Índice
Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 3–Marzo 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº3: 42
Autor principal (primer firmante): María Amelia Esteves Suero
Fecha recepción: 8 de Febrero, 2021
Fecha aceptación: 3 de Marzo, 2021
Ref.: Ocronos. 2021;4(3): 42
Autora
María Amelia Esteves Suero
Categoría Profesional
Celadora
Introducción / Resumen
La legislación en materia de salud laboral tiene como objetivo la promoción con carácter general de la salud integral de los trabajadores, no sólo su salud física, también la psíquica. El trabajador en el ámbito sanitario está expuesto a trastornos en su salud psíquica por la intensidad de la actividad, las relaciones con los pacientes y en definitiva a que su trabajo se desarrolla en estructuras organizativas complejas que convierten al trabajador o trabajadora en vulnerable a los riesgos psicosociales. A los problemas habituales debemos añadir los ocasionados por la pandemia de la COVID-19. El resultado es la irritabilidad, el estrés, la falta de concentración, el absentismo, el bajo rendimiento, las tensiones con jefes y compañeros y en los casos más graves alcoholismo, ludopatía o drogadicción.
Como ayuda para afrontar estos problemas o prevenirlos, la meditación como uno de los principios del yoga es una herramienta que puede ayudar a gestionar nuestras emociones.
Palabras clave
Celador, meditación, yoga, estrés, ansiedad
Objetivos
Conseguir mediante la meditación y la práctica del yoga una coordinación de mente y cuerpo que nos lleve a un estado de calma y tranquilidad que beneficie a nuestra salud psíquica en el trabajo. Es difícil, y más por las características del trabajo en el ámbito sanitario, pero mediante herramientas como el yoga y la meditación podremos llegar a un bienestar y equilibrio que nos ayude en la gestión del estrés y la ansiedad.
Desarrollo
Todos buscamos la paz que la meditación aporta a la mente. La meditación es la práctica por la que hay una observación de la mente. Significaría enfocar la mente en un punto y silenciarla para percibir el Sí mismo. Cuando detenemos los pensamientos que desbordan nuestra mente, llegamos a entender su verdadera naturaleza, descubrir la sabiduría y la tranquilidad que llevamos dentro.
La diferencia entre concentración y meditación no es de técnica sino de grado. Dominar la mente parece complicado, pero como todo en este mundo debemos empezar poco a poco a saber cómo aquietarla y convertirnos en sus dueños. En la mayoría de las horas de nuestra vigilia nuestra mente está desbordada por pensamientos, recuerdos, emociones… Más aún que en la mente tanto de pacientes como personal sanitario y no sanitario está presente la angustia, temor…, por la COVID-19.
Basta con concentrarnos diariamente durante poco tiempo para ver la cantidad de pensamientos que tenemos en la mente y lo poco que vivimos el presente. Con un breve periodo de meditación obtendremos una percepción diferente, aprenderemos a pensar y a cambiar la forma de hacerlo.
Lamentablemente con una breve sesión de meditación no conseguiremos dominar la mente, cuanto más tiempo pasemos con la mente concentrada más pronto seremos capaces de enfocarla cuando meditemos. Además de las técnicas de meditación que posteriormente desarrollaremos, también podemos mantener centrada la mente con simples métodos.
- Al caminar intenta sincronizar la respiración con el ritmo de los pasos. Una respiración lenta y controlada aquieta la mente.
- Al leer, detente al final de una página para observar cuanto has logrado retener.
Tipos de meditación
El yoga distingue dos tipos de meditación: concreta o “Saguna” y abstracto o “Nirguna”. Para la meditación “Saguna” debemos concentrarnos en un objeto concreto sobre el que la mente pueda detenerse (una imagen, un símbolo visual o un mantra). En la “Nirguna” el punto focal es una idea abstracta. Sólo los más experimentados practican esta última, por esa razón nos ceñiremos a la primera.
Principios de la meditación
Swami Vishnu Devananda, uno de los primeros profesores de yoga en occidente formuló doce principios para ayudar a quienes desean conocer los pasos básicos de la meditación y sus efectos. Antes de describir los doce principios, decir que la postura por excelencia es la postura del “loto”, pero si las rodillas no llegan al suelo puedes poner un cojín bajo el glúteo. Ponemos las manos en las rodillas, con las palmas de las manos hacia arriba y juntando los dedos índice y pulgar. También puede hacerse sentado en una silla con la columna erguida, un cojín bajo los pies para no tenerlos colgando y las manos sobre las rodillas, esta última forma se utiliza sobre todo en personas de mayor edad o con problemas físicos.
Los doce principios
- La meditación debe realizarse en un lugar especial. El ambiente que en él se construya ayudará a silenciar la mente.
- Elige un momento en el que la mente esté libre de preocupación, por ejemplo, al amanecer o al anochecer.
- Practica todos los días en el mismo lugar y hora.
- Siéntate con la espalda, cabeza y cuello rectos.
- Instruye tu mente para que esté tranquila mientras dure la meditación.
- Regula la respiración. Comienza durante unos minutos con respiración profunda y luego ralentízala.
- Haz una pauta rítmica para la respiración, inhalando unos segundos.
- Al inicio deja que vuele la mente porque si la obligas a concentrarse obtendrás el efecto contrario.
- Lleva la mente a descansar en el punto focal elegido, puede ser el “Ajna chkra” (tercer ojo localizado en la frente)” o el “Anahata” (cuarto chakra localizado en el corazón).
- Mantén tu mente en el punto focal que hayas elegido.
- La meditación llega cuando surge un pensamiento puro.
- Con la práctica llegarás a niveles superiores de meditación.
La vista y el oído son los sentidos más poderosos, de ahí que la meditación se sirva de sonidos (Mantras) o imágenes (Tratak)
Aunque hay varias técnicas de meditación todas tienen un objetivo común, enfocar la mente en un único punto y así llegar a la autorrealización.
Tipos de relajación o meditación
- Yoni Mudra: es un ejercicio de reducción de los sentidos. Tapamos ojos, oídos, boca y nariz. Así nos retiramos hacia dentro de nosotros mismos.
- Tratak: el Tratak o fijación de la mente consiste en mirar hacia un punto u objeto, cambiando la contemplación por la visualización mental del objeto con los ojos cerrados. Ejemplo: mirar la llama de una vela. Es fácil retener la imagen del brillo cuando cerramos los ojos.
- Japa: el Japa es la repetición de un mantra. Puedes repetirlo tantas veces como quieras, ya sea en voz alta, susurrando o mentalmente. Los mantras son sílabas, palabra o frases en sánscrito que se repiten. Decir que el sonido es una fuente de energía hecha por vibraciones o longitudes de onda, y estas últimas tienen el poder de curar. A continuación, mencionaremos algunos de los mantras saguna:
- RAM (patrón energético de la verdad, virtud masculina y rectitud)
- SITA (forma femenina del RAM. Representa el descenso a la naturaleza, la madre tierra)
- SHYAH (representa el amor cósmico, transmuta las emociones del amor incondicional)
- OM NAMAH SIVAYA (especial para los escépticos. Patrón energético purificador que elimina las cualidades negativas)
- OM NAMO NARAYANAYA (especial para los que tengan dificultades, patrón energético de armonía)
- OM AIM SARASWATYAI NAMAH (especial para artistas, patrón de energía creativa y sabiduría)
Conclusiones
La meditación es uno de los principios del yoga que puede ayudarnos a alcanzar un bienestar y equilibrio con el que afrontar el estrés y la ansiedad que producen los avatares del trabajo diario en el ámbito sanitario. La meditación, simple, sin complicaciones que desanimen al trabajador o trabajadora en su práctica, puede ser una herramienta útil en la mejora de la salud laboral en su vertiente psíquica.
Bibliografía
- Rigby Sandra, Robertson Fiona, McIntosh Jane. Mindfulness, una herramienta inspirada en la meditación oriental para aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión. 1ª ed. Barcelona, España: Blume; 2012
- Lidell Lucy. El nuevo libro del yoga, una práctica guía ilustrada con fotografías y dibujos paso a paso. Londres, Gaia Books; 2009
- Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Buenas prácticas en gestión del estrés y de los riesgos psicosociales en el trabajo. Madrid: Ministerio de Empleo y Seguridad Social; 2015