Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Características de una mesa de tallado dentro de un laboratorio de Anatomía Patológica

mesa-tallado-laboratorio-anatomia-patologica

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 1–Enero 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº1: 62

Autor principal (primer firmante): Juan Eugenio Ibáñez Rodríguez

Fecha recepción: 13 de Diciembre, 2021

Fecha aceptación: 6 de Enero, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(1) 62

Autores:

Resumen

El formaldehido es un aldehído (HCOH) que se presenta a temperatura ambiente en forma de gas incoloro de olor acre y sofocante detectado a bajas concentraciones (0.1-0.5 ppm).

El formol o formalina es la disolución de formaldehido, en una proporción de 37% en peso (30~55%) con metanol entre el 10~15% en peso.

El formaldehido en el ámbito sanitario se utiliza principalmente como fijador de muestras de tejido, como conservante de tejidos y como agente esterilizante.

La Directiva (UE) 2019/983 de 5 de junio de 2019, por la que se modifica la Directiva 2004/37/CE, relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo dice que el formaldehído cumple los criterios para ser clasificado como agente carcinógeno (de categoría 1B), por lo tanto, cuando se transponga al ordenamiento jurídico español, será incluido en el Anexo III de Valores límite de exposición profesional del Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

Aparte de su carcinogenicidad, el formaldehído es considerado agente mutágeno de categoría 2 y sensibilizante cutáneo.

Palabras clave: Formaldehido, cancerígeno, prevención, protección, ámbito sanitario

Conclusiones

En los laboratorios de Anatomía Patológica de los Hospitales es donde se procesan las muestras (biopsias) recogidas en las consultas, habitaciones, quirófanos, salas de exploración o en centros de salud.

Una biopsia puede ser tanto una muestra de tejido, piel, etc., como órganos enteros tomados en intervenciones quirúrgicas o en autopsias.

Todas estas muestras deben conservarse y fijarse sumergidas en formol dentro de un recipiente adecuado que disminuya al mínimo posible la exposición al agente.

El primer paso para realizar el estudio de una biopsia es la descripción macroscópica y la selección de las áreas donde se vaya a realizar el estudio macroscópico, es decir, el tallado.

En este tallado, en las piezas pequeñas, se realizan incisiones y cortes de la pieza, o disecciones completas en las piezas grandes. En este proceso de manipulación de piezas que vienen sumergidas en formol se generan muchos vapores del agente químico, así como lixiviados, por lo que debe realizarse en un equipo especial, comúnmente llamado Mesa de Tallado.

Dentro de la tarea de tallado, aparte de las incisiones y/o disecciones, se realizan otras subtareas tales como la apertura de los envases de formol donde viene la pieza, el lavado de las piezas para retirar el formol superficial, el secado de las piezas con gasas o papeles absorbentes, la retirada de residuos utilizados, etc.

La exposición a formol es muy variable y con ciertos factores determinantes:

El artículo 5.2 del Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo dice, en su punto 2, que

En caso de que no sea técnicamente posible sustituir el agente cancerígeno o mutágeno, el empresario garantizará que la producción y utilización del mismo se lleven a cabo en un sistema cerrado.

Dentro de un Laboratorio de Anatomía Patológica, lo más parecido a sistemas cerrados, y hasta que no se encuentre un sustituto adecuado para el formol, tenemos los siguientes equipos: mesas de tallado adecuadas, cabinas de extracción de gases y vapores, armarios de almacenamiento con extracción localizada y los botes de bioseguridad para la recogida de muestras.

Para la mesa de tallado se recomienda realizar en su interior todas las operaciones susceptibles de emisión de formol al ambiente (lavado y secado de piezas, apertura de envases con las piezas a tallar, rellenado de botes, desecho de los residuos generados, captación de imágenes y lógicamente el propio tallado).

Las características de una mesa de tallado ideal serían las siguientes:

Bibliografía

  1. R.D 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos.
  2. R.D 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
  3. INSST. Formaldehído: su control en laboratorios de Anatomía y Anatomía Patológica. NTP 248
  4. INSST. Seguridad en el laboratorio: selección y ubicación de vitrinas. NTP 646
  5. INNST. Prevención de la exposición a formaldehído. NTP 873
  6. INSST. Límites de exposición profesional para agentes químicos en España. Madrid. 2021.
  7. Agentes Químicos en el Ámbito Sanitario. Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (Instituto de Salud Carlos III). Asociación Nacional de Medicina del Trabajo del Ámbito Sanitario (ANMTAS)
Salir de la versión móvil