Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 1–Enero 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº1: 62
Autor principal (primer firmante): Juan Eugenio Ibáñez Rodríguez
Fecha recepción: 13 de Diciembre, 2021
Fecha aceptación: 6 de Enero, 2022
Ref.: Ocronos. 2022;5(1) 62
Autores:
- Autor Principal: Juan Eugenio Ibáñez Rodríguez. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales
- Otros Autores: Guillermo Romo Garrido. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales
Resumen
El formaldehido es un aldehído (HCOH) que se presenta a temperatura ambiente en forma de gas incoloro de olor acre y sofocante detectado a bajas concentraciones (0.1-0.5 ppm).
El formol o formalina es la disolución de formaldehido, en una proporción de 37% en peso (30~55%) con metanol entre el 10~15% en peso.
El formaldehido en el ámbito sanitario se utiliza principalmente como fijador de muestras de tejido, como conservante de tejidos y como agente esterilizante.
La Directiva (UE) 2019/983 de 5 de junio de 2019, por la que se modifica la Directiva 2004/37/CE, relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo dice que el formaldehído cumple los criterios para ser clasificado como agente carcinógeno (de categoría 1B), por lo tanto, cuando se transponga al ordenamiento jurídico español, será incluido en el Anexo III de Valores límite de exposición profesional del Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.
Aparte de su carcinogenicidad, el formaldehído es considerado agente mutágeno de categoría 2 y sensibilizante cutáneo.
Palabras clave: Formaldehido, cancerígeno, prevención, protección, ámbito sanitario
Conclusiones
En los laboratorios de Anatomía Patológica de los Hospitales es donde se procesan las muestras (biopsias) recogidas en las consultas, habitaciones, quirófanos, salas de exploración o en centros de salud.
Una biopsia puede ser tanto una muestra de tejido, piel, etc., como órganos enteros tomados en intervenciones quirúrgicas o en autopsias.
Todas estas muestras deben conservarse y fijarse sumergidas en formol dentro de un recipiente adecuado que disminuya al mínimo posible la exposición al agente.
El primer paso para realizar el estudio de una biopsia es la descripción macroscópica y la selección de las áreas donde se vaya a realizar el estudio macroscópico, es decir, el tallado.
En este tallado, en las piezas pequeñas, se realizan incisiones y cortes de la pieza, o disecciones completas en las piezas grandes. En este proceso de manipulación de piezas que vienen sumergidas en formol se generan muchos vapores del agente químico, así como lixiviados, por lo que debe realizarse en un equipo especial, comúnmente llamado Mesa de Tallado.
Dentro de la tarea de tallado, aparte de las incisiones y/o disecciones, se realizan otras subtareas tales como la apertura de los envases de formol donde viene la pieza, el lavado de las piezas para retirar el formol superficial, el secado de las piezas con gasas o papeles absorbentes, la retirada de residuos utilizados, etc.
La exposición a formol es muy variable y con ciertos factores determinantes:
- concentración de la disolución
- tamaño y número de piezas a tallar
- tipo de mesa de tallado utilizada / número de puestos de tallado
- ventilación general / extracción localizada
- métodos de trabajo / equipos de bioseguridad utilizados
- recipientes de tamaño adecuado que permitan la cantidad correcta de formol con respecto al peso de la pieza
- equipos de protección individual
El artículo 5.2 del Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo dice, en su punto 2, que
En caso de que no sea técnicamente posible sustituir el agente cancerígeno o mutágeno, el empresario garantizará que la producción y utilización del mismo se lleven a cabo en un sistema cerrado.
Dentro de un Laboratorio de Anatomía Patológica, lo más parecido a sistemas cerrados, y hasta que no se encuentre un sustituto adecuado para el formol, tenemos los siguientes equipos: mesas de tallado adecuadas, cabinas de extracción de gases y vapores, armarios de almacenamiento con extracción localizada y los botes de bioseguridad para la recogida de muestras.
Para la mesa de tallado se recomienda realizar en su interior todas las operaciones susceptibles de emisión de formol al ambiente (lavado y secado de piezas, apertura de envases con las piezas a tallar, rellenado de botes, desecho de los residuos generados, captación de imágenes y lógicamente el propio tallado).
Las características de una mesa de tallado ideal serían las siguientes:
- cerramiento con cristal completo para así evitar la dispersión del agente, mejorar la eficacia de la extracción y evitar la inhalación del formaldehido
- extracción triple: frontal, inferior y superior
- velocidad frontal del aire 0.7~1 m/s
- el cerramiento frontal tendrá una parte acristalada fija y otra abatible, dejando aproximadamente 25 cm entre el plano de trabajo y el borde de la parte abatible
- sistema de extracción al exterior previa filtración química
- el ruido originado no debe superar los 60 dB(A)
- el nivel de iluminación será superior a 1000 lux dadas las exigencias de la tarea
- la pila/fregadero dispondrá de grifo con agua accionado por pedal y grifo-ducha con tubo extensible
- la mesa de tallado será una chapa de acero inoxidable perforada que cubra la zona de tallado y provista de cortina de agua para arrastrar los lixiviados
- pileta que disponga de drenaje directo para el formol con grifo dispensador
- los envases o recipientes utilizados tanto para los residuos líquidos como para el suministro de formol estarán en compartimento cerrado conectado a la aspiración del equipo
- los sistemas anteriores tendrán sensores ópticos y acústicos que adviertan al usuario en el momento que se encuentren llenos (residuos) o vacíos (suministro de formol)
- dentro del interior de la mesa de tallado existirá un agujero vertedero para sólidos (gasas, papeles, etc.)
- el dictáfono se accionará mediante pedal y el micrófono estará integrado en el equipo, lo mismo con la cámara fotográfica
- se llevará un control de las horas de trabajo para avisar de la procedencia del cambio de filtros
- existirá una fuente lavaojos en las cercanías del lugar de trabajo
Bibliografía
- R.D 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos.
- R.D 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
- INSST. Formaldehído: su control en laboratorios de Anatomía y Anatomía Patológica. NTP 248
- INSST. Seguridad en el laboratorio: selección y ubicación de vitrinas. NTP 646
- INNST. Prevención de la exposición a formaldehído. NTP 873
- INSST. Límites de exposición profesional para agentes químicos en España. Madrid. 2021.
- Agentes Químicos en el Ámbito Sanitario. Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (Instituto de Salud Carlos III). Asociación Nacional de Medicina del Trabajo del Ámbito Sanitario (ANMTAS)