Método ROPA

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 5–Mayo 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 5: 1083

Autor principal (primer firmante): Marta Palos Gracia

Fecha recepción: 02/05/2024

Fecha aceptación: 29/05/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(5): 1083

Autor principal (primer firmante): Marta Palos Gracia.

Autores:

  1. Marta Palos Gracia (Técnico en cuidados de Enfermería)
  2. Ruth Garza Pérez (Técnico superior de radioterapia)
  3. Elisa Gracia Lasierra (Técnico superior de radioterapia)
  4. Carmen Carrera Sausan (Técnico superior radioterapia)
  5. Nerea del Pilar Villalba Sánchez (Enfermera)
  6. Adrián Torres Rubio (Enfermero)

Palabras clave: Embrión, fecundación, in vitro, reproducción asistida, lesbianas, óvulos, maternidad biológica compartida, madre genética, madre gestante.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Resumen

Recepción de ovocitos de la pareja, llamado método ropa es un tratamiento de reproducción asistida que da la posibilidad de que parejas homosexuales, en este caso dos mujeres puedan ser madres.

En este proceso la participación de las dos madres tiene un papel activo tanto emocional como biológico.

Este proceso consiste en realizar una fecundación in vitro con los óvulos de una de las dos mujeres que van a participar en el proceso y con el material genético (espermatozoide) de un donante anónimo.

Introducción

Se le llama método ropa a la recepción de óvulos u ovocitos de la pareja, este tratamiento es exclusivo para aquellas parejas de mujeres que quieran ser madres y quieran participar de manera activa en el proceso del embarazo.

Es un tratamiento FIV (fecundación in vitro) una de las mujeres será quien donará los óvulos y la otra mujer será quien lleve el embarazo, el proceso consiste en que el óvulo de la mujer donante se implante en el útero de la mujer gestante, el material genético del embrión será de la mujer donante.

Proceso del tratamiento

  • Estimulación ovárica: La madre genética recibe un tratamiento hormonal, que este consiste en una combinación de medicamentos para la maduración de más de un folículo ovárico.
  • Punción folicular: En el momento que los folículos ováricos hayan alcanzado el tamaño de 16-18 mm, la mujer gestante tendrá que administrarse otro fármaco hormonal, de esta manera se favorecerá la maduración de los óvulos.

El método ropa se realizará a través de una intervención quirúrgica que se llama punción ovárica

  • Preparación endometrial y transferencia embrionaria: tras la punción folicular los óvulos maduros serán fecundados con el espermatozoide del donante varón.
  • Cultivo embrionario: Los embriones serán fecundados en el laboratorio durante al menos unos días.
  • Trasferencia embrionaria: Los embriones de alta calidad serán los que se transfieran al útero de la mujer gestante.
  • Implantación y embarazo: Si este proceso sale bien se realizará la implantación del embrión en el útero y a partir de este momento será cuando comience el embarazo.

Método

Se ha realizado una revisión y búsqueda bibliográfica en base de datos principales en ciencias de salud.

publica-articulo-revista-ocronos

Ventajas y desventajas del proceso

Ventajas

  • Vinculo biológico compartido, las dos mujeres que participan en el proceso pueden tener vínculo biológico con el bebé, ya que ambas participan activamente en el proceso.
  • Trasmisión de genética: la mujer donante será quien trasmita las características genéticas al embrión.
  • Disminución de complicaciones legales: Tanto la madre gestante como la madre donante serán reconocidas como tal desde el principio.

Desventajas

  • Es un proceso costoso, el método de reproducción asistida tiene un elevado coste.
  • Dificultad y estrés emocional: Son procesos largos y duros anímicamente, acaban siendo agotadores y estresantes, no siempre salen a la primera y esto puede ocasionar daños emocionales a las mujeres que participan en el proceso.
  • Puede existir algún tipo de riesgo para la salud como cualquier proceso médico.
  • No siempre el proceso tiene éxito, es un método muy eficaz pero no siempre se alcanza el éxito a la primera, puede que el proceso haya que realizarlo unas cuantas veces para lograr que todo salga como lo esperado.

Madre genética

Por normal general se suele recomendar que la madre gestante sea la más joven, ya que cuanto más mayor sea menor es la calidad de los óvulos, también habrá que tener en cuenta que la mujer gestante tenga una buena reserva ovárica.

Pueden existir complicaciones para la madre gestante como pueden ser:

  • Cáncer.
  • Disminución del apetito sexual.
  • Enfermedades ováricas.
  • Enfermedades tromboembólicas.

Madre gestante

Un factor para tener en cuenta será que la madre gestante deberá tener una buena cavidad uterina.

Pueden aparecer algún tipo de complicaciones:

  • Hipertensión arterial.
  • Enfermedad cardiovascular.
  • Miomas uterinos.
  • Enfermedad autoinmune.
  • Malformación uterina.

Discusión

Cada vez son más las parejas homosexuales formadas por mujeres que buscan un embarazo mediante la técnica del método ropa, ya que permite una conexión entre ambas mujeres y el futuro bebé, esta técnica rompe con la relación asimétrica cuando una mujer de la pareja no es la madre biológica.

Consideramos este proceso como una técnica que permite compartir experiencias físicas y psíquicas a las dos madres involucradas en el proceso.

Conclusión

El método ropa es muy buena opción para aquellas madres que desean participar de manera activa la experiencia de la maternidad y que de una manera más significativa ambas participen en el proceso.

Este proceso establece un vínculo biológico con los hijos para las dos madres, ya sea la madre gestante como la madre donante.

Bibliografía

  1. Azaña, S. (2023, noviembre 3). ¿Qué es el método ROPA? – FIV con recepción de óvulos de la pareja. Reproducción Asistida ORG. https://www.reproduccionasistida.org/met odo-ropa/
  2. Ventajas. (2023, octubre 5). Ventajas y Desventajas del Método Ropa. Ventajas y Desventajas. https://ventajas.org/metodo-ropa/?expand _article=1
  3. (S/f). Ionoscloud.com. Recuperado el 25 de marzo de 2024, de https://s3-eu- south- 2.ionoscloud.com/assetsedmayo/articles/q 34Yipy7GbidqGC4FbsKrmEA oPioPEi3GmyuYbAo.pdf