciones:

  • Antes del contacto con un paciente y después de tratarlo.
  • Antes de manipular alimentos o bandejas con alimentos del paciente.
  • Después de tocar las pertenencias del paciente.
  • Antes y después de comer.
  • Después de usar un pañuelo o servilleta.
  • Después de ir al baño.

El lavado de manos y otros hábitos generales de limpieza son prácticas diarias naturales. Pero cuando cuida a los enfermos, lavarse las manos se vuelve mucho más importante. Como asistente de cuidado, el lavado de manos tiene ciertos propósitos específicos. Por lo tanto, lávese las manos de acuerdo con las normas establecidas.

Técnica de lavado de manos

Cada centímetro cuadrado de superficie de la piel puede contener miles de microorganismos. Cuando te lavas las manos, el agua no está lo suficientemente caliente y el químico del jabón no es lo suficientemente fuerte para matar las bacterias. Casi todos los jabones y detergentes del mercado son igualmente efectivos para eliminar bacterias. Los jabones perfumados pueden ser más agradables de usar, pero no son tan efectivos para matar bacterias.

El lavado de manos se realiza de la siguiente manera:

  • Abrir el grifo del agua. Use agua tibia a una temperatura tolerable.
  • Manos y muñecas completamente mojadas en agua.
  • Utilizar jabón o detergente. Utilice la cantidad recomendada según el tipo de jabón o detergente utilizado. Aplica el jabón en toda la superficie de tus manos y muñecas. Añade la cantidad de agua necesaria para que el jabón no se seque demasiado.
  • Hacer espuma y aplicar en manos y muñecas. Frote una mano contra la otra. Aprieta la espuma entre tus dedos. Frote las yemas de los dedos contra las palmas de las manos. Coloque la espuma debajo de las uñas. Si es necesario, limpie las uñas con un palillo, lima de uñas o cepillo.
  • Lavarse las manos y agregar jabón. Si necesita más jabón para hacer espuma, primero lávese las manos con agua corriente. Mantenga sus manos alejadas del fregadero. Si una de sus manos toca accidentalmente los lados del fregadero, comience todo el proceso nuevamente.
  • Continúe lavando durante al menos un minuto.
  • Lávese las manos completamente con agua corriente.
  • Mantenga las manos por encima de los codos durante y después del lavado. El agua debe fluir por tus muñecas, no por tus dedos.
  • Si sus manos entraron en contacto con la saliva, secreciones de heridas o sangre del paciente, repita el lavado por segunda vez.
  • Lave durante dos o tres minutos.
  • Séquese las manos con una toalla de papel antes de tocar el grifo.
  • Cierra los grifos con papel toalla para que tus manos queden perfectamente limpias.
  • Como hay que lavarse las manos con mucha frecuencia, use emulsión o crema para que no se pongan ásperas.

Nota adicional: Cuando utilice jabón, proceda de la siguiente manera.

  1. Abra el agua antes de llegar al jabón.
  2. Sostén el jabón entre tus manos mientras te lavas.
  3. Después de lavar, lave el jabón y colóquelo en su lugar.
  4. Luego lávese bien las manos.

Bibliografía

  1. Importancia del lavado de manos [Internet]. Unitypromotores.com. [citado 13 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.unitypromotores.com/ importancia-del-lavado-de-manos/
  2. Aseo T. LA IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS [Internet]. Todo Aseo. Todo Aseo – Alimentos y servicios; 2020 [citado 13 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.todoaseo.com/la- importancia -del-lavado-de-manos/
  3. Importancia del lavado de manos para los manipuladores de alimentos [Internet]. Betelgeux.es. [citado 13 de diciembre de 2022]. Disponible en: https:// www.betelgeux.es/noticias/ importancia- del-lavado-de-manos-para-los-manipuladores-de-alimentos/
  4. La importancia de lavarse las manos [Internet]. Familia y Salud. 2019 [citado 13 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.familiaysalud.es/ salud-y-escuela/educacion-primaria/educacion- para-la-salud/la-importancia-de-lavarse-las-manos
  5. Recomendaciones para el lavado de manos [Internet]. Blog de Centro Médico Teknon. [citado 13 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.teknon.es/blog/es/vida-saludable/lavado- manos-consejos-pacientes-familiares-visitantes
  6. En M, Adela C, Alba-Leonel A, Fajardo-Ortiz G, Papaqui-Hernández J. Medigraphic.com. [citado 13 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/ pdfs/enfneu/ene-2014/ ene141d.pdf