Índice
INTRODUCCIÓN
El hierro es un elemento muy importante para los procesos metabólicos intrínsecos de la vida, siendo fundamental para la formación del grupo hemo, y por tanto de la hemoglobina (Hb) contenida en los glóbulos rojos, y de muchos sistemas enzimáticos.
Funciones:
- Principal responsable del transporte de oxígeno a los tejidos.
- Esencial para: síntesis del ADN, respiración celular y para que se lleven a cabo reacciones metabólicas claves (como un adecuado funcionamiento del sistema inmunitario).
AUTORA: Desiree Barrientos Soto. Técnico de laboratorio clínico y biomédico.
PALABRAS CLAVE: hierro, parámetros bioquímicos, metabolismo, fisiopatología.
METABOLISMO DEL HIERRO
El metabolismo del hierro incluye una serie de importantes procesos como:
- Regulación de la absorción del hierro intestinal
- Transporte de hierro a las células
- Almacenamiento del hierro
- Incorporación de hierro a las proteínas
- Reciclado del hierro tras la degradación de los eritrocitos.
En condiciones normales, al no haber un mecanismo de excreción del hierro activo, la homeostasis del hierro se controla estrictamente a nivel de absorción intestinal.
El contenido medio de hierro en el organismo es de 3-4 g, distribuido en eritrocitos, macrófagos del sistema reticuloendotelial (SRE), hígado, médula ósea (ósea en depósitos unido a la ferritina y en menor cuantía a la hemosiderina), músculos y otros tejidos.
CAPTACIÓN DEL HIERRO EN LA DIETA
Una dieta equilibrada normal contiene 5-6 mg de hierro por cada 1.000 Kcal, correspondientes a una ingesta diaria de 12-18 mg de hierro total/día, de los cuales se absorben 1-2 mg.
El hierro puede clasificarse como:
- Hemo: representa una pequeña fracción del contenido de hierro total en los alimentos de origen animal, contribuye a una cantidad considerable del hierro absorbido.
- No hemo: está disponible en cantidades variables en todos los alimentos de origen vegetal y constituye la mayor parte del hierro de la alimentación (con frecuencia más del 90 %).
ALMACENAMIENTO DEL HIERRO
En las personas sanas, alrededor del 25% del hierro total del organismo representa el hierro de los depósitos, principalmente en forma de ferritina en el hígado, bazo y músculo esquelético.
En condiciones fisiológicas, la ferritina es la principal proteína de almacenamiento de hierro, mientras que la hemosiderina se acumula sólo en pequeñas cantidades en el bazo y las células del sistema reticuloendotelial (SRE).
ABSORCIÓN INTESTINAL DEL HIERRO

Absorción, transporte, utilización, almacenamiento y reutilización del hierro en humanos.
REGULACIÓN DEL METABOLISMO DEL HIERRO
La regulación de los niveles de hierro se lleva a cabo por cuatro mecanismos reguladores:
- Bloqueo mucosal: en el cual según la carga del hierro dietético el propio enterocito modula su absorción.
- Mecanismo dependiente de los depósitos de hierro.
- Mecanismo llevado a cabo por la eritropoyetina e independiente de los niveles de hierro.
- La hepcidina: principal hormona reguladora del metabolismo del hierro, ya que establece el enlace entre los depósitos y la absorción.
PARÁMETROS BIOQUÍMICOS
- Ferritina (Ft): Es la principal proteína de almacenamiento de hierro. Las concentraciones normales son de 15 – 300 ng/mL.
La determinación de ferritina plasmática en ausencia de inflamación, es el test que mejor se correlaciona con los depósitos de Fe. Una Ft >500 ng/mL sugiere sobrecarga de Fe.
- Capacidad Total de Fijación del Hierro (CTFH o TIBC): mide el estado de saturación de la transferrina. Si existe mucho hierro en el organismo, la capacidad para fijar más será baja, mientras que si las reservas de hierro son bajas, habrá una elevada capacidad para fijar hierro.
Un incremento en la CTFH puede deberse a anemia ferropénica, uso de anticonceptivos orales, hepatitis, y es normal durante la infancia.
La reducción de la CTFH puede deberse a sobrecarga de hierro, nefrosis, etc.
- Índice de Saturación de la Transferrina (IST): Es el cociente entre el hierro sérico y la capacidad total de unión de hierro a la transferrina. Los valores normales oscilan entre el 20% y el 50%. Presenta el inconveniente de estar influenciado por la alta variabilidad en el hierro sérico y la transferrina.
Se trata de una técnica universalmente disponible y estandarizada.
- Receptor soluble de la transferrina (sTfR): es la fracción soluble del Receptor de Transferrina en el plasma. Los valores normales son de 0.76 – 1.76 mg/L. Presenta la ventaja de que sus niveles no están influenciados por la presencia de inflamación. Sus inconvenientes son que no está universalmente disponible y no es una técnica estandarizada.
Sirve como ayuda para distinguir entre una anemia por déficit de hierro y una anemia causada por una enfermedad inflamatoria o crónica.
- Índice de ferritina (sTfR/logFt): Es la relación entre el nivel de sTfR y el logaritmo de la concentración sérica de ferritina. Los valores normales son inferiores a 1. Sus inconvenientes son los mismos que los del sTfR.
- Protoporfirina zinc eritrocitaria (ZPP): La ZPP es un producto residual de la síntesis de Hemo. Los valores normales oscilan entre 0 – 70 µg/ dL.
Cualquier circunstancia que reduzca el aporte de hierro a la médula ósea o estimule la síntesis de porfirina aumenta su concentración en los eritrocitos circulantes.
FISIOPATOLOGÍA DEL HIERRO
- Exceso de hierro: Hemosiderosis es un término usado para la acumulación excesiva de depósitos de hierro, llamados hemosiderina, en los tejidos, que no produce daño orgánico. Los pulmones y los riñones son los órganos más afectados.
En algunos casos puede producir daño en los tejidos, especialmente el hígado, pasando a denominarse hemocromatosis.
- Déficit de hierro: Cuando se produce un aumento de las demandas, un aumento de las pérdidas o una disminución de la absorción tendremos que recurrir a los depósitos de hierro que irán disminuyendo, acabando en una anemia. Se considera que hay anemia cuando existe un descenso de la capacidad para aportar el oxígeno necesario a las células. Cuando la hemoglobina (Hb) es inferior a 14 g/dl en el varón o 12 g/dl en la mujer.
La más frecuente es la anemia ferropénica, que tiene lugar cuando no se dispone del hierro suficiente para la síntesis de la hemoglobina.
BIBLIOGRAFÍA
- http://www.deficitdehierro.com/img/recursos/Interpretacion-Parametros-hematimetricos-bioquimicos.pdf
- http://www.cardioteca.com/metabolismo-del-hierro.html
- http://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-la-sangre/exceso-de-hierro/hemosiderosis
- https://www.docsity.com/es/hemosiderosis-y-hemocromatosis-apuntes-medicina/176595/