Meningioma medular: hallazgos de resonancia magnética y más allá

Medullary meningioma: MRI findings and beyond

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 8–Agosto 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº8: 11

Autor principal (primer firmante): Nataly Sofía Valdiviezo Allauca

Fecha recepción: 18 de julio, 2022

Fecha aceptación: 30 de julio, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(8) 11

Autores

  1. Nataly Sofía Valdiviezo Allauca. 1 https://orcid.org/0000-0001-6774-5814
  2. Paola Fernanda Sánchez Pucha 2 https://orcid.org/0000-0002-4330-0682
  3. Daniel Esteban Ortega Larrea. 3 https://orcid.org/0000-0002-1550-4151
  4. Erick Patricio Duque Sánchez 4. https://orcid.org/0000-0003-1638-4152
  1. Posgradista de Imagenología tercer año. Universidad Central del Ecuador
  2. Médico General Centro de Especialidades Vitalmedic
  3. Médico General
  4. Médico General

Resumen

Los meningiomas espinales son tumores benignos de crecimiento lento con una mayor incidencia en la región torácica (67-84%), y la mayoría de localización posterolateral .1 El meningioma es uno de los tumores primarios más comunes del sistema nervioso central, se cree que surge de las células meningoteliales de la capa aracnoidea. El diagnóstico diferencial debe incluir los tumores neurogénicos (schwannoma espinal y neurofibroma espinal).2 Muestran una fuerte predilección de género por el sexo femenino; aunque los hombres no son la excepción en algunas series de casos.

Su clínica es inespecífica en la mayoría de los casos, llegando a infradiganosticarla. Si bien sus apariencias no siempre son patognomónicas, la evaluación con Resonancia Magnética (RM) frecuentemente permite la identificación de rasgos característicos importantes que adaptan las consideraciones diagnósticas. La resección quirúrgica total macroscópica ofrece los mejores resultados a largo plazo. 3,4

Palabras clave: Neoplasias mesenquimales, Masa paravertebral, Schwannoma inmunohistoquímica.

Abstract

This is a 51-year-old male patient, with no significant pathological or surgical history, with a complete COVID 19 scheme; who goes to the emergency room of our health home due to symptoms of lumbar pain of 5 months of evolution, accompanied by paresthesias and weakness of the lower limbs. Extension tests and magnetic resonance imaging of the lumbosacral spine were requested, where an apparent extradural lesion was observed at T10, sending him to biopsy with histopathological typing for diagnosis.

Keywords: mesenchymal neoplasms, paravertebral mass, schwannoma immunohistochemistry.

Introducción

Los meningiomas son neoplasias comunes, representan aproximadamente el 19% de tumores intracraneales, y cerca del 25% de tumores intraespinales en los adultos; la mayoría tiene un comportamiento benigno y su crecimiento es lento. Se localizan con mayor frecuencia lateral a la médula espinal, siendo intradurales-extramedulares, presentan tendencia a extenderse al espacio subaracnoideo. 5,6

En cuanto a su epidemiología presentan un pico de incidencia entre la sexta y octava década de la vida; son más frecuentes en adultos, siendo el sexo femenino el más afectado; así mismo, aunque existen casos reportados en niños, son la minoría de ellos. 7,8

Su etiología es desconocida, sin embargo, la exposición a altas dosis de radiación ionizante es reconocida como el factor de riesgo más importante. Antecedentes de trauma es otro factor desencadenante para desarrollar esta entidad. Además, existe una asociación entre esta enfermedad y pacientes afectos de neurofibromatosis tipo 2 (NF2).9,10

La clínica es inespecífica y está dada por compresión medular, siendo los signos y síntomas muy parecidos a otras entidades, como el dolor radicular, paraparesia, alteración de los reflejos y de esfínteres. A pesar de que la mayoría de meningiomas son pequeños, algunos pueden crecer y producir disfunción neurológica, siendo éste el motivo de consulta de los pacientes.

Histológicamente la gran mayoría se encuentra dentro de los meningoteliales o psamomatosos, como el caso expuesto, cabe recalcar que las diferencias histológicas no influyen en su pronóstico. 11

Según su clasificación histopatológica podemos dividirlos en Meningioma meningotelial está compuesto de lóbulos sinciciales de células uniformes con núcleos ovalados. Fibroso: posee células meningoteliales de forma en huso en disposición fascicular. El meningioma transicional: células dispuestas con un patrón estructural en espiral. Psamomatoso: compuesto principalmente de calcificaciones psamomatosas con escasez de elementos celulares. Se encuentran más frecuentemente en la columna vertebral. 12,13

Entre los diagnósticos diferenciales tenemos a los tumores intradurales y extramedulares representados en un 70%: Schwannomas, neurofibromas. 14

La Resonancia Magnética es el examen de elección, la misma permite un diagnóstico preciso en cuanto a su localización, extensión y grado de relación con la médula espinal, siendo una herramienta útil tanto para la planificación quirúrgica como para el seguimiento en el postoperatorio. Se demuestra como una lesión bien delimitada, con inserción dural de base amplia, se puede evidenciar entre un 60-70% de los casos el signo de cola dural, en secuencias ponderadas de T1 se observa isointenso a levemente hipointenso, posiblemente heterogéneo, T2 isointenso a ligeramente hiperintenso y en T1 tras la administración de contraste presenta un realce homogéneo moderado. 14-15

Su tratamiento es quirúrgico y presentan un buen pronóstico, con una excelente recuperación de los déficits neurológicos tras la intervención. 5

Nos motivamos a exponer este caso clínico, hallado casualmente con una resonancia magnética (RM) requerida por sospecha de otro proceso.

Presentación de caso

Se trata de un paciente masculino de 51 años, nace y reside en Quito, casado, ocupación militar en servicio activo, sin antecedentes patológicos personales, familiares ni quirúrgicos, con esquema completo de vacunación para COVID-19.

Sin deterioro cognitivo acude a nuestro hospital especializado con cuadro clínico de 5 meses de evolución de dolor lumbar, EVA 8/10, ya siendo diagnosticado y manejado como hernia de disco, sin haber mejoría, el cuadro se acompaña de parestesias, y debilidad de miembros inferiores.

Al examen físico: Presión arterial: 120/90 mmHg, Temperatura de 36.5ºC, frecuencia cardiaca (FC): 99 latidos por minuto (lpm), frecuencia respiratoria (FR): 19 respiraciones por minuto (rpm); saturación basal de 95%. Eutrófico, regular aspecto general, auscultación con murmullo vesicular conservado, ruidos cardiacos rítmicos, fuerza Daniels 4/5 bilateral, hipoestesia en cara externa de predominio miembro inferior derecho, ROTS conservados, marcha antiálgica.

En exámenes de laboratorio dentro de parámetros habituales.

Con el cuadro clínico descrito se decide realizar Resonancia Magnética simple y contrastada de Columna (foto 1.)

Ver: Anexos – Meningioma medular. Hallazgos de resonancia magnética y más allá, al final del artículo

Foto 1. Resonancia magnética simple y contrastada de columna: Estudio en cortes y secuencias habituales, sin y con inyección de contraste endovenoso que demuestra. A-B. Se conserva la cifosis dorsal. Hacia el borde dorsal de canal medular en T10, se advierte imagen extramedular e intradural isointensa en T1 y T2, de base dural amplia; C-D. Realza de forma moderada tras la inyección de contraste endovenoso en secuencia T1+C y T1+C fast sat, no se observan otras áreas de captación anormal de contraste; E-F. Muestra restricción a la difusión y mide aproximadamente 24 x 12 x 16 mm (longitud-anteroposterior y transversal), que comprime la médula hacia el borde anterior e izquierdo y se insinúa ligeramente hacia foraminal de ese lado, desplazando y comprimiendo la raíz nerviosa, entre las probabilidades diagnósticas lesión extramedular e intradural a nivel de T10 sugestivo de meningioma.

Debido a los hallazgos en la resonancia magnética y clínica de paciente se concluyó realizar Laminectomía a nivel de T10 + resección quirúrgica de lesión tumoral en dicho nivel, con el objetivo de descomprimir fibras nerviosas medulares adyacentes y toma de biopsia para estudio histopatológico.

Es sometido a intervención quirúrgica por parte del servicio de Neurocirugía de nuestro hospital; evidenciando lesión expansiva con capsula fibrosa delimitada entre T10 además de un íntimo contacto entre la porción lateral medular y la cápsula fibrosa, por lo que estos segmentos se dejan in situ.

Se toman biopsias de toda la lesión y se envía para histopatológico.

El resultado del histopatológico detalla Biopsia de tumor intradural extramedular, meningioma psamomatoso grado I, sitio del tumor medula espinal. (Foto 2)

Foto 2: Histopatológico de lesión de columna torácica.

Ver: Anexos – Meningioma medular. Hallazgos de resonancia magnética y más allá, al final del artículo

Foto 2. Resonancia magnética simple y contrastada de columna: Estudio en cortes y secuencias habituales, sin y con inyección de contraste endovenoso que demuestra. A- B En cortes axiales hacia el borde dorsal de canal medular en T10, se advierte imagen extramedular e intradural isointensa en T1 y T2.

Discusión

Las neoplasias espinales son infrecuentes dentro de todos los tumores del sistema nervioso central. Sin embargo, los meningiomas son los más habituales en la población. En general son benignos, con la característica de crecimiento lento, presentan predilección al sexo femenino, sin descartar al género masculino, siendo nuestro caso expuesto.

La edad comprendida de afección está entre medias a avanzadas, aunque existen casos descritos en niños. Su localización es sobre todo en el raquis dorsal. Al no presentar síntomas específicos, se los hace difícil su diagnóstico precoz, exhibiendo así una clínica florida, desde dolor lumbar, astenia, e incluso incontinencia urinaria.

Esta falta de clínica específica establece que se diagnostiquen tardíamente, siendo enmascarados por otros diagnósticos que cursan con dolor lumbar, entre ellos, hernia discal o enfermedad degenerativa. De ahí la importancia de tener presente a las neoplasias espinales y el examen de elección RM. Si se realiza un diagnóstico precoz, los resultados del tratamiento son excelentes. La cirugía es el procedimiento óptimo para su tratamiento, teniendo una excelente recuperación.

Conclusión

Nuestro caso expuesto de meningioma espinal se encuentra entre los tumores benignos con predilección en el sexo femenino, sin embargo, nuestro paciente no cumple esa regla, así mismo se conoce que tienen una incidencia mayor en la región dorsal; debido a la discrepancia en su clínica, es a menudo mal diagnosticada. De ahí la importancia de realizar la Resonancia Magnética siendo el examen de elección, además de ser útil para planificación quirúrgica y el seguimiento postoperatorio.

Histológicamente se sabe que la mayoría es de tipo meningoteliales o psamomatosos, dejando claro que las diferencias histológicas no influyen en el pronóstico. El tratamiento viene determinado por la intervención quirúrgica, acompañándose de una excelente recuperación funcional, incluido pacientes con gran afectación neurológica previa, siempre de la mano con la rehabilitación.

Conflicto de Intereses:

Los autores no presentan conflicto de interés alguno

Anexos – Meningioma medular. Hallazgos de resonancia magnética y más allá.pdf

Bibliografía

  1. Mireles J, García O, López F. Meningiomas espinales en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. Vol. 8, (2), 2015. Disponible en https://www.medigraphic.com/pdfs/evidencia/eo-2015/eo152c.pdf
  2. Giroux J, Nohra C. Anterior approach for removal of a cervical intradural tumor: case report and technical note. Neurosurgery. 2014.
  3. López V, Vásquez E, Domenech A, Amparo G. Tumores intramedulares del cordón espinal: Neoplasias infrecuentes y localmente agresivas. Seram. 2010
  4. Gelabert M., GarcíaA., Martínez R. Meningiomas espinales. Neurocirugía; 2006 Abr [citado 2022 Ene 19]; 17(2): 125-131. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1130-1473200600 0200007&lng=es.
  5. Steck C, Dietza D, Fessler R. Posterolateral approach to intradural extremedullary thoracic tumors. J Neurosurgery. 81: 202-205. (2001).
  6. Kim H, Chang K, Kim S, Haddix T. Tumores de la columna vertebral. Vol 4. España SL: Elsevier;(51-54). 2010.
  7. Solero C., Fornari, M., Giombini, S., Lasio, G., Oliveri, G., Cimino, C., Pluchino, F.: Spinal meningiomas: Review of 174 operated cases. Neurosurgery, 25: 153- 160. (2020)
  8. Osborn A. Neurorradiología diagnóstica. Editorial Mosby. Vol 21; 55-67(2000)
  9. Lacoangeli M, Gladi M, Rienzo A, Dobran M, Alvaro L, Nocchi N et al. Minimally invasive surgery for bening intradural extramedullary spinal meningiomas: experience of a single ins tu on in a cohort of elderly pars and review of the literature. Clinical in Aging. 7: 557-564. 2016
  10. Ahn D, Park S, Choi D, Kim S, Park Y. The surgical treatment for spinal intradural extramedullary tumors. Clin Orthop Surg. 1: 165-172. 21. 2018.
  11. Domínguez J, Rivas J, Lobato D, Gómez PA, Alday R, Cabrera A et al. Meningiomas espinales. Neurocirugía.9: 123-128. 2020
  12. 12.       LE Kwee aB.S. Harhangi bG.A. Ponne bJ.M. Kros cC.MF Dirven dR. Dammers b. Spinal meningiomas: Treatment outcome and long-term follow-up. Clinical Neurology and Neurosurgery. Volume 198, November 2020, 106238. https://doi.org/10.1016 /j.clineuro.2020.106238.
  13. Dr. Bahman Rasuli. Spinal meningioma. Radiopaedia. 30 Mar 2021.
  14. Kelly K. Koeller, Robert Y. Shih. Intradural Extramedullary Spinal Neoplasms: Radiologic-Pathologic Correlation. Published Online: Mar 7 2019https://doi.org/10.1148/rg.2019180200.
  15. Dr. Ammar Haouimi. Meningioma – spinal case. https://radiopaedia.org/ cases/meningioma-spinal-1.2018